José Ventura

Ph.D. en Ciencias de la Administración por ESADE, Barcelona. Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Política por George Washington University. Magíster en Administración de Negocios. MBA por ESAN, Psicólogo Social por la UNMSM. Se desempeño como Gerente de proyectos de las Naciones Unidas. Oficial para los temas económicos y políticos de la Embajada Suiza. Director Ejecutivo de la Escuela Mayor de Gestión AECI. Gerente de Proyectos de Desarrollo desde 1994. Especialista en Marketing y Social Business. Profesor ordinario de la Universidad ESAN, accionista de cuatro emprendimientos sociales en los campos de la educación, salud y microfinanzas y miembro de los directorios: World Vision Internacional, Intsol, Integración y Solidaridad, Grupo SEPAR (Hospital Hamilton Naki y Tecnológico Interamericano).
  • Publicó ¿Cómo institucionalizar la minería peruana? to Actualidad
    El primer paso para institucionalizar la minería peruana es reconocer el avance de la gestión socioambiental en la actividad minera del país. Asimismo, se necesita establecer un lenguaje común entre el Estado, la empresa y la sociedad.
  • Publicó Minería: el requerido golpe de timón a la gestión empresarial to Actualidad
    Los modelos de gestión minera en el Perú deben actualizarse para aprovechar mejor el potencial de la tecnología moderna e involucrar más a las comunidades en los beneficios económicos de la actividad.
  • Publicó Una minería que beneficie a todos to Actualidad
    En la minería es necesario tener objetivos territoriales claros, proyección a largo plazo y priorizar los beneficios para la sociedad en vez de enfocarse solo en el volumen de inversión o la rentabilidad empresarial.
  • Publicó Gestión de empresas con impacto social: el desafío de las nuevas generaciones to Actualidad
    ¿Qué tienen en común Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Mariana Costa, creadora de Laboratoria; Oscar Rizo Patrón, creador de Phoenix Foods; y usted? Son empresarios de nueva generación y emprendedores que, además de ganar dinero, han logrado impactar en la sociedad, ya sea al darle acceso a la información de millones de personas, integrar a las mujeres al mercado laboral o alimentar a las familiar con comida saludable.
  • Publicó Perú país minero: el incentivo perverso de la minería ilegal to Actualidad
    La minería ilegal tiene un efecto devastador en el Perú: contaminación ambiental, corrupción, etc. Sin embargo, ha ganado notoriedad entre la población que no se siente beneficiaria del crecimiento económico, encontrando en esta actividad una forma rentable de sobrevivir. En volumen representa casi el 20% de la producción nacional de oro.
  • Publicó Democratizando los mercados: el caso de un país que perdió 10 años to Actualidad
    A inicios del siglo apareció el término "países BRIC". Con población numerosa, extensos territorios y crecimiento económico promedio de 6%, estos países no lograban que su crecimiento redujera la pobreza. Se revisó entonces el modelo 'trickledown', el cual relaciona directamente crecimiento y reducción de pobreza, y que hoy ha sido dejado de lado completamente.
  • Publicó Responsabilidad social en las empresas: ¿comunidades como socios de éstas? to Actualidad
    Los modelos tradicionales de gestión empresarial están sujetos a tres leyes de la economía racional: maximizar beneficios, reducir costos y optimizar recursos. Estas normas, que datan de la post revolución industrial, tienen una perspectiva de negocio de "empresa-céntrica", en la cual el centro de la sociedad es la empresa.
  • Publicó Reforma del Estado: evaluación y desafíos to Actualidad
    En un panorama de cambios, donde las empresas han evolucionado y el sector académico ha hecho lo propio, el sector público no ha mostrado avances. En un país de renta media, pero con grandes inequidades, el gran desafío que enfrenta la gestión pública es dejar atrás su estancamiento, el que le impide ser un instrumento para aprovechar las oportunidades que nos genera el presente contexto de bonanza económica.
Subscribe to feed Actividad reciente de José Ventura