José Díaz

Magíster en Gestión de Tecnologías de Información de la Universidad Ramón Llull, Barcelona y de ESAN. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Deusto, Bilbao. Economista de la Universidad de Lima. Bachiller en Ingeniería de Sistemas de Atlantic International University. PMP y Ex Vicepresidente de Marketing del Project Management Institute - PMI, Capítulo Lima.

  • Publicó La gestión del alcance y el tiempo de un proyecto to Actualidad
    La gestión del alcance incluye todos los procesos necesarios para asegurarnos que nuestro proyecto contenga todas las labores requeridas y tan solo esté para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal será definir y controlar qué se incluye y qué no en el proyecto.
  • Publicó Gestionar el alcance y el tiempo de un proyecto con el Valor Ganado (EVM) to Actualidad
    La gestión del alcance incluye todos los procesos que se necesitan para asegurarnos de que nuestro proyecto contenga todo lo requerido para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.
  • Publicó La gestión de integración de proyectos: el acta de constitución (segunda parte) to Actualidad
    En nuestro artículo anterior abordamos la importancia del acta de constitución en la gestión de integración de proyectos. Ahora nos ocuparemos de las acciones que se han de desarrollar en dicho documento de trabajo.
  • Publicó La gestión de integración de proyectos: el acta de constitución (primera parte) to Actualidad
    Cuando hablamos de integración nos referimos a balancear todos los procesos de las áreas de conocimiento de un proyecto. Esta unión se refiere al trabajo de alto nivel que debe realizar el director del proyecto. El resto de unidades de las áreas de conocimiento explicarán el trabajo detallado, en la medida que la gestión de integración es el rol principal.
  • Publicó Desarrollando el Plan de Dirección de un proyecto to Actualidad
    Un Plan para la Dirección de un proyecto debe cubrir todos los aspectos de los procesos para la dirección del mismo y definir la forma certera en que éste se ejecutará, se controlará y se cerrará.
  • Publicó Oportunidades de negocio en la selección de un proyecto: ¿Cómo identificarlas? to Actualidad
    No podemos seleccionar tal o cual proyecto en base a un elemento de decisión que no sea la oportunidad de negocio que representa, la misma que puede identificarse por medio de una serie de herramientas como el enunciado del trabajo del proyecto (SOW), el estudio de factibilidad, entre otras.
  • Publicó Los procesos en la dirección de proyectos to Actualidad
    El "Ciclo de vida del proyecto" describe qué debemos hacer para 'completar' el trabajo, mientras que los procesos de Dirección de Proyectos describen qué debemos hacer para 'gestionar' el mismo. En este artículo abordaremos los distintos grupos de procesos, entre los cuales tenemos: inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre.
  • Publicó Marco referencial para la dirección de proyectos (Parte 2) to Actualidad
    En un artículo previo, se explicó cómo saber si se lleva a cabo o no un proyecto. Ahora, toca indicar cómo reconocer y definir la estructura organizacional de una compañía. Si el profesional es capaz de lograr ello, podrá determinar quién tiene el poder y averiguar cuáles son las ventajas y desventajas del tipo de organización en la que se encuentra.
  • Publicó Marco referencial para la dirección de proyectos (Parte 1) to Actualidad
    Si sus 'proyectos' son de menos de tres meses y los ejecuta con una cantidad menor a 20 personas, usted podría no estar trabajando en uno. Es importante considerar que el trabajo operativo es continuo y repetitivo, mientras que los proyectos son temporales y únicos.
  • Publicó Importancia de la ética y responsabilidad profesional en la gerencia de proyectos to Actualidad
    Cuando se le pregunta a un ejecutivo si es responsable, justo y honesto en los proyectos que desarrolla, la respuesta automática es un sí. Sin embargo, muchas veces parecen no considerar que trabajar en un proyecto sin la seguridad de cumplir realmente los plazos establecidos también podría significar una falta a las virtudes mencionadas.
  • Publicó La importancia de implementar estrategias de CRM empresarial: metodología to Actualidad
    El objetivo final del CRM es vender más y mejor. En otras palabras, vender lo máximo posible y en las mejores condiciones. En este sentido, el CRM empresarial no es más que la aplicación de los conceptos de marketing unido a la situación tecnológica actual.
  • Publicó ¿Cuáles son los clientes a los que debemos tener como VIP? to Actualidad
    Como hemos venido comentado en artículos anteriores, la utilización del CRM empresarial permite desarrollar estrategias para generar nuevos potenciales de ventas y mejorar la relación con los consumidores, pero para tal efecto antes debemos tener en claro lo que es el valor del cliente.
  • Publicó La importancia de prestar un buen servicio a los clientes to Actualidad
    Actualmente los clientes están más informados que nunca, son inteligentes a la hora de comprar y son infieles en cuanto al proveedor elegido. Asimismo, quieren cada vez más rebajas, sorteos, puntos, etc., pero sobre todo "buen servicio". En otras palabras, ¡el cliente quiere más valor! ¿Cómo lograrlo?
  • Publicó La importancia de implementar estrategias de CRM empresarial - Parte II to Actualidad
    "El valor y la rentabilidad de un cliente satisfecho aumentan con el transcurso del tiempo". En dicha frase podemos resumir la importancia de tener clientes satisfechos en las empresas, pues el hecho de que se sientan complacidos configura la posibilidad de obtener nuevos beneficios. ¿Cómo puede entonces el CRM convertirse en una estrategia de negocio?
  • Publicó La importancia de implementar estrategias de CRM empresarial to Actualidad
    ¿Por qué se pierden clientes? El estudio de Michaelson & Associates indica que el 69% de los clientes se cambian porque reciben "un servicio inadecuado", un 13% lo hace por insatisfacciones en el producto y un 9% debido al precio. Ante esta realidad, una correcta estrategia de CRM te permitirá gestionar mejor la relación con tus consumidores.
  • Publicó Pasos para la correcta implementación de un sistema ERP - Parte II to Actualidad
    Luego de la revisión de la tecnología de la información con la que cuenta la empresa, abordada en la primera parte del artículo, siguen dos etapas fundamentales: el alineamiento de los procesos propiamente dichos del negocio y la implantación en sí del ERP en la empresa. Veamos.
  • Publicó Pasos para la correcta implementación de un sistema ERP to Actualidad
    La implementación de un sistema ERP en una empresa debe hacerse de preferencia una vez que se ha trabajado en la mejora de los procesos actuales con los que cuenta. La intención del presente artículo es ilustrar, paso a paso, cómo llevar a cabo satisfactoriamente esta tarea.
  • Publicó Discusiones en torno a la implementación de sistemas ERP en las empresas to Actualidad
    Una de las principales discusiones a la hora de incorporar un sistema ERP en una empresa, es si éste debe ser implementado sobre la base de la situación o problemática actual existente o recién después de haber desarrollado una mejora de los procesos actuales. Esta es una discusión de larga data que tiene una serie de opiniones divididas.
  • Publicó Soluciones de la RFID en el sector salud: un caso de éxito to Actualidad
    La Radio Frecuency Identification (RFID) es la tecnología que permite la identificación automática de personas, bienes, equipos, etc., usando ondas electromagnéticas y que tiene como características el ser legible sin visibilidad directa (a diferencia de los códigos de barra), permitiendo lecturas simultáneas de etiquetas, identificando objetivos de forma individualizada y permitiendo contener información adicional sobre el objetivo.
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