Eduardo Escobal Mc Evoy

MBA con Especialización en Finanzas (ESAN). Ingeniero Civil (PUCP). Posgrados en la Fundación CEDDET/España. Consultor Internacional, especialista en estructuración, promoción, gestión de procesos de concesiones y financiamiento de APPs. Amplia experiencia internacional práctica en APPs desde estructuración económico-financiera-legal y promoción entre inversionistas hasta la adjudicación, así como en diversos proyectos en Perú, Colombia, México, Uruguay, Honduras, Costa Rica y El Salvador; y en los sectores energía, portuario, aeroportuario, ferroviario, vial, saneamiento, irrigaciones, educación, salud, inmobiliario, entre otros. Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo de Concesiones de COSAPI S.A.
  • Publicó Metodología BIM: Herramienta clave para los proyectos de infraestructura to Actualidad
    La metodología Building Information Modeling (BIM) permitiría incrementar la transparencia en la adjudicación, edificación y generación de menores incrementos en los presupuestos de los proyectos de construcción.
  • Publicó Inversión en infraestructura: crisis y propuestas (parte 3) to Actualidad
    El déficit de inversión en infraestructura en el país asciende a 5 000 millones de dólares por año y empuja a unos 100 000 jóvenes al trabajo informal y al desempleo.
  • Publicó Inversión en infraestructura: crisis y propuestas (parte 2): Causas to Actualidad
    Las obras de infraestructura deben adjudicarse a postores con propuestas que logren el menor costo total, no solo el menor costo de inversión inicial. En el Perú buscamos gastar menos al principio, sin considerar los costos de mantenimiento y operación a largo plazo.
  • Publicó Inversión en infraestructura: crisis y propuestas (parte 1) to Actualidad
    La inversión en infraestructura respecto del PBI es la más baja de los últimos nueve años. En este contexto se requiere liderazgo y acciones gubernamentales para destrabar la inversión pública y agilizar la adjudicación y ejecución de inversión privada.
  • Publicó La inversión en infraestructura que no promueve el MEF (Parte II) to Actualidad
    Frente a las últimas leyes que desalientan el crecimiento de la inversión privada en infraestructura, es necesario tomar medidas para retomar la senda del éxito y mejorar la ejecución de los proyectos. Las siguientes propuestas podrían incorporarse en el reglamento de la nueva Ley de APP, pronta a aprobarse.
  • Publicó La inversión en infraestructura que no promueve el MEF (Parte I) to Actualidad
    La inversión privada en infraestructura viene cayendo, el financiamiento de obras por impuestos también y, por si fuera poco, la obra pública no despega. ¿Qué explica, entonces, las últimas leyes promovidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que desalientan el crecimiento en estas inversiones? Es una incógnita que muchos no logramos responder.
  • Publicó APP: Un modelo que es vital recuperar to Actualidad
    Durante la década anterior, el Perú consolidó un exitoso modelo de Asociaciones Público Privadas (APP). Lamentablemente los cambios normativos incidieron en el deterioro de esta importante herramienta, al punto de frenarse las inversiones en infraestructura. ¿Es posible salir de este entrampamiento? La respuesta es sí.
  • Publicó Alianzas Público Privadas: marco legal y buena gobernanza to Actualidad
    Para que las Alianzas Público Privadas (APP) logren una mejora en la calidad de vida de las personas se necesita contar con ciertas condiciones que parten tanto del Estado como de la empresa privada. A continuación, sepa cuáles son.
  • Publicó Estructuración de APPs y Marco Legal: to Actualidad
    Muchas veces se menciona que la buena estructuración de una APP es lo único que se requiere para captar inversiones privadas en infraestructura; se indica que es suficiente una adecuada interacción entre el diseño y la evaluación del proyecto, una balanceada estructuración de los términos comerciales y financieros, un buen diseño de proceso y bases sólidas del contrato. Sin embargo, todo lo anterior requiere de un nivel relevante de institucionalidad y predictibilidad del Estado, y un marco legal apropiado de las APPs, tema que desarrollaremos en este artículo.
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