Descubre qué herramientas pueden facilitar el análisis de la reputación online

Descubre qué herramientas pueden facilitar el análisis de la reputación online

Si algo caracteriza al consumidor moderno es la digitalización. Por tanto, resulta indispensable para las empresas mantenerse informadas sobre la reputación e influencia que tienen en Internet.

Por: Conexión Esan el 22 Diciembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Monitorear la reputación online de tu empresa resulta fundamental para la protección y el bienestar de tu negocio, incluso si no estás en el mundo digital.

Y es que en pandemia, los comentarios en Internet han sido un elemento importante a la hora de decidir una compra. De hecho, según el informe de Wyzowl, Testimonial Statistics 2020, el 95 % de personas señala que las reseñas --positivas o negativas-- influyen en el proceso de decisión de compra de los clientes.

Afortunadamente, en el mercado hay decenas de herramientas digitales que permiten medir la reputación online de una marca. Podemos encontrar desde las más simples y gratuitas, para las organizaciones con poco presupuesto digital, hasta las complejas suites. A continuación, te mostramos las más importantes:

Herramientas de pago para medir la reputación online

Quantico Trends

Iniciativa peruana, Quantico es una avanzada herramienta de inteligencia, medición y monitoreo de redes sociales, que descubre influyentes nacionales, locales y mundiales. Analiza activamente todas las conversaciones, sugerencias, opiniones y quejas de los usuarios en las redes sociales respecto a una marca o algún sector. Para ello se apoya principalmente en el entendimiento de la semántica lingüística de los países latinoamericanos.

Meltwater Ice Rocket

Este servicio es uno de los buscadores de blogs en tiempo real más populares. Muestra todos los resultados entre blogs, imágenes, videos, Twitter y Facebook, hecho que lo convierte en uno de los mejores buscadores sociales. Permite ver tendencias para términos específicos y suscribirse a sus búsquedas a través de RSS.

Talkwalker

Herramienta de monitoreo de redes sociales y social analytics. Permite revisar lo que las personas dicen en tiempo real sobre un negocio u otro tema relacionado en Twitter, Facebook, blogs, sitios de noticias online y YouTube. Dispone de analytics de sentimientos y el ranking de influencers, e incluso abarca temas de tendencias. 

Radian 6

Permite el monitoreo de varias marcas filtrando palabras clave, frases, zona geográfica, exclusión de palabras, fuentes, idioma o sentimiento. Agrega datos de diversas fuentes como redes sociales, blogs, posts, comentarios, fotografías, vídeos o foros. Crea informes de métricas de redes sociales, análisis de marca, inteligencia competitiva, workflow y engagement. 

Mention

Tiene un funcionamiento similar al de un motor de búsqueda. Permite monitorizar tu marca en redes sociales, detectar sus simpatizantes y analizar la competencia. Dispone de una versión gratuita con extensiones de pago.

Herramientas que te permiten analizar la influencia y autoridad de tu marca

Klout

Esta es actualmente la herramienta de medición de mayor aceptación social. Mide en una escala de 0 a 100 la influencia personal del usuario, en función de su presencia y actividad en las redes sociales.

Peerindex

Se define como una herramienta para la medición y compresión del "capital social" que una marca ha conseguido en el medio digital. Es un concepto que se asienta, a diferencia de la propuesta de Klout, no tanto sobre la influencia sino sobre la noción de autoridad y reputación online.

Herramientas gratuitas de reputación online que siempre debes tomar en cuenta

Google Alerts

Esta búsqueda personalizada de Google te envía notificaciones cuando se agrega contenido nuevo para las palabras clave que has especificado. El servicio escanea y extrae información de páginas web, blogs, investigaciones o artículos relevantes dentro de la red de Google.

Social Mention

Este motor de búsqueda recorre el ámbito de las redes sociales en función de menciones a tu marca, de un competidor o de cualquier frase clave que especifiques. Puede limitar la búsqueda a blogs, microblogs, videos, imágenes o incluso preguntas. Los resultados son detallados, con un desglose de las fuentes y los usuarios, una medida de cuán positiva o negativa es la conversación y su alcance general. 

The Brand Grader

Esta herramienta permite recabar información útil sobre el rendimiento online de una marca. Es de fácil manejo, puesto que solo requiere ingresar el nombre de la marca y una cuenta de correo electrónico para obtener la información. Con ello, el sistema enviará un informe que recopila datos sobre los influencers, blogs, fuentes de la web, redes sociales y demás que han mencionado la marca así como su presencia digital.

La gestión de la reputación online no requiere, necesariamente, de un trabajo de tiempo completo, ni de un compromiso de tiempo significativo. Es un proceso de seguimiento sencillo que puedes realizar con las herramientas antes mencionadas, y que incluso puede llevarse a cabo de manera automática. Estas herramientas agilizan el proceso de control de tu marca en toda la web para que puedas concentrarte en las tareas críticas relacionadas con el crecimiento de tu negocio. 

Si quieres aprender más participa en los Programas en Marketing de ESAN. 

Fuentes: 

Brunetta, Hugo (2013). Marketing digital ebook: Claves para implementar estrategias efectivas en redes sociales. Buenos Aires: RedUsers

Hernández, Melva (2017). "Quántico Trends y su poder de entendimiento semántico latinoamericano en las redes sociales". Decideo

Serrano-Puche, Javier (2012). "Herramientas web para la medición de la influencia digital: análisis de Klout y PeerIndex". El profesional de la información. España: Universidad de Navarra.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios