¿Qué es la gestión de la cadena de suministro en el sector Salud?

Publicado el 16 de Noviembre 2021 a las 10:33 AM

Manejar un óptimo control del flujo de suministros es importante para prestar un servicio de calidad y responder adecuadamente a las crisis.

1500x844_gestion_cad_sumn_16_11.jpg

La cadena de suministros en el sector Salud es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución que permiten brindar una correcta atención médica. En este proceso no solo intervienen centros médicos, sino también compañías de seguros, agencias reguladoras y proveedores. Por ello, se dice que la cadena de suministros en salud es una red interconectada de partes interesadas que participan en la entrega de productos y/o servicios.

Para mantener un flujo adecuado es necesario contar con una estructura organizada y transparente de la información. Para ello, es necesario que el establecimiento de salud cuente con una adecuada logística sanitaria.

¿Qué es la logística sanitaria?

Se encarga de satisfacer las necesidades del centro médico. Está compuesto por diferentes procesos operativos que se encuentran en constante optimización para desarrollar una gestión cada vez más eficiente y productiva. 

Una de las principales funciones de la logística sanitaria es el abastecimiento de bienes de hospital. Para lograr esta tarea de manera óptima es necesario tener profesionales encargados de la supervisión del área logística. Ellos no solo monitorean el trabajo de los empleados, sino que también controlan la operatividad de los servicios asistenciales a través de la gestión de la cadena de suministros.

¿Qué es la gestión de la cadena de suministros en el sector salud?

Es el manejo de todo el flujo de producción de los suministros del centro médico. Administrarlo de manera adecuada contribuye a la prestación de servicios de salud de calidad y permite prevenir casos de crisis. Entre las principales recomendaciones para gestionar de forma eficiente la cadena de suministros, se encuentran:

Contar con distintos proveedores

Es importante que el centro hospitalario cuente con diferentes fuentes de abastecimiento. De esta manera, podrá garantizar los suministros aún si se presenta escasez. Es importante recordar que los centros médicos deben tener los recursos suficientes para prestar sus servicios las 24 horas del día. De no hacerlo, pueden ser sancionados por las autoridades competentes. 

Manejar un sistema de información actualizado

Manejar un sistema actualizado es fundamental para conocer la disponibilidad del stock. Asimismo, es necesario que sea centralizado y tenga fácil acceso, para que todos los actores que intervienen en la prestación de servicios puedan estar al tanto de los datos. Por otro lado, se recomienda que el personal encargado del área logística realice de forma periódica un inventario físico, con el objetivo de comprobar el número de existencias y manejar información real. 

Evaluar a los proveedores

Para tratar a los pacientes, los profesionales de la salud requieren de diversos productos en el momento adecuado. Por ello, es indispensable que los proveedores distribuyan productos con un alto nivel de calidad y cuenten con un óptimo nivel de servicio. La falta de respuesta de los proveedores puede interrumpir la cadena de suministros, paralizando la operatividad y perjudicando a los pacientes.

Considerar alternativas de transporte

La logística sanitaria también se encarga de optimizar los costos y garantizar la eficiencia de los servicios. Se recomienda contar con diferentes alternativas para asegurar el traslado de los suministros. De igual manera, una opción efectiva sería diseñar rutas de transporte, en colaboración con los conductores, para reducir los tiempos de entrega. 

Entérate de más con la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN.

Fuentes:

Healthcare and Hospital Logistics Management

What Is Supply Chain Management In Healthcare?

Qué es la logística sanitaria en desastres