Richard Moarri

MBA de ESAN e Ingeniero Industrial Titulado en la Universidad de Lima, con estudios de especialización en Chile y EE.UU. en áreas de inteligencia de negocios y de optimización operativa. Profesor contratado en la Escuela de Postgrado de la Universidad Esan. Consultor Asociado de Wise Access y Penta Analytics en proyectos de Telemetría e Inteligencia Analítica. Desde 1990 ha participado en diversas corporaciones multinacionales como consultor y gerente de proyectos en la generación de indicadores de negocios, en la optimización de procesos de toma de decisión empresarial y en la automatización de la eficiencia operacional con la aplicación de metodologías probadas y el uso de avanzados componentes analíticos.

  • Publicó La pre-venta consultiva puede salvar a tu empresa to Actualidad
    Un error típico en las organizaciones es pensar que un software de gestión, como ERP, CRM o BI, les solucionará la vida cuando, en la mayoría de los casos, puede terminar complicándoselas aún más.
  • Publicó "¡Se me perdió el cliente!" to Actualidad
    Muchas empresas, a pesar de brindar un buen servicio y asegurar la calidad de sus productos, descubren, a veces muy tarde, que algunos de sus principales clientes ya no les compran más. ¿Qué ocurrió?
  • Publicó Tres consideraciones para desarrollar un proyecto de big data to Actualidad
    Si hoy día un proyecto de inteligencia de negocios representa todo un desafío para la gran mayoría de empresas peruanas, sobre todo por lo difícil que resulta acceder y recuperar la información en variadas fuentes de datos, un proyecto de big data implicará un esfuerzo significativamente mayor.
  • Publicó Proyectos secuencias para una solución de Inteligencia de Negocios to Actualidad
    Aunque suene paradójico, la razón principal por la que fracasan los proyectos de inteligencia de negocios en el Perú, es por tratar de seguir la metodología que sugieren los proveedores de las herramientas y que también plantean algunos textos relacionados con el tema. Es una metodología que se concentra demasiado en el software y muy poco en la infraestructura tecnológica del cliente.
  • Publicó ¿Qué vender?, ¿qué comprar? to Actualidad
    El gran dilema que inquieta a las empresas de hoy en día es cómo anticiparse, en periodos más cortos, a las necesidades de sus clientes desde una perspectiva logística y operacional. En este artículo se verá cómo ha funcionado la planificación a lo largo del tiempo y dónde se encuentra en nuestros días.
  • Publicó Seducción tecnológica y desilusión empresarial to Actualidad
    Implementaciones millonarias de sistemas integrados que no aportaron grandes beneficios, proyectos de inteligencia de negocios que al final resultaron en simples generadores de reportes básicos, expectativas no cubiertas, usuarios desmotivados, gerentes frustrados. La tecnología puede llegar a seducirnos tanto, que terminamos desatendiendo lo más importante para nuestro negocio: el "business pain".
  • Publicó Business Intelligence y Project Management en Supply Chain Management to Actualidad
    Actualmente, hay cada vez más gerentes que se involucran más con las tecnologías de la información. Sin embargo, todavía existen grandes retos para el análisis de data debido a la dificultad para la producción de reportes de gestión en base a indicadores para la toma de decisiones. En el siguiente artículo, se proponen cuatro proyectos basados en el Business Intelligence para solucionar esta problemática.
  • Publicó Inteligencia de Negocios: cuando las expectativas no se cumplen to Actualidad
    Adquirir una poderosa herramienta de inteligencia de negocios para una gestión comercial no garantiza resultados óptimos. ¿La razón? Para que las tecnologías de información funcionen se necesita incorporarlas dentro de un proceso de toma de decisiones.
  • Publicó Business Analytics: analizando la información para anticiparse al consumidor to Actualidad
    En un mundo globalizado y complejo, las preferencias de los consumidores se alteran continuamente, planteando así un gran desafío a las empresas. En ese contexto, herramientas como el Business Analytics permiten ya no solo adaptarse a los cambiantes hábitos de consumo sino también adelantarse a ellos.
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