Proveedores: ¿Qué debes evaluar en ellos?

Publicado el 26 de Diciembre 2021 a las 10:50 AM

La evaluación de proveedores consiste en valorar y aprobar a los posibles suppliers de una empresa utilizando diversos criterios. ¿Cuáles son?

1500x844_requisitos_proveedores_17_12_2021.jpg

En la gestión de compras, la evaluación de proveedores no solo debe ser una tarea inicial antes de la contratación, sino que se debe desarrollar frecuentemente. 

Buscar proveedores de manera constante es una inversión rentable en un mercado competitivo, en donde los precios siempre varían junto con la oferta y la demanda. Por ello, el 75 % de empresas tiene líderes corporativos comprometidos activamente con promover y apoyar la diversidad de proveedores, según el estudio State of supplier diversity (2021), elaborado por Supplier.io.  

Asimismo, para llevar a cabo la evaluación de proveedores de manera eficaz, es fundamental contar con ciertos criterios para dicha evaluación, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Los precios. Sirve para analizar si existen sobrecostos en los productos o servicios brindados, así como para comparar las tarifas que otorgan la competencia a comparación del proveedor actual.

  • La reputación. Esto brindará confianza y credibilidad en cuanto a los precios, procesos logísticos y materias primas.

  • La localización. Considera aspectos como los tiempos de desplazamiento, los posibles retrasos, la flexibilidad en las entregas, etc.

  • La calidad de lo suministrado. Es un aspecto que varía según el tiempo, aún más cuando se trata de productos tecnológicos.

  • La calidad del servicio del proveedor. Si presentan dificultades de logística, por ejemplo, pueden aumentar los costos de transporte para la empresa. Por ello, buscar un proveedor con un servicio más óptimo supondrá mayor rentabilidad.

Asimismo, la homologación de proveedores es un criterio primordial en la evaluación. Se trata de un proceso integral orientado al análisis e investigación de aspectos comerciales, financieros, de calidad, seguridad y responsabilidad acerca de los productos y servicios que ofrecen. Gracias a ello se reducen los riesgos en las operaciones realizadas junto a un proveedor. Entre sus principales beneficios, se encuentran: 

  • Ayudan a identificar con precisión al mejor proveedor para satisfacer los requerimientos y necesidades de la empresa. 

  • Permite descartar -rápidamente- a aquellos proveedores que no cumplan con los estándares mínimos.  

  • Reduce los riesgos comerciales en las relaciones con los proveedores. 

  • Minimiza los riesgos de sanciones e imprevistos legales.  

  • Permite que los procesos logísticos se vuelvan más eficientes y competitivos. 

  • Ayuda a incrementar las ventas y fortalecer la estabilidad financiera de la organización. 

  • Facilita el cumplimiento de las normas internacionales, las cuales exigen a las empresas trabajar con proveedores homologados. 

Por último, la fiabilidad de plazos, la flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades del cliente, entre otros detalles, también son factores importantes en el proceso de evaluación de proveedores. Muchos suppliers ofrecen información transparente acerca de su suministro, lo que aumenta su competitividad frente a las demás empresas.

Si quieres aprender más, participa en los Programas en Logística de ESAN. 

Fuentes:

ISOTools. "¿En qué consiste la evaluación de proveedores? Características generales".

APM Terminals. "Homologación de Proveedores".

CreceNegocios. "Criterios de selección de proveedores".

State of supplier diversity

Huascaran. "Importancia de la homologación de proveedores". 

LinkedIn. "Homologación de proveedores y sus beneficios".