Manuel Sosa

Psicólogo especializado en investigación, marketing y estadística. Actualmente cursando el Doctoral Program de ESAN (Perú) y UCM (España). Es profesor en la carrera de psicología del consumidor en ESAN y en Acción Emprendedora. Ha sido jefe de Investigación Macrodata en Arellano Marketing, profesor de Publicidad en ISIL, conferencista y columnista sobremarketing para mercados emergentes. Sus investigaciones son sobre la Nueva Clase Media limeña, la Sostenibilidad en PYMES peruanas y el emprendimiento innovador en América Latina.
  • Publicó Más progreso social, pero menos felicidad to Actualidad
    Las estrategias de marketing en el Perú suelen apelar más a las satisfacciones de corto plazo, dejando libres las oportunidades ligadas a las satisfacciones de largo plazo.
  • Publicó ¿Con o sin dinero, el cliente sigue siendo el rey? to Actualidad
    El buen servicio ya es un atributo ganado por los clientes, por ello ya no es un diferencial suficiente para competir en el mercado.
  • Publicó Sin leche ni gloria to Actualidad
    Grandes marcas continúan perdiendo la confianza del público debido a la poca transparencia sobre las propiedades de sus productos. En ese escenario, las marcas competidoras y sustitutivas pueden marcar la diferencia en el mercado.
  • Publicó Octógo-nos y octógo-sís to Actualidad
    Los famosos octógonos han generado sorpresas en los consumidores y preocupaciones en ciertas empresas. Sin embargo, el uso actual de las señaléticas no es el único posible. ¿Cómo pueden favorecer la compra en vez de desincentivarla?
  • Publicó Se acerca navidad ¿insistimos con la felicidad? to Actualidad
    La publicidad navideña ya no puede aferrarse a conceptos demasiado repetitivos como Papá Noel o la cena familiar. La idea de felicidad es la más vigente, pero debe aprovecharse usando ángulos distintos e innovadores.
  • Publicó El limbo mundialista to Actualidad
    Aunque los partidos de la selección peruana ya terminaron, aún nos quedan 20 días de mundial. ¿Qué debe hacer nuestra publicidad? ¿Seguimos en #modofutbol?
  • Publicó Más pobres "de corazón" to Actualidad
    El anuncio del incremento de la pobreza monetaria nos ha preocupado a todos. Días antes también se anunció el aumento del desempleo y el bajo crecimiento del PBI. Hay un efecto dominó y su origen podría estar en otro tipo de pobreza que no medimos.
  • Publicó La innovación en Perú al 2017: mejoras y retrocesos to Actualidad
    Desde hace varios años, la innovación se ha convertido en un elemento clave para medir el desarrollo de un país. Tras la publicación de la última edición del Índice Mundial de Innovación, que clasifica a los países y economías en términos de su entorno respecto a la innovación, se analizará a continuación la situación actual que afronta el Perú y cómo promover sus mejoras.
  • Publicó Arepas y marketing to Actualidad
    Con la creciente ola de migrantes venezolanos, también viene creciendo la oferta de arepas en Lima. Si alguien aún no las conoce, las arepas son tortillas hechas a base de maíz que usualmente llevan un relleno. Al conversar con algunos de sus vendedores, descubrí que sus principales desafíos involucran el marketing y que estos negocios comparten los retos de todo producto extranjero que intenta ingresar a un nuevo mercado. ¿Cuáles son?
  • Publicó Marcas gayfriendly: un balance con métricas del mercado to Actualidad
    A inicios de julio se celebró el día del orgullo gay y diversas marcas peruanas, desde bancos, diarios y hasta la PNP, se sumaron a esta celebración a través de sus redes sociales. Estas iniciativas atrajeron comentarios positivos y -mayormente- negativos, por lo que, al margen de la responsabilidad social, queda la frívola duda: comercialmente, ¿conviene ser gayfriendly?
Subscribe to feed Actividad reciente de Manuel Sosa