Oswaldo Otoya

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Programa de Desarrollo de Competencias Directivas del PAD de la Universidad de Piura. Ha realizado especializaciones en México, Costa Rica y Chile. Director de Consultoría de Q-Reps International. Ha sido Gerente de Gestión Humana en empresas líderes y de gran prestigio en el mercado. Como consultor ha realizado múltiples implantaciones en empresas de diversos sectores económicos. Autor de varios ensayos y publicaciones sobre Gestión Humana y ha recibido diversos premios y reconocimientos por sus aportes académicos y profesionales.

  • Publicó ¿Preparándote para Gerenciar? Examina si sabes dirigir equipos de trabajo to ¿Estas Listo?
    Saber dirigir equipos de trabajo es una competencia que tiene un alto valor predictivo cuando se examina el potencial de "ser capaz de gerenciar". Aunque involucra roles, procesos, tareas y habilidades de mayor alcance y complejidad, un predecesor crítico que se explora es alguien que ha sido sostenidamente efectivo cuando ha desempeñado roles de director de equipo.
  • Publicó ¿Eres una persona de "logro"? to ¿Estas Listo?
    La manera en la que tomamos las decisiones en nuestra vida está influenciada por nuestra forma de ser y ver el mundo. Sin embargo, hay que tener cuidado en el modo en que elegimos cómo vivir las etapas más importantes de nuestra vida: debemos convertirnos en una persona de "logro" y disfrutar el camino, en vez de elegir o hacer las cosas sin motivación y por obligación. ¿Qué persona eres tú?
  • Publicó La carrera y el desempeño competente to ¿Estas Listo?
    La carrera se forja y se sostiene mediante desempeños crecientemente competentes que van labrando la imagen profesional: la confiabilidad, visibilidad, reputación, y admiración. Cuando una persona comienza a ser percibida con esas cualidades se convierte en "elegible" para progresar y avanzar. Simplifica las decisiones de quienes tienen roles vinculados con el desarrollo y progreso de la gente. Pero, ¿qué factores se encuentran en la base y facilitan un desempeño competente?
  • Publicó Nuestra carrera: ¿estamos haciendo lo necesario para impulsarla? to ¿Estas Listo?
    La carrera es uno de los emprendimientos más importantes de nuestra vida y gestionarla es un proceso complejo que significa manejar múltiples factores y variables de diverso origen y naturaleza. Este primer artículo forma parte de una serie que escribiré en los que resumo conceptos, modelos, resultados de investigaciones, y lecciones derivadas de mi experiencia diseñando e implantando sistemas para gestionar carreras, así como reflexiones y consejos que pueden ser de ayuda y utilidad para algunos de ustedes.
  • Publicó Cuatro temas capitales en la evaluación cualitativa del desempeño to Actualidad
    Medir conductas apelando a fuentes de información irremediablemente teñidas de subjetividad y, a pesar de ello, lograr resultados que reflejen confiablemente la realidad, es una tarea que requiere combinar conocimiento y rigor técnico con enfoques metodológicos adecuados. En el siguiente artículo se abordarán cuatro temas capitales en el éxito de un sistema de evaluación de personal.
Subscribe to feed Actividad reciente de Oswaldo Otoya