Fernando Merino

Doctor en Economía por la Universidad de Alcalá (España). Es profesor titular de la Universidad de Murcia y dicta los cursos de la Semana Internacional de ESAN desde hace más de cinco años. Cuenta con investigaciones publicadas en las principales revistas de la especialidad sobre temas de estrategias de internacionalización empresarial. Además, ha sido miembro de la cátedra de investigación sobre financiación a las pymes en España y ha realizado labores de consultoría para el Banco Mundial.
  • Publicó Estrategias de negocio: ¿exclusión o convivencia? to Actualidad
    Algunas empresas apuestan más por explotar las novedades del producto o servicio, mientras que otras se enfocan en la experiencia de su consumo. La diversidad de la sociedad asegura la coexistencia de negocios con distintas estrategias.
  • Publicó Técnicas de gerencia estratégica: una herramienta valiosa para las empresas to Actualidad
    Una técnica muy efectiva en el Perú y el mundo consiste en diferenciar los productos de una empresa, en base a la forma en que se produce o las causas sociales que defiende. La estrategia de marketing debe resaltar estas características para atraer a los consumidores más sensibles.
  • Publicó Reshoring: un nuevo cambio para las empresas to Actualidad
    Las estrategias de offshoring, aplicadas de forma generalizada en algunos sectores, ahora están en duda, porque las empresas deben encontrar una nueva localización para las distintas fases de su proceso productivo. Este es un nuevo reto que abre opciones a otros suministradores.
  • Publicó Retos y oportunidades de la Industria 4.0 to Actualidad
    Mientras la sociedad y los mercados continúan adaptándose a la denominada Revolución Digital, muchos auguran la pronta e inminente llegara de la Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial. Estas son las consecuencias que podría traer consigo.
Subscribe to feed Actividad reciente de Fernando Merino