Completa tus datos aquí

Acepto las condiciones de tratamiento para mis datos personales.
Informes e inscripciones Telf.: 317-7200 | 712-7200 informes@esan.edu.pe
Calendario Incio 26 de octubre
Folleto Descarga nuestro brochure en el siguiente enlace.
Admisión Conoce los Requisitos de Admisión. Ingresa aquí.

Presentación

Con la finalidad de ofrecerle el más alto grado de especialización en el mercado del derecho corporativo, la Universidad ESAN presenta su Programa de Alta Especialización en Tributación Empresarial. Programa que tiene por objetivo principal crear una formación en el participante altamente especializada con capacidad de análisis, planificación y cualidades necesarias para afrontar las complejas decisiones que el mercado requiere.

Todo ello en el marco de una estrategia docente que contempla un adecuado equilibrio de teoría, normativa y casos prácticos que se complementan a su vez con el uso intensivo de las herramientas que la tecnología actual pone a disposición del mercado, para lograrlo, contamos con profesores nacionales de reconocido prestigio que están ejerciendo activamente desde diferentes perfiles profesionales. Esto ha venido siendo enriquecido por un cada vez más selecto grupo de alumnos, cuya experiencia profesional y laboral aportan cualitativamente en la construcción de una sinergia que alimenta constantemente el perfeccionamiento de nuestros cursos.

En consecuencia, el participante contará con mayor capacidad de análisis para la toma de decisiones que afecten los resultados de su empresa, incrementando y potenciando sus competencias para ser capaces de enfrentar un mundo cada vez más competitivo y desafiante con nuevas y mejores herramientas.

En conclusión, será un profesional bastante más completo con gran ventaja comparativa y, por ende, con un valor agregado que acrecentará su empleabilidad.

Esta es nuestra propuesta, es usted bienvenido a vivir la experiencia en la Universidad ESAN.

ESAN

Paulo Comitre Berry

Director

Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo Programas de Especialización de Derecho Corporativo
Grupo ATV

Grados y certificaciones

Diploma de Alta Especialización en "Tributación Empresarial", expedido por la Universidad ESAN.
Certificado de estudios que contempla todas las asignaturas realizadas y las notas obtenidos por los participantes
Ambos documentos se entregarán 30 días después de terminado el programa (incluyendo la última evaluación del curso) en formato digital con valor legal.

Metodología

El Programa de Alta Especialización en Tributación Empresarial combina el desarrollo de los fundamentos teóricos y su aplicación en sesiones prácticas que complementan el proceso de aprendizaje del participante en el programa.

Los cursos involucran al participante a través del análisis de casos. El desarrollo de casos permite introducir los conceptos y fortalecer la capacidad de análisis. Las sesiones prácticas afianzan el conocimiento y el proceso de aprendizaje del participante, permitiéndoles sensibilizar la decisión a tomar.

La enseñanza se realiza a través de clases interactivas, ejercicios, análisis en pequeños grupos, simulaciones y conferencias. El programa enfatiza la importancia de la participación fundamentada, el desarrollo de habilidades analíticas y de toma de decisiones, así como el dominio de los conceptos impartidos. 

Objetivo del programa

Los egresados del Programa de Alta Especialización en Tributación Empresarial estarán en capacidad de comprender, diseñar y aplicar la estrategia tributaria más eficiente para la empresa, haciendo énfasis en las consecuencias generadas por los resultados de la empresa en el pago de los tributos desde el punto de vista financiero.

Objetivos específicos:

  • Comprensión de los fundamentos de la tributación y capacidad para diseñar estrategias tributarias.
  • Sensibilizar al participante en la importancia de mejorar sus habilidades directivas mediante el desarrollo de destrezas gerenciales.
  • Brindar al participante conocimientos vanguardistas de su campo de acción mediante cursos nuevos o de reforzamiento profesional que se brindan en este programa y que son renovados constantemente.

4 pilares de nuestra maestría

Estrategia y análisis

El programa permite al participante tener un buen manejo de los mecanismos tributarios para poder armar la estrategia que debe tomar una empresa en sus decisiones financieras y de inversión. Asimismo, el participante tendrá una visión más analítica de la tributación, ya que contará con bases doctrinarias, casuística e intercambio de experiencias que enriquecerán su formación.

Integral

El programa brinda al participante una visión general, práctica e integrada de la tributación de operaciones, manejo de instrumentos financieros y de mecanismos de adelanto de impuestos.

Visión global

Permite una visión general de los acuerdos internacionales y principales mecanismos que utilizan las grandes empresas trasnacionales para poder realizar operaciones y cómo los precios de transferencia constituyen una cuestión clave en la fiscalidad internacional.

Actualización

El programa permitirá al participante estar actualizado con los cambios legislativos que puedan afectar directamente a su planeamiento tributario, además conocer todas las herramientas tributarias que se aplican en las operaciones que realizan en la producción, importación, o exportación de bienes y/o servicios.

Seminario Integrador

Mediante un enfoque esencialmente práctico, destacados especialistas de las oficinas de PwC de nuestro país, así como de Chile, Colombia y México, examinarán el régimen tributario aplicable a las inversiones extranjeras en las economías del Mercado Integrado Latinoamericano - MILA. Se abordarán los principales aspectos de la imposición en los esquemas de financiamiento, las ganancias de capital por venta directa e indirecta de acciones y el régimen de reorganizaciones empresariales considerando la legislación interna y los CDIs suscritos entre los países que integran el MILA. Tendrá una duración de 10 horas de lunes a viernes de 7:00 a 9:00pm. PwC emitirá un certificado de asistencia (mínimo 80% de asistencia).

Convalidación con nuestra Maestría

Convalidación a la Maestría de Finanzas y Derecho Corporativo. La Dirección de los Programas de Derecho Corporativo de Posgrado ofrece a los participantes del Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial, la posibilidad de convalidar algunos de sus cursos con la Especialidad de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo. Conoce nuestros Lineamientos de la Convalidación

Programa de competencias gerenciales

Como parte de la formación integral que brindamos a nuestros alumnos, la semana previa al inicio de clases realizan sin costo adicional el Programa de Competencias Gerenciales. Este programa tiene por finalidad potenciar habilidades de gestión, comunicación asertiva, herramientas ágiles y digitales, así como de marca profesional para mejorar su empleabilidad.

ESAN Alumni Career Services

Esan Alumni Career Services es el nexo entre los egresados y las oportunidades empresariales. Esta unidad de la Escuela de posgrado presta servicios de actualización de competencias, empleabilidad y visibilidad a los participantes del Programa de Alta Especialización. Dentro de los servicios que ofrece, se encuentra:

  • • La actualización permanente de competencias mediante seminarios y talleres especialmente diseñados para el desarrollo profesional de los interesados*.
  • • Un reporte de empleabilidad, el cual incluye un informe con los puntos más resaltantes para mejorar el CV, una revisión del perfil de LinkedIn para contar con un perfil más atractivo y un test psicológico para ayudar con la autoexploración de sus características personales.
* Considerar que los talleres y seminarios tendrán un costo adicional.

Malla curricular

Cursos Sesiones
Impuesto a la renta empresarial 12
Análisis económico de los impuestos 12
Impuesto a la renta de no residentes. Convenios para evitar la doble imposición 12
Tributación de personas naturales e incremento patrimonial no justificado 12
Tributación laboral y profesionales independientes 12
Impuesto al valor agregado 12
Mecanismos de adelanto de impuestos. Detracciones, retenciones y percepciones 12
Tributación de instrumentos financieros 12
Curso internacional: Tributación internacional 6
Tributación de instrumentos financieros 6
Curso internacional: Tributación Internacional 12
Administración tributaria y procesos tributarios 12
Planeamiento tributario 12

Descripción de cursos

Impuesto a la renta empresarial

Profundizar en el conocimiento de las principales características y problemas derivados de la aplicación de este impuesto, con especial énfasis en la renta de tercera categoría de las empresas; así como en la identificación de ideas sobre planeamiento tributario dentro del marco legal vigente. En su caso, también se revisarán los principales gastos deducibles para efectos de la determinación de la renta neta de tercera categoría, así como un análisis de los principales reparos tributarios que se presentan en el proceso de fiscalización que realiza la Administración Tributaria.

Análisis económico de los impuestos

El curso tiene como objetivo profundizar los conocimientos teóricos y prácticos que tienen que ver con la interacción entre las medidas de política tributaria, sus objetivos y sus efectos sobre el comportamiento de los agentes económicos. Se busca que el participante de la maestría esté en capacidad de evaluar cualquier medida o reforma de política tributaria con una visión integral de sus efectos en el mercado.

Impuesto a la renta de no residentes. Convenios para evitar la doble imposición

Esta asignatura plantea una visión integral de la tributación aplicable a las operaciones efectuadas en el país por contribuyentes no domiciliados, recurriendo para ello a la revisión de nuestra legislación y de los principales instrumentos internacionales suscritos por el Perú.

Tributación de personas naturales e incremento patrimonial no justificado

La asignatura desarrolla la tributación de las personas naturales por sus rentas de capital y de trabajo ya sea en su condición de domiciliados como de no domiciliados. Asimismo, estudia el tratamiento que nuestra legislación otorga a los incrementos patrimoniales no justificados.

Tributación laboral y profesionales independientes

El presente curso pretende generar un espacio de reflexión sobre el impacto tributario de las decisiones laborales más importantes. La regulación laboral no siempre es compatible con la regulación tributaria sobre la contratación de personal, sus ingresos y su desvinculación. Es necesario tener la doble perspectiva, laboral y tributaria, para la toma de decisiones integrales y eficientes sobre la materia.

Mecanismos de adelanto de impuestos, detracciones, retenciones y percepciones

El curso busca brindar a los participantes las principales herramientas para realizar el análisis de las operaciones realizadas por la empresa dentro del contexto de los mecanismos de adelanto de impuestos.

Tributación de instrumentos financieros

El objetivo del curso es proporcionar a los participantes los conceptos y herramientas fundamentales relacionadas con la incidencia tributaria sobre los principales instrumentos financieros.

Impuesto al valor agregado

El objetivo del curso es brindarle al alumno los elementos esenciales que le permitan interpretar adecuadamente nuestra legislación positiva actual y los cambios que en ella se produzcan en el futuro, estando en capacidad de evaluarla críticamente y poder reconocer sus efectos legales y económicos, a fin de medir el impacto que ésta tiene dentro de la gestión empresarial, así como para resolver los principales problemas que se presentan.

Curso internacional: Tributación Internacional

El curso pretende analizar de cómo la aplicación de criterios basados en fuente y residencia conduce al problema de doble imposición internacional, y qué métodos se deben aplicar para evitar la doble imposición. Así también analizar los acuerdos de doble imposición (ADI), basado en el acuerdo modelo de la OCDE con la doble imposición y cómo los precios de transferencia es una cuestión clave en la fiscalidad internacional. Discutir que métodos se utilizan en los PT y como las autoridades fiscales está actuando en respecto a los PT, así también algunas decisiones de los tribunales cuanto a los PT.

Administración tributaria y procesos tributarios

La asignatura analiza los distintos procedimientos administrativos aplicados por la administración tributaria peruana, para controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la correcta determinación de los tributos. Destaca los principios e instituciones básicas que rigen y limitan el accionar de la administración tributaria contenidos en el Libro II del Código Tributario y en la normatividad que regula el procedimiento administrativo general.

Planeamiento tributario

Aproximar a los participantes a conocimientos básicos y avanzados relacionados con la planificación de la tributación de la empresa. Se abordarán temas específicos que son considerados puntos estratégicos en las decisiones financieras y de inversión que tome una empresa.

Plana docente

Nuestros profesores son reconocidos en su áreas de especialización en los más importantes rankings internacionales como son Chambers & Partners, The Legal 500, Leaders League, entre otros; no solo asegurando un sólido conocimiento académico, sino la experiencia y participación en las operaciones o transacciones más relevantes, vanguardistas e innovadoras del país. 

Facultad ESAN

  • Enrique Alvarado Goicochea

    Abogado de la Universidad de Lima. Maestría en Derecho Tributario y Política Fiscal de la Universidad de Lima. Ex Gerente de Reclamos de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales de la SUNAT. Socio principal de Picón & Asociados SAC.

  • Roberto Casanova-Regis

    Abogado y Bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú. y Magister en Administración de la Universidad del Pacífico, Perú y Egresado de ESADE Escuela de Negocios, Barcelona, España. Tax Partner en KPMG.

  • Lourdes Chau Quispe

    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico. Post-grado en Tributación por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Especialización en Tributación Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires – Argentina. Ha sido Presidenta de la Sala 5 del Tribunal Fiscal. Actualmente, es Socia de PwC Consulting.

  • Carlos Llosa Saldaña

    Abogado por la Universidad de Lima. Master en Asesoría Fiscal de Empresas, Instituto de Empresa - IE, Madrid, España. Vice-Presidente del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario – IPIDET. Miembro de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) Grupo Peruano. Actualmente es Tax Manager en Pluspetrol.

  • Luis Luján Patrón

    Abogado por la Universidad de Lima. MBA por la Universiad del Pacífico. Miembro del Colegio de Abogados de Lima y del Instituto Peruano de Derecho Tributario. Especialista en labores de revisión y planeamiento tributario, servicios de asesoría tributaria y de Due Diligence fiscal. Ha sido Socio de Tax & Legal en KPMG. Actualmente es Director de Impuestos en PricewaterhouseCoopers (PwC).

Facultad ESAN

  • Oscar Picón Gonzales

    Abogado por la Universidad de Lima. Magíster en Finanzas por la Universidad del Pacífico. Master en Tributación Internacional, University of Florida, Gainesville-U.S. Ex-becario Fulbright. Actualmente, es Socio fundador de PICÓN & ASOCIADOS, Asesores Tributarios.

  • César Puntriano Rosas

    Abogado y Magister en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ha sido Socio en PricewaterhouseCoopers (PwC). Actualmente se desempeña como Socio Senior en el Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados.

  • Carlos Quiroz Velásquez

    Abogado por la Universidad de Lima. LLM en Tributación & Finanzas del Petróleo por la Universidad de Dundee (Escocia). Diplomado en NIFF en la Universidad de Lima. Especialización Tributaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Asesor Fiscal en Repsol.

  • Marcel Ramírez La Torre

    Economista, M.Sc. en Economía Pública, Ph.D. (c) en Economía. Amplia experiencia como consultor en Gestión Pública, Política Fiscal, Política Tributaria y Administración Tributaria, así como en Reforma del Estado, Obras por impuestos, APPs y competitividad. Fundador & CEO en Taxaction Asesores y Consultores.

Facultad Internacional*

  • Alexandre Almeida

    Maestría en Tributación por la University of Florida. Diploma del IBFD de Amsterdam y por la International Law School of the Hague. Abogado Internacional por la Universidad Mackenzie, Sao Paulo. Asociado de Ernst & Young, Sao Paulo Brasil. Asociado de impuestos internacionales de Mazars Auditoría y Consultoría. Miembro de Abogados Federales de Brasil, la Asociación Americana de Abogados y del Instituto Brasileño de Derecho Tributario. Dirigió el International Tax Group de Ernst & Young, PricewaterhouseCoopers y Deloitte Tax USA.

* La plana docente es referencial, en caso que alguno de los profesores indicados no pueda asumir la cátedra, será informado a los participantes y el profesor será reemplazado por otro del mismo nivel académico y profesional.

Conoce las últimas tendencias del sector legal con nuestros especialistas. Únete a nuestro boletín informativo.