Completa tus datos aquí

Acepto las condiciones de tratamiento para mis datos personales.
Informes e inscripciones Telf.: 317-7200 | 712-7200 informes@esan.edu.pe
Calendario Del 16 de agosto al 09 de octubre de 2021
Folleto Descarga nuestro brochure en el siguiente enlace.
Admisión Conoce los Requisitos de Admisión. Ingresa aquí.

Presentación

Con la finalidad de ofrecerle el más alto grado de especialización en el mercado del derecho corporativo, la Universidad ESAN presenta su Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial, el cual tiene por objetivo principal crear una formación en el participante altamente especializada, con capacidad de análisis, planificación y cualidades necesarias para afrontar las complejas decisiones que el mercado requiere.

Todo ello en el marco de una estrategia docente que contempla un adecuado equilibrio de teoría, normativa y casos prácticos que se complementan a su vez con el uso intensivo de las herramientas que la tecnología actual pone a disposición del mercado, para lograrlo, contamos con profesores nacionales de reconocido prestigio que están ejerciendo activamente desde diferentes perfiles profesionales.

Esto ha venido siendo enriquecido por un cada vez más selecto grupo de alumnos, cuya experiencia profesional y laboral aportan cualitativamente en la construcción de una sinergia que alimenta constantemente el perfeccionamiento de nuestros cursos.

En consecuencia, el participante contará con mayor capacidad de análisis para la toma de decisiones que afecten los resultados de su empresa, incrementando y potenciando sus competencias para ser capaces de enfrentar un mundo cada vez más competitivo y desafiante con nuevas y mejores herramientas.

En conclusión, será un profesional bastante más completo con gran ventaja comparativa y, por ende, con un valor agregado que acrecentará su empleabilidad.

Esta es nuestra propuesta, es usted bienvenido a vivir la experiencia en la Universidad ESAN.

ESAN

Paulo Comitre Berry

Director

Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo Programas de Especialización de Derecho Corporativo

Grados y certificaciones

Diploma de Alta Especialización en "Derecho Laboral Empresarial", expedido por la Universidad ESAN.
Certificado de estudios que contempla todas las asignaturas realizadas y las notas obtenidos por los participantes
Ambos documentos se entregarán 30 días después de terminado el programa (incluyendo la última evaluación del curso) en formato digital con valor legal.

Metodología

El Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial combina el desarrollo de los fundamentos teóricos y su aplicación en sesiones prácticas que complementan el proceso de aprendizaje del participante en el programa.

Los cursos involucran al participante a través del análisis de casos. El desarrollo de casos permite introducir los conceptos y fortalecer la capacidad de análisis. Las sesiones prácticas afianzan el conocimiento y el proceso de aprendizaje del participante, permitiéndoles sensibilizar la decisión a tomar.

La enseñanza se realiza a través de clases interactivas, ejercicios, análisis en pequeños grupos, simulaciones y conferencias. El programa enfatiza la importancia de la participación fundamentada, el desarrollo de habilidades analíticas y de toma de decisiones, así como el dominio de los conceptos impartidos. 

Objetivo del programa

El principal objetivo del Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial es contribuir a la especialización y/o actualización de los profesionales de distintas profesiones que deseen especializarse en el funcionamiento, regulación y jurisprudencia de los principales aspectos propios de las relaciones laborales.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar competencias, conocimientos, técnicas y herramientas en las diferentes áreas del derecho laboral empresarial.
  • Sensibilizar al participante en la importancia de mejorar sus habilidades directivas mediante el desarrollo de destrezas gerenciales.
  • Brindar al participante conocimientos vanguardistas de su campo de acción mediante cursos nuevos o de reforzamiento profesional que se brindan en este programa y que son renovados constantemente.

Nuestros 4 pilares

Malla curricular actualizada

El Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial ha sido desarrollado teniendo en cuenta el contexto actual del país y orientados a fortalecer las capacidades analíticas y las competencias gerenciales de sus participantes. El programa permite conocer los principales mecanismos laborales tanto del punto de vista del empleador como del trabajador y de ese modo podrá armar la estrategia que debe tomar una empresa para la mejor optimización de sus recursos. Asimismo, el participante tendrá una visión más analítica, ya que contará con bases doctrinarias, casos prácticos e intercambio de experiencias que enriquecerán su formación y lo mantendrán actualizado en los cambios legislativos en materia laboral.

Red de contactos

El participante logrará con nuestro Programa de Alta Especialización un amplio networking que impactará en su empleabilidad y mejor relacionamiento en el campo laboral.

Visión global

Permite una visión general de los acuerdos internacionales y principales mecanismos laborales utilizados en el mundo. El programa incluirá como componente internacional la participación de un profesor extranjero, quien brindará conocimientos, adelantos y tendencias en temas laborales logrando que el participante adquiera una perspectiva global. Además de un Seminario Integrador con una universidad del extranjero que permitirá al participante obtener una doble certificación y un panorama más amplio del derecho laboral.

Plana docente global

La plana docente del Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial cuenta con profesionales altamente especializados, quienes han cursado programas de posgrado (maestría y/o doctorado) y obtenido los más altos grados académicos tanto en ESAN como en las mejores escuelas del mundo. Asimismo, poseen amplia experiencia gerencial en sus respectivos campos de especialización y tienen un alto nivel de compromiso con la educación ejecutiva empresarial y, además, han sido reconocidos por prestigiosos rankings internacionales.

Seminario Internacional

El PAE EN DERECHO LABORAL EMPRESARIAL contempla un Seminario Internacional que se compone de 15 horas dictadas en una semana intensiva de estudios de 3 horas por fecha en el horario de 7:00 p.m. a 10:00 p.m., que permitan al participante tener una visión práctica e internacional de programa. El participante que apruebe satisfactoriamente el PAE EN DERECHO LABORAL, además del Certificado emitido por ESAN, recibirá un certificado de participación por parte de la Universidad de Chile. 

Convalidación con nuestra Maestría

Convalidación a la Maestría de Finanzas y Derecho Corporativo. La Dirección de los Programas de Derecho Corporativo de Posgrado ofrece a los participantes del Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial, la posibilidad de convalidar algunos de sus cursos con la Especialidad de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo. Conoce nuestros Lineamientos de la Convalidación

Programa de competencias gerenciales

Como parte de la formación integral que brindamos a nuestros alumnos, la semana previa al inicio de clases realizan sin costo adicional el Programa de Competencias Gerenciales. Este programa tiene por finalidad potenciar habilidades de gestión, comunicación asertiva, herramientas ágiles y digitales, así como de marca profesional para mejorar su empleabilidad.

ESAN Alumni Career Services

Esan Alumni Career Services es el nexo entre los egresados y las oportunidades empresariales. Esta unidad de la Escuela de posgrado presta servicios de actualización de competencias, empleabilidad y visibilidad a los participantes del Programa de Alta Especialización. Dentro de los servicios que ofrece, se encuentra:

  • • La actualización permanente de competencias mediante seminarios y talleres especialmente diseñados para el desarrollo profesional de los interesados*.
  • • Un reporte de empleabilidad, el cual incluye un informe con los puntos más resaltantes para mejorar el CV, una revisión del perfil de LinkedIn para contar con un perfil más atractivo y un test psicológico para ayudar con la autoexploración de sus características personales.
* Considerar que los talleres y seminarios tendrán un costo adicional.

Malla curricular

Cursos Sesiones
Planeamiento contractual 12
Facultades del empleador y condiciones de trabajo 12
Planeamiento salarial 12
Tributación laboral 12
Estrategias de desvinculación laboral 12
Inspecciones laborales 12
Relaciones sindicales 12
Regímenes pensionarios 12
Derecho procesal laboral 12
Gestión de recursos humanos 12
Curso internacional en derecho laboral 12

*Todos los cursos tienen una sesión adicional de evaluación, cuya modalidad será fijada por el profesor. Las clases se dictan en sesiones de 2 horas lectivas de 45 minutos cada una.

Descripción de cursos

Planeamiento contractual

Pretendemos ofrecer una aproximación dinámica a la realidad de la contratación laboral en el país, estudiando los aspectos centrales de la misma, a partir de una visión objetiva de la contratación directa típica y atípica, la contratación indirecta, extra laboral y la inspección laboral. El estudio supondrá la revisión de la legislación, doctrina especializada, jurisprudencia reciente y casos prácticos. Al culminar el curso, el participante poseerá habilidades suficientes para conocer las modalidades de contratación y determinar aquella que mejor se ajusta a una realidad determinada, pudiendo planificar estrategias de contratación de personal sin incurrir en riesgos laborales.

Facultades del empleador y condiciones de trabajo

El presente curso tiene como finalidad analizar y aplicar las distintas facultades con las que cuenta el empleador dentro de una relación de trabajo, en una negociación colectiva, así como los nuevos mecanismos de control de la prestación de servicios por parte del empleador. Del mismo modo, se analizarán las facultades del empleador para establecer, modificar o extinguir la jornada y el horario de trabajo típica (semanal) o atípica (superior a la semanal, muy común en campamentos mineros o petroleros); los cambios que pueden establecerse en puestos de trabajo, centros de trabajo y categorías ocupacionales; las formas de retribución del sobretiempo; los supuestos de fraccionamiento, adelanto, reducción y acumulación de vacaciones.

Planeamiento salarial

El objetivo del curso es que los alumnos, a partir de un enfoque teórico – práctico, conozcan el concepto de remuneración, sus características, las formas de pago de remuneración previstas por la legislación laboral, los requisitos y límites para el pago de conceptos no remunerativos, las condiciones para el otorgamiento de prestaciones alimentarias, el impacto económico de pagar remuneraciones, y los mecanismos de protección del pago de remuneración. En este sentido, se revisará las distintas posiciones de la doctrina, las normas legales más relevantes y la actuación de la administración y jurisdicción laborales.

Tributación laboral

El presente curso pretende generar un espacio de reflexión sobre el impacto tributario de las decisiones laborales más importantes. La regulación laboral no siempre es compatible con la regulación tributaria sobre la contratación de personal, sus ingresos y su desvinculación. Es necesario tener la doble perspectiva, laboral y tributaria, para la toma de decisiones integrales y eficientes sobre la materia.

Estrategias de desvinculación laboral

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de analizar los distintos escenarios de desvinculación laboral, identificando y resolviendo situaciones problemáticas, sobre la base de la aplicación razonada de instituciones del derecho laboral sustantivo y procesal. Asimismo, los alumnos estarán en capacidad de determinar ante una inminente desvinculación laboral el grado de contingencia de ésta he incluso analizar distintas alternativas ante un posible litigio, tomando las acciones que correspondan en cada caso concreto.

Inspecciones laborales

Se analizará las facultades que tiene un inspector al verificar en las empresas y entidades empleadoras el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de seguridad y salud ocupacional; el procedimiento sancionador y los mecanismos de defensa del empleador; las escalas de multas y las tendencias jurisprudenciales administrativas. Al culminar el curso, el participante poseerá habilidades suficientes para poder atender y enfrentar una inspección de trabajo sin mayores inconvenientes, pues conocerá la estructura del procedimiento y sus derechos.

Relaciones sindicales

El propósito del curso consiste en que los alumnos adquieran los conocimientos para poder diseñar una adecuada estrategia de relación con organizaciones sindicales en su empresa o sector de actividad, así como el respeto a derechos individuales como el fuero sindical o la necesidad de sustentar el cese de trabajadores sindicalizados temporales o en entorno de crisis o cambios estructurales.

Regímenes pensionarios

El curso tiene por objetivo conocer el funcionamiento de los distintos sistemas pensionarios y los sistemas desarrollados en el Perú a partir del marco constitucional, así como las prestaciones que otorga, su actual situación y sus perspectivas de cambio y desarrollo. Del mismo modo, conocer el diagnóstico de los sistemas pensionarios, su problemática, y las posibles soluciones para mantenerse como sistemas viables.

Derecho procesal laboral

El curso analiza los conflictos en torno a las relaciones laborales y estudia las diferentes formas de darles solución. Centra su atención en el mecanismo judicial, al interior del cual el proceso laboral cumple un rol protagónico. Así, se revisan las instituciones más saltantes del proceso laboral, las cuales son analizadas desde la perspectiva del acceso a la justicia en un Estado Constitucional. Completa el curso, el estudio del proceso de amparo constitucional, la conciliación y el arbitraje en materia laboral, así como la inspección del trabajo y otros medios de solución de conflictos.

Gestión de recursos humanos

El curso tiene como finalidad aprender el moderno know-how sobre gestión integrada de personas. Realizar un diagnóstico actual de la gestión de personas en sus empresas. Como también diseñar y proponer una moderna gestión de personas en sus empresas con base en el know-how aprendido.

Curso internacional en derecho laboral

El curso pretende mostrar un análisis de las tendencias jurisprudenciales, doctrinales y prácticas en materia de derechos fundamentales y ciudadanía en la empresa aplicada a la administración de personas y relaciones laborales.

Plana docente

Nuestros profesores son reconocidos en su áreas de especialización en los más importantes rankings internacionales como son Chambers & Partners, The Legal 500, Leaders League, entre otros; no solo asegurando un sólido conocimiento académico, sino la experiencia y participación en las operaciones o transacciones más relevantes, vanguardistas e innovadoras del país. 

Facultad ESAN

  • Ernesto Cárdenas Terry

    Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con el título de Segunda Especialidad en Derecho Laboral y de la Seguridad Social por la misma universidad. Asesora en la contratación de personal peruano y extranjero, mecanismos de desvinculación, reducción de costos laborales, planificación salarial y en fiscalizaciones en materia laboral y tributario-laboral. Actualmente, es Socio del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano Abogados.

  • Carlos Cornejo Vargas

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por esta misma Universidad. Abogado laboralista, profesor universitario, conferencista y autor de artículos de Derecho Laboral. Actualmente, es Socio en Cornejo & Santivañez Laboralistas.

  • Saúl Flores Crovetto

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Recursos Humanos por el Centro de Estudios Garrigues y por la Universidad Antonio Nebrija. Especialista en relaciones laborales individuales y colectivas, así como en recursos humanos. Ha sido Abogado del Área Laboral en Rebaza, Alcazar & De Las Casas, del Área Laboral en Rodrigo, Elías & Medrano Abogados y Abogado de Relaciones Laborales en Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. así como HR Business Partner en Backus y Johnston. Actualmente es Sub Gerente de Relaciones Laborales en Rímac Seguros.

  • Enrique Louffat Olivares

    Es profesor ordinario de ESAN, donde ha desempeñado los cargos de Jefe del área académica de Administración y Coordinador del PADE Internacional en Gestión del Potencial Humano. Obtuvo el Doctorado en Administración y la Maestría en Administración en la Universidad de Sao Paulo, BRASIL. Realiza consultoría para empresas privadas e instituciones estatales en temas de administración y diseño organizacional así como de gestión de personas. Ha publicado hasta el momento seis libros, con el sello ESAN ediciones: “estructura organizacional en red y sus negociaciones en el contexto de alianzas estratégicas”, “Administración de carreras: propuestas individual y corporativa”, “Organigramas y manuales: fundamentos para su elaboración” y los tres más recientes con la editorial CENGAGE Learning de Argentina: “Administración: fundamentos del proceso administrativo”, “Administración del potencial humano” y “Administración de equipos humanos”.

  • Franco Muschi Loayza

    Abogado por la Universidad de Lima, especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Máster en Asesoría Jurídico Laboral por el Centro de Estudios Garrigues y la Universidad Antonio Nebrija. Ha sido Abogado del departamento laboral de Payet, Rey, Cauvi y Abogado internacional asignado al departamento laboral en las oficinas de Uría Menendez. Actualmente es Asociado Principal del Estudio Garrigues.

Facultad ESAN

  • César Puntriano Rosas

    Abogado laboralista, profesor universitario y conferencista, Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, autor de artículos sobre temas de su especialidad. Abogado Asociado del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados.

  • Luis Santa Cruz Bustillos

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Maestría en Asesoría Jurídico Laboral en el Centro de Estudios Garrigues en Madrid (España) y con Especialización en Dirección, Estrategia y Recursos Humanos en CENTRUM - Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Asociado Senior de Miranda & Amado, con experiencia en consultoría laboral, negociaciones colectivas, arbitrajes e inspecciones laborales.

  • Daniel Ulloa Millares

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializado en derecho laboral y Magister en Relaciones Laborales por la misma universidad. Se ha desempeñado como consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Ministerio de Trabajo y Promoción Social. Actualmente es Socio en De Las Casas & Ulloa Abogados.

  • Fernando Uyema Nakaganeku

    Abogado por la Universidad de Lima. MBA por Centrum. Especialización en Negociación por la Universidad de los Andes, Colombia. Ha sido Gerente de Relaciones Laborales del Grupo Telefónica. Actualmente, es Director de Relaciones Laborales y Comunitarias en ACERCAR.

  • Ricardo Vílchez Chávarri

    Abogado por la Universidad San Martín de Porres. Colegiado con 14 años de experiencia en temas laborales y seguridad social. Socio Senior en el Área Laboral y Seguridad Social del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados.

Facultad Internacional*

  • María del Sol Herraiz Martín

    Licenciada en Derecho y doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Alcalá de Henares. Vicerrectora adjunta del campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid y profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la misma institución.

* La plana docente es referencial, en caso que alguno de los profesores indicados no pueda asumir la cátedra, será informado a los participantes y el profesor será reemplazado por otro del mismo nivel académico y profesional.

Conoce las últimas tendencias del sector legal con nuestros especialistas. Únete a nuestro boletín informativo.