Mercado de derivados financieros: ¿Cómo funciona?

Mercado de derivados financieros: ¿Cómo funciona?

En la actualidad, este tipo de mercado representa un contribuyente crucial para la estabilidad del sistema financiero y el funcionamiento de la economía real.

Por: Conexión Esan el 27 Noviembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un derivado es un contrato entre un comprador y un vendedor celebrado en una fecha actual respecto a una transacción que se cumplirá en un punto futuro en el tiempo. Los derivados son instrumentos financieros que se utilizan principalmente para proteger y gestionar los riesgos, y muy a menudo también sirven para fines de arbitraje o inversión. Vienen en muchas variedades y se pueden diferenciar por cómo se comercializan, el activo subyacente al que se refieren y el tipo de producto.

En ese sentido, el mercado de derivados es aquel que otorga distintas herramientas para gestionar los riesgos financieros relacionados a cualquier organización. Los derivados tienen la función de brindar estabilidad ante los posibles problemas que enfrentan las empresas. Esto es gracias a que cubren y asumen los riesgos en las proporciones que se elijan. Así, se pactan condiciones, precios y fechas de vencimiento previas para variables que la compañía no puede controlar por sí sola.

Estas son las principales características del mercado de derivados financieros:

  • Los derivados financieros no necesitan de una inversión muy grande para funcionar. Esto es un hecho favorable para las pequeñas y medianas empresas, las cuales pueden unirse al mercado, disminuir sus riesgos y aumentar sus ganancias.
  • El valor que poseen fluctúa en función de las variaciones de la cotización de los activos que se incluyan en los mercados.
  • Existen muchos tipos de derivados. Entre los más conocidos están los swaps, forwards, futuros, entre otros. También se pueden clasificar según el tipo de contrato que realice la compañía, el lugar en donde se negocian, la finalidad y los activos subyacentes considerados.
  • Los derivados pueden negociarse en mercados organizados o no organizados, siempre con el objetivo de brindar la cobertura adecuada.
  • Las garantías que los derivados ofrecen son depositadas en una cámara de riesgo. Esta velará por los puntos establecidos en el contrato que la empresa genere.
  • Los derivados en el mercado peruano se negocian mayormente en OTC (Over The Counter), ya que proporcionan una mejor cobertura inicial y combinan varios tipos en un solo contrato.

Los mercados OTC son aquellos que se gestionan por contratos bilaterales hechos a medida entre los participantes. El primer integrante puede ser una compañía o banco, mientras que el otro podría ser un banco de inversión, conocido como marketmaker. Una de las principales características de este mercado es que no existe cámara de compensación o cámara de riesgo, por lo que existe la posibilidad de quiebra de una de las dos partes.

Para todo profesional, dominar el rubro de los mercados de derivados financieros es un factor que permite posicionar a una empresa de manera positiva frente a los inversionistas. La reducción del riesgo implica mayor crecimiento en ganancias, reputación y beneficios comerciales.

Si deseas aprender sobre este tema y otros más, participa en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) Empresarial de ESAN.  

Fuentes:

BBVA. Mercados de Derivados en Perú.

El Economista. "¿Qué son los derivados financieros?"

Asobancaria. "Conozca el mercado de derivados, qué es y cómo funciona".

Gerencie. "Mercado de derivados OTC".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN