Fernando Salazar

MBA por ESAN. Bachiller en Administración por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia en áreas de negocios en empresas de consumo masivo, telecomunicaciones, servicios financieros y artículos deportivos, se ha desarrollado en cargos directivos en las principales empresas a nivel local y a nivel internacional tales como Coca-Cola, P&G, Banco de Crédito, Telefónica, Schincariol, Aje Group, Penalty y Marathon.
  • Publicó Elegir la ubicación de una tienda de manera acertada to Actualidad
    Una de las decisiones que toda compañía de retail debe realizar es si su estrategia de expansión será a través de puntos de venta ubicados en centros comerciales, o en locales externos. Esta estrategia, a su vez, se convierte en parte del Plan de Marketing; y es que la localización de los locales determinará los canales comunicación y publicidad.
  • Publicó ¿Cómo rentabilizar el retail? to Actualidad
    Con el paso del tiempo, y con más frecuencia, se hace evidente el impacto que tienen los costos de alquiler y los gastos generales, para las empresas que se ubican en un Centro Comercial. Diversas marcas han optado por salir de los mismos, ante la inviabilidad económica que representa el pagar un alquiler mensual.
  • Publicó La segmentación de las bodegas en América Latina to Actualidad
    La presión que ejercen las grandes cadenas de tiendas minoristas está afectando las ventas y los márgenes de ganancia de las bodegas de barrio en América Latina y otros mercados emergentes. Por ello, la situación es cada vez más difícil para las empresas de consumo masivo que abastecen a las bodegas
  • Publicó Las 4 C's de la distribución to Actualidad
    En la implementación de los canales de venta existen varios factores que influyen para ampliar el acceso al mercado. Los especialistas mundiales mencionan una fórmula llamada las 3 C's (Cobertura, Control y Costo) a la cual podríamos adicionar una cuarta: el Convencimiento.
  • Publicó ¿Se puede mejorar un mal producto con un buen servicio? to Actualidad
    En el mundo de los servicios comerciales es muy difícil brindar un buen trabajo cuando el producto tiene un problema de diseño o configuración, es decir, cuando no es funcional, incluso comparándolo con sus competidores en el mercado. Por ello, antes de hacer grandes esfuerzos en la mejora del servicio, debemos perfeccionar el producto desde su matriz.
  • Publicó Patrocinios deportivos, el arte de sacarle el máximo provecho a la inversión: el caso español to Actualidad
    En un artículo anterior se indicó que el marketing deportivo ayuda a las empresas a dar a conocer su marca y a diferenciarse de la competencia. Sin embargo, para que las campañas sean efectivas es necesario analizar el público objetivo y organizar acciones paralelas que multipliquen la inversión efectuada.
  • Publicó Marketing deportivo: el arte de poder convertir la pasión en dinero y a los fans en clientes to Actualidad
    El marketing deportivo es un negocio multimillonario que se sostiene en una suma de pasiones colectivas agrupadas detrás de un sentimiento inexplicable, pero ¿para qué funciona? Para hilvanar una respuesta no solo se tiene que pensar en quienes gestionan instituciones y/o marcas deportivas, sino también en todos aquellos que aún no ven el potencial que este sector representa para las marcas y empresas en general.
  • Publicó ¿Qué debemos tener en cuenta antes de entrar en el negocio del retail en un centro comercial? to Actualidad
    Vivimos un boom de apertura de nuevos centros comerciales, con un crecimiento anual de 7.7% del sector retail en los últimos cinco años. Esta situación ha sido posible gracias al incremento de la clase media emergente y al entusiasmo de diferentes marcas y empresas por abrir nuevos puntos de venta y así crecer en número de tiendas. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿serán rentables estos nuevos puntos de venta en un contexto de tanta competencia? ¿Se conoce al detalle el modelo de negocio de un centro comercial?
  • Publicó Sonho Grande to Actualidad
    El mercado cervecero se remeció con la noticia que SABMiller aceptó la oferta de compra de AB InBev por más de US$ 100 mil millones. ¿Cómo es posible que este grupo económico de orígenes brasileros haya llegado a una adquisición tan cuantiosa?
  • Publicó El desagradable Costo de Distribución to Actualidad
    No hay dolor más grande para las empresas de consumo que el Costo de Distribución debido a que es el coste comercial más importante, incluso muy por encima de la inversión de marketing. Por ello, el controlarlo se hace cada vez más necesario para poder alcanzar precios competitivos en el mercado.
  • Publicó Un buen momento para vender en servicios to Actualidad
    Por lo general, las empresas de servicios realizan llamadas a prospectos de bases de datos seleccionadas para ofrecer productos. Sin embargo, esta labor es riesgosa porque se puede llegar a una persona que posee algún tipo de reclamo contra la compañía. Ante ello, resulta oportuno que las organizaciones exploren otros métodos para acercarse a sus clientes.
  • Publicó Salvemos a nuestro fútbol local to Actualidad
    Si bien la última Copa América trajo consigo grandes alegrías para los peruanos por el accionar de la selección, la realidad del fútbol local es distinta pues los 'grandes clubes' atraviesan por una serie de precariedades que los ha llevado a ser gestionados por administraciones temporales.
  • Publicó Sistema de remuneración para la fuerza de venta to Actualidad
    Muchas empresas aún remuneran a su equipo comercial sobre la base de la comisión de venta, mientras que otras lo hacen por alcance de meta, pero en forma lineal y sin combinar los objetivos trazados, por lo que se acaba enfocando mal todo el esfuerzo al volumen, perdiendo de vista otros objetivos comerciales que se pretenden imponer sin que duela el bolsillo.
  • Publicó La importancia de repartir adecuadamente las metas comerciales to Actualidad
    El correcto reparto de la meta del mes es clave para aprovechar al máximo la productividad de nuestro equipo comercial. Por ello, debemos saber medir el peso y potencial de cada una de las unidades de venta, ya que se distribuirá el desafío entre el equipo y con seguridad será distinto entre unos y otros, buscando maximizar el resultado según potencial.
  • Publicó Proyección de ventas: afinando la puntería to Actualidad
    Saber proyectar de forma correcta los resultados mensuales de ventas permite reaccionar mejor frente a los puntos débiles y reforzar aquello que esté bien. Sin embargo, un error frecuente en las empresas es no saber estimar bien el cierre, viéndose obligadas a conceder beneficios económicos y a asumir altos costos de distribución, todo ello para salvar el mes y alcanzar las metas.
  • Publicó ¿Cómo segmentar los puntos de venta? to Actualidad
    Para las empresas de consumo masivo existe una alternativa a la estrategia única para atender a las bodegas. Ésta implica entender mejor las características que inducen a los consumidores a comprar en diferentes comercios; diseñar paquetes de incentivos que creen valor para los propietarios de estos negocios; y revisar los procesos de venta y servicio para hacerlos más eficientes.
  • Publicó Un buen momento para vender en servicios to Actualidad
    Si bien las empresas de servicios buscan en forma incansable nuevos prospectos de clientes con el fin de ampliar su cartera y concretar alguna venta, cuando existen fuentes interesantes de venta en clientes actuales, ¿vale la pena llamarlos para ofrecerles servicios e implementar una estrategia de venta cruzada?
  • Publicó ¿Cómo venderle a las bodegas en América Latina? to Actualidad
    La presión que ejercen las grandes cadenas de tiendas minoristas está afectando las ventas y los márgenes de ganancia de las bodegas de barrio de América Latina y de otros mercados emergentes. Situación cada vez más difícil para las empresas de consumo masivo que abastecen a las bodegas. ¿Cómo afrontar este panorama?
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