Criptomoneda: ¿el futuro de la moneda digital está en los bancos centrales?

Criptomoneda: ¿el futuro de la moneda digital está en los bancos centrales?

Los principales bancos centrales del mundo han empezado a emitir monedas digitales. ¿En qué se diferencian de las criptomonedas y qué países ya la han implementado?

Por: Conexión Esan el 22 Octubre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una moneda digital de Banco Central (CBDC por sus siglas en inglés) es la versión virtual de una moneda fiduciaria (dólar, euro, sol, etc.) de un país o región en particular. Es decir, en lugar de imprimir dinero en físico, el Banco Central emite monedas o cuentas electrónicas respaldadas por el Gobierno. Según datos de Atlantic Council, 81 países del mundo -que representan más del 90 % del PBI global- ya están explorando una CBDC.  

Pero, ¿en qué se diferencia de las monedas fiduciarias que ya existen de manera digital? La oferta de las primeras divisas son creadas -en mayor parte- por los bancos comerciales, las CBDC son diseñadas y controladas directamente por los bancos centrales. Para que ello suceda, las autoridades monetarias deberán mantener las reservas del país para respaldar este pasivo y evitar una desestabilización en el sistema financiero. 

Cabe destacar que las monedas digitales de los bancos centrales no son criptomonedas, pues sí están centralizadas y cuentan con el respaldo de las autoridades monetarias. Asimismo, tiene el mismo valor que un billete y podría usarse -sin problemas- para cancelar deudas o pagar impuestos. 

¿En qué países ya se están usando?

La economía digital requiere un tipo de cambio a su medida, por lo que varios países alrededor del mundo ya están apostando por las CBDC. Entre ellos:  

El dólar de arena de las Bahamas 

El dólar de arena -sand dollar en inglés- de las Bahamas fue la primera moneda digital a nivel mundial emitida por un Banco Central. Tras el exitoso lanzamiento del programa piloto Gran Exuma Abaco, el 20 de octubre de 2020, la autoridad monetaria del país extendió el uso de su CBDC a nivel nacional. Su objetivo es promover el acceso inclusivo de todas las comunidades y grupos socioeconómicos del país -sin distinción- que no tengan acceso a los servicios bancarios, y fortalecer las defensas nacionales contra el lavado de dinero, falsificación y otros delitos relacionados al mal uso de efectivo. 

La nueva moneda digital de China 

Cada vez son más las naciones que se suman a la carrera por emitir monedas digitales respaldadas por sus bancos centrales. China es una de ellas. El Banco Popular de China ya viene probando su nuevo yuan digital en varias regiones. A largo plazo, las autoridades del gigante asiático esperan poder reemplazar los billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación con su nueva divisa. 

Y, ¿Estados Unidos? 

Mientras que los bancos centrales del mundo ya vienen experimentando con sus CBDC, Estados Unidos aún analiza los beneficios y riesgos de un dólar digital. Según informó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), la institución que dirige publicará pronto una investigación que examinará los costos y ventajas de una divisa virtual americana antes de tomar una decisión. 

Otros países como Canadá, Reino Unido, Suiza, Japón, y el Banco Central Europea también están investigando los beneficios y riesgos de crear dinero digital regulado por los gobiernos y respaldado por las autoridades monetarias de cada nación. 

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Seminario Internacional Criptomonedas y Blockchain de ESAN.

Fuentes:

Consultado con Juan José Hopkins, docente del Seminario Internacional Criptomonedas y Blockchain de ESAN.

Cryptocurrency vs. Central Bank Money: Does the Future of Digital Currency Lie with Central Banks?

Central Bank Digital Currency (CBDC)

Central Bank Digital Currency Tracker 

Las monedas digitales de los bancos centrales aplastarán a los comerciales

Las Bahamas crea la primera moneda digital oficial

La nueva moneda digital que China está probando y que sitúa al país a la cabeza de la carrera mundial de las divisas virtuales

La Fed publicará pronto un documento sobre la moneda digital del banco central, dice Powell

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN