¿Cuál es el rol de los accionistas en una sociedad anónima? ¿Cuáles son sus derechos y obligaciones?

Publicado el 4 de Noviembre 2021 a las 3:49 PM

Los accionistas son los propietarios o dueños de una sociedad anónima. ¿Cuál es el rol de los accionistas? ¿Cuáles son sus derechos y obligaciones?

1500x844_rol_accionistas_sociedad_anonima.jpg

Un accionista puede ser una persona natural o jurídica que es titular de acciones emitidas por una sociedad anónima en particular. Debido a ello, se convierte en uno de los propietarios o dueños de la sociedad.

La Ley General de Sociedades atribuye a los accionistas determinados derechos y obligaciones, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:  

Derecho al voto 

Es el derecho más importante que poseen los accionistas. Les permite participar en la toma de decisiones corporativas, como la elección o remoción de directores, y en la realización de cambios estructurales en la organización (modificación del estatuto social, aumento o reducción del capital social, transformación, fusiones, escisiones, reorganizaciones, emisión de obligaciones, disolución o liquidación). 

El derecho al voto es ejercido en las juntas generales o especiales de accionistas, según corresponda, que sean convocadas por el Directorio de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Sociedades y en el estatuto social. Si el accionista se ve impedido de asistir, puede ser representado por otra persona. Sin embargo, requiere de un poder por escrito y especial para cada junta general, salvo que se trate de poderes otorgados por escritura pública.  

Derecho a recibir dividendos

Los dividendos son las ganancias que la sociedad anónima reparte entre sus accionistas en proporción al porcentaje de participación en el capital social que tenga cada uno. Sin embargo, el pacto social o el estatuto social pueden fijar otras proporciones o formas distintas de distribución de los beneficios. 

Todos los accionistas tienen derecho a recibir las utilidades generadas. Está prohibido que el pacto social excluya a determinados socios de las utilidades. Los accionistas, de manera individual, no pueden decidir qué porcentaje de las ganancias debe dividirse. La decisión es adoptada exclusivamente por la Junta General de Accionistas.

Derecho de fiscalización 

Todos los accionistas tienen derecho a fiscalizar, en la forma establecida en la ley y el estatuto, la gestión de los negocios sociales. Es decir, podrán inspeccionar y revisar los libros y registros contables de la organización, entre otros. El objetivo es que los inversores puedan inspeccionar la marcha de la sociedad, fiscalizar la administración y gestión de la sociedad. Además, saber qué tan bien le está yendo a la sociedad y conocer su rentabilidad.  

Derecho de suscripción preferente de acciones 

Los accionistas de  sociedades anónimas tienen derecho preferencial para suscribir, a prorrata de su participación accionaria, las acciones que se creen.  

Derecho a  participar en el reparto del patrimonio neto resultante de la liquidació

Si por algún motivo la sociedad tuviese que disolverse y liquidarse, los accionistas recibirán la parte que les corresponde del patrimonio neto resultante de la liquidación en proporción a su participación en el capital social.  

Derecho de separación

Los accionistas tienen derecho a separarse de la sociedad en los casos previstos en la ley y el estatuto social, en cuyo caso la sociedad debe reembolsar a los accionistas el valor de sus acciones. 

Obligaciones de los accionistas

Por otro lado, entre las obligaciones de los accionistas se encuentran: 

  • Obligación de pago. El accionista deberá pagar la cantidad que corresponde a su aportación en el plazo estipulado por la  sociedad. No obstante, para que se constituya la sociedad es necesario que tenga su capital suscrito totalmente y cada acción suscrita pagada por lo menos en una cuarta parte. Igual regla rige para los aumentos de capital que se acuerden. 

  • Responsabilidad por las pérdidas. El accionista debe asumir la proporción de las pérdidas de la sociedad que se fije en el pacto social o el estatuto. A falta de pacto expreso, el accionista será responsable de las pérdidas de la empresa en la misma proporción  que los beneficios.    

  • Cumplir con las resoluciones de la Junta General de Accionistas. El accionista tiene la obligación de seguir al pie de la letra los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas, que es el órgano supremo de la sociedad. Todos los accionistas están sometidos a los acuerdos adoptados por la junta general. 

En conclusión, los accionistas gozan de una gran variedad de derechos, pero también deben cumplir con una serie de obligaciones para la buena marcha social, así como para viabilizar la continuidad de la sociedad y maximizar la rentabilidad de la misma. Al igual que con cualquier otra transacción, convertirse en accionista de una empresa conlleva asumir riesgos. Por ello, es importante evaluar antes de tomar la decisión de invertir y para ello, es necesario conocer también los beneficios y riesgos que ello implica.  

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional en Derecho Corporativo de ESAN.

Fuentes:

Consultado con: Patricia García - Santillán, docente de ESAN Business Law

What is a shareholder? Understanding the rights that come with owning stock of a company

Shareholders Rights and Responsibilities: A Guide

The Rights & Obligations of a Stockholder

Know Your Shareholder Rights

¿Qué derechos y obligaciones tienes como accionista?

¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de los accionistas?