Indicadores claves de rendimiento financiero que todo CFO de un hospital debe conocer

Publicado el 5 de Octubre 2021 a las 1:49 PM

Para garantizar el desarrollo económico sostenible de un centro hospitalario, es importante prestar atención a las métricas de rendimiento. ¿Cuáles son las más importantes?

1500x844_rendimiento_financiero_CFO.jpg

El director financiero del hospital (CFO) es la persona encargada de velar por el buen funcionamiento de todos los sistemas hospitalarios. Para realizar esta labor con eficiencia, debe ser capaz de analizar -de manera correcta- las métricas financieras de cada área, a fin de detectar aquellas que requieran mejoras para incrementar su rentabilidad. Además, permiten conocer el desempeño real de la organización, permitiendo que el CFO tome decisiones más acertadas para mantener --o mejorar-- la situación financiera del centro médico. Pero, ¿cuáles son las principales métricas financieras de un hospital?

Tiempo de procesamiento de reclamaciones

Muestra el tiempo promedio que el centro médico tarda en procesar los reclamos de seguros. Lo ideal es mantener un valor reducido, pues si el tiempo de procesamiento es menor, mayor será la rapidez con la que se podrá recabar el pago.

Tasa de denegación de reclamaciones

Los gastos médicos de muchos pacientes son pagados por las compañías de seguros, pero hay ocasiones en que las aseguradoras rechazan las facturas por motivos internos. Para el centro de salud, es importante mantener una baja tasa de denegación de reclamos, pues así minimizan las interferencias en el flujo de caja. Además, un número reducido de este indicador, significa que la organización puede dedicar más tiempo a la atención del paciente.

Costo promedio por tratamiento 

Esta métrica financiera muestra el monto promedio que cobra el centro de salud por los tratamientos que proporciona. Por lo general, se calcula dividiendo los cargos totales por tratamiento sobre el número de tratamientos. Sin embargo, para un resultado más preciso, se recomienda desglosar la información en categorías, según el tipo de tratamiento.  

Costo promedio por alta

Esta métrica permite que los hospitales puedan identificar cuáles son las áreas de atención que tienen un gasto excesivo. De igual manera, muestra los departamentos que generan mayores ingresos. Con esta información, la organización puede realizar ajustes para mejorar la rentabilidad. 

Tasa de readmisión

Aunque pareciera que el reingreso de pacientes representa un impacto positivo en la economía del hospital, la realidad es que una elevada tasa de readmisión puede perjudicar a la organización. De hecho, algunos países han tomado acción sobre el tema. Por ejemplo, el gobierno estadounidense desarrolló el Programa de reducción de readmisiones hospitalarias (HRRP), el cual impone sanciones financieras a los centros médicos con un excesivo número de pacientes reingresantes, y cuyo objetivo es mejorar la calidad de atención médica.

Costo de medicamentos del paciente

Esta métrica muestra el valor de los medicamentos que requiere un paciente. Aunque parezca un valor irrisorio, lo cierto es que puede ser determinante para realizar un adecuado manejo administrativo. Si los medicamentos tienen un alto valor asociado y el personal no es consciente de ello, podría brindar un tratamiento que el usuario no puede pagar o que su póliza no cubre, lo que terminaría afectando los ingresos económicos de la institución.

Tiempo de pago de cuentas 

Es un factor clave para mantener un ciclo de ingresos de forma sostenible. Por lo general, los hospitales reciben el pago de las cuentas médicas directamente del paciente, a través de una compañía de seguros o mediante contratos con el gobierno. Sin embargo, hay ocasiones en que los agentes no realizan el pago en la fecha esperada. Por ello, es importante prestar atención a este valor, pues un tiempo elevado significa que la organización tendrá problemas de cobranza.

Margen operativo

Este indicador muestra la rentabilidad que tiene un hospital en base a los costos operativos que invierte y los ingresos que recibe. Si el margen es reducido, es necesario realizar ajustes financieros para incrementar los ingresos económicos. 

Entérate de más en el Certificado online en Gestión de Instituciones de Salud de ESAN. 

Fuentes:

Consultado con Guillermo Alva, docente del Certificado online en Gestión de Instituciones de Salud de ESAN. 

7 Financial KPIs every hospital CFO must track

25 Healthcare Metrics & KPIs To Begin Tracking Today

5 métricas clave para obtener rentabilidad en la gestión clínica

25 Best Healthcare KPIs and Metric Examples for 2021 Reporting

Understanding Hospital Financial Metrics