Mejores prácticas para el diseño de la interfaz de usuario en el comercio electrónico

Publicado el 1 de Octubre 2021 a las 4:48 PM

Para garantizar el éxito de cualquier negocio digital, es necesario desarrollar un buen diseño de interfaz que brinde una experiencia positiva al usuario. ¿Cuáles son las prácticas más efectivas?

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El comercio electrónico en el Perú ha crecido a un ritmo imparable. De acuerdo a un estudio elaborado por Euromonitor International, y replicado en la plataforma Ecommerce News, las ventas electrónicas en nuestro país aumentaron en un 87 % el 2020, el porcentaje más alto de Latinoamérica. Es más, según la propia investigación, se estima que la industria e-commerce en territorio peruano crecerá 110 % hacia 2025. 

Ante este escenario, es importante que los negocios sean capaces de responder eficientemente a las necesidades del sector, desarrollando herramientas eficaces para mejorar la experiencia de los consumidores. En ese sentido, la interfaz del usuario (UI) es una pieza clave para el éxito comercial de la tienda virtual, pues es la encargada del aspecto visual de la página web; es decir, de la primera impresión que tiene el usuario sobre la marca. Pero, ¿cuáles son las mejores prácticas para desarrollarlo? Entre las más importantes, podemos mencionar a las siguientes: 

Facilitar la navegación web

Uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta para diseñar la interfaz del usuario es la navegación. Esta debe ser fluida e intuitiva, para que los visitantes puedan navegar sin dificultades por todas las áreas del website. De acuerdo a Fabricio Teixeira, director de diseño de la agencia R/GA, si la interfaz es complicada de usar, el prospecto no se sentirá seguro durante la navegación y no realizará la compra. Por ello, es importante ofrecer a los visitantes una experiencia agradable desde la página principal, incluyendo -por ejemplo- una barra de opciones que permita al usuario avanzar o retroceder sin dificultades.

Utilizar una estructura ordenada

Los elementos de la website deben estar distribuidos de forma ordenada y armoniosa. En la actualidad, el consumidor es más exigente, por lo que un diseño deficiente puede provocar desconfianza en la marca. Para contrarrestar este problema, los botones de acceso pueden ayudar a las e-commerce a mejorar la navegación dentro de su web. Además, les permitirá vincular sus contenidos, agilizando así el proceso de compra. 

Emplear colores adecuados

En el sector comercial, la apariencia es un elemento fundamental. En tal sentido, la combinación de colores en la plataforma debe resultar visualmente atractiva para incrementar el número de conversiones. Por tanto, el contraste debe permitir una lectura rápida para identificar fácilmente la información. Además, se debe tener en cuenta la teoría del color para emplear una paleta de colores que responda a los objetivos de la marca. Lo más recomendable es utilizar fondos limpios --generalmente blanco--para que los elementos destaquen.

Utilizar un diseño responsivo

Hoy en día, las personas acceden a los sitios web desde diferentes equipos. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que el 82% de los peruanos ingresa a Internet desde su smartphone. Debido a ello, es indispensable que las plataformas se adapten de manera automática al tamaño de diferentes dispositivos para garantizar la preferencia de los usuarios. Por ello, se recomienda que la interfaz tenga un diseño simple y directo para mantener una estructura amigable.  

Asimismo, recuerda que las funciones deben ser óptimas para que los usuarios puedan realizar sus compras --de una forma cómoda y sencilla-- independientemente del equipo que utilicen.

Optimizar la búsqueda interna

Para que los clientes localicen fácilmente los productos del comercio electrónico, es necesario que el botón de búsqueda sea claramente visible y funcione de manera óptima. Adicionalmente, los artículos deben estar clasificados en categorías y subcategorías para mejorar la experiencia de los usuarios. Al respecto, una práctica muy efectiva es incorporar una división especial para los productos en descuento. Esto mejorará su visibilidad, incrementando las posibilidades de venta.  

Utilizar call to actions (CTA) poderosos

Incorporar call to action -visualmente llamativos- permite capturar y mantener la atención de los visitantes. Para ello, el mensaje debe ser directo, pero sin llegar a ser imperativo, e invitando a la acción a través de frases como "agregar al carrito", "realiza el pedido", entre otros. Por ejemplo, una práctica frecuente es incluir códigos de descuento al cartel de los CTA para elevar las probabilidades de compra.

Entérate de más en el Diploma Internacional en Comercio Electrónico de ESAN.

Consultado con: Ronald De la Cruz, docente del Diploma Internacional en Comercio Electrónico de ESAN.

Fuentes:

Consejos de diseño de UI / UX para elevar su negocio de comercio electrónico

Mejores prácticas para el diseño de la interfaz de usuario de comercio electrónico

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