Juan Jorge Rodríguez Abad

Médico-cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y MBA con mención en Finanzas por ESAN. Con 28 años de experiencia profesional en salud, a niveles público y privado, incluyendo la gestión integral del ciclo de proyectos de salud y desarrollo social y la gestión de innovaciones de e-Salud/Salud Digital en Perú y otros países de Latinoamérica. Ha participado activamente en programas y proyectos de salud con financiamiento: público, privado y de cooperación internacional, en la etapa pre-SNIP, durante la vigencia del SNIP y ahora bajo el Invierte.Pe y otra normativa vigente para salud. Asimismo participó en la implementación y expansión nacional e internacional de ALERTA-DISAMAR, la 1era Red nacional de e-Salud para Vigilancia de Enfermedades y de mayor vigencia en el país. Actualmente es Especialista en Seguimiento de Proyecto en PRONIS/MINSA. Es docente de posgrado en salud desde el 2001.
  • Publicó ¿La salud en el Perú está privatizada? to Actualidad

    Desde la campaña electoral y en el Gobierno actual, se ha hecho énfasis en que la salud en el Perú está privatizada y se le considera como una causa de las deficiencias en el sistema nacional de salud, así como del limitado acceso de la población a servicios de salud de calidad. ¿Qué tan cierto es eso?

  • Publicó Perú al 2026: ¿Qué significa un sistema de salud unificado o integrado? to Actualidad
    Los desafíos para el próximo Gobierno en el sector salud pasan por una digitalización más intensiva de los procesos internos y los servicios dirigidos a los ciudadanos, a fin de facilitar su acceso.
  • Publicó ¿Qué proponen los candidatos en materia de salud para el periodo 2021-2026? to Actualidad
    El posible resultado de la segunda vuelta electoral genera incertidumbre sobre la implementación de nuevos proyectos en el sector salud y la culminación de los actuales y si se repetirán los problemas de ineficiencia y corrupción.
  • Publicó COVID-19 en el Perú: El universo paralelo to Actualidad
    A un año del inicio de la primera cuarentena total en el Perú, "después de la guerra, todos son generales", reza el dicho. A continuación, un repaso de cómo hubiera sido un universo paralelo en el país.
  • Publicó Salud: gestión de proyectos... ¿Qué sigue? to Actualidad
    La segunda ola de la COVID-19 corroboró las falencias del sistema de salud en el Perú. Pese a ello, la actual campaña política aún brilla por la ausencia de debate sobre proyectos para revertir esta situación.
  • Publicó ¡La vacuna llegó! ¿Qué empiece la juerga? to Actualidad
    Quizás miles de compatriotas piensen que las fiestas COVID serán más frecuentes y habrá mayor relajo tras la llegada de las vacunas contra el virus. Craso error, porque alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño demandará todo el 2021.
  • Publicó La nueva ola de la COVID-19: Surfearla o morir en el intento to Actualidad
    La responsabilidad para afrontar la segunda ola de la COVID-19 recae tanto en la población como en la acción coordinada entre los distintos niveles de Gobierno, por partes iguales. Sólo cumpliendo cada uno su rol, existirá la oportunidad para disminuir los contagios y las muertes por esta enfermedad.
  • Publicó Salud en el Perú: ¿Cómo marcha la gestión del presupuesto público? to Actualidad
    La ejecución del presupuesto público en proyectos del sector salud (1) es menor que el año anterior, lo que se explica por la pandemia. A ello se suma la rotación de funcionarios, las competencias limitadas y la corrupción persistente. ¿Cómo revertir esta situación?
  • Publicó Salud 2021: ¿más presupuesto o una mejor gestión? to Actualidad
    Entre el 2001 al 2020, el presupuesto público para la salud se ha incrementado significativamente, pasando de 3200 a 20 000 millones de soles. Sin embargo, la pandemia ha obligado a preguntar dónde están los resultados en la mejora del acceso y la calidad de los servicios de salud del país, sin poder obtener una respuesta satisfactoria.
  • Publicó COVID-19 en Perú: 5 000 camas más to Actualidad
    Nuevamente, la capacidad de respuesta del Estado peruano se pone a prueba debido al avance de la Covid-19. El reto es ampliar la capacidad para hospitalizar a 5 000 peruanos más. Si bien, la esperanza es lo último que se pierde, para lograrlo es indispensable la óptima combinación de tiempo, alcance y costo. Pero, luego de ello, ¿qué sigue?
  • Publicó La e-Salud llegó para quedarse to Actualidad
    El desarrollo de servicios de e-Salud, como la telemedicina, acortarán la brecha de atención para un amplio sector de la población. Sin embargo, primero se debe asegurar una buena conectividad en el país.
  • Publicó Inversiones en salud: ¿qué sigue? to Actualidad
    De cara al bicentenario, las acciones del sector deben enfocarse en mejorar la gestión de las inversiones, erradicar la corrupción e implementar masivamente la e-Salud para reducir la brecha de servicios.
  • Publicó ¿Y mis dientes?... Impacto del COVID-19 en la atención dental to Actualidad
    El nuevo escenario obliga a tomar todas las medidas de bioseguridad necesarias para resguardar la salud de odontólogos y pacientes. La e-Salud puede jugar un rol clave en este proceso.
  • Publicó COVID-19 en Perú: Aún hay esperanza to Actualidad
    Como tratamiento inicial, el ASO (aislamiento social obligatorio) fue una medida correcta, pero no alcanzó. Sus efectos colaterales en la población, sumados a las aún estructurales deficiencias del sistema de salud, de su burocracia y gestión ―en este y los 3 Gobiernos previos―, le pasan la factura al país. ¿Por qué aún no aprendemos?
  • Publicó Aislamiento, WhatsApp y salud mental en tiempos de virus to Actualidad
    Ante la ampliación de los períodos de confinamiento obligatorio en todo el mundo, para reducir la propagación del COVID-19, WhatsApp permite mantener la comunicación y empíricamente ayuda a reducir la ansiedad, la preocupación y hasta la intolerancia.
  • Publicó Perú después del COVID-19: ¿Llegará por fin la transformación digital? to Actualidad
    Si la red dorsal nacional y las redes regionales de fibra óptica operasen a plenitud, el curso del COVID-19 en el Perú sería menos costoso, a nivel social y económico.
  • Publicó COVID-19 en Perú: preparando el segundo tiempo to Actualidad
    Con la extensión del Aislamiento Social Obligatorio (ASO) hasta el 12 de abril, se debe continuar la implementación de las medidas que facilitarán el progresivo retorno a la "normalidad" aún no completamente definida. El 13 de abril empezará el segundo tiempo del partido contra el SARS-CoV-2. Por ahora, el país resiste y mantiene el empate.
  • Publicó COVID-19, día 18, ¿una semana decisiva? to Actualidad
    Transcurrido la mitad del período del aislamiento social obligatorio (ASO) en el país, aún es prematuro decidir si el mismo terminará esta semana o se ampliará. Sigamos atentos.
  • Publicó COVID-19: Gestionando el riesgo de muerte en el Perú to Actualidad
    Lamentablemente 4 peruanos fallecieron por la COVID-19. En un escenario de todavía incremento de casos, a partir de los 263 confirmados al 20 de marzo, el objetivo del Perú es minimizar la proporción mundial de muertes, 4.2% (11 de 263), sobre la base de la responsabilidad de la población y contando con el sistema de salud fortalecido.
  • Publicó Día 13, ¿qué sigue? to Actualidad
    En curso del día 13 del COVID-19 en el Perú y la emergencia sanitaria anunciada por el Gobierno para su control a partir del día 10, la sociedad debe aplicar las lecciones aprendidas para el corto plazo.
  • Publicó El Perú y las epidemias: ¿Aprendimos la lección? to Actualidad
    En el Perú, el virus Covid-19 se encuentra en el centro de la atención, a pesar de que, hasta el 3 de marzo, y con alarmismo de por medio, no se ha diagnosticado caso alguno en el país. En paralelo, enfrentamos a uno de sus "caseritos": el dengue, que acumula más de 10 000 casos y registra 15 fallecidos. ¿Podremos enfrentar al Covid-19 de llegar a nuestro territorio?
  • Publicó Perú: la universalización de la salud es posible to Actualidad
    De cara al 2021, el acceso universal a la salud es una de las metas principales del Perú. Para lograrlo, se requiere el soporte de la e-Salud con los 40 millones de teléfonos móviles disponibles en el país.
  • Publicó Salud: Retos en su gestión para el Perú del bicentenario to Actualidad
    Se requiere una gestión óptima de los recursos disponibles para garantizar la cobertura integral de salud, partiendo con la lucha contra la corrupción y la innovación de la gestión y la prestación de servicios de salud.
  • Publicó Salud mental, productividad laboral y rentabilidad to Actualidad
    Un colaborador que goza de buena salud mental es más productivo para su organización. Perú ha dado un paso importante con la Ley de Salud Mental y su propuesta de reglamento, pero aún queda mucho camino por recorrer.
  • Publicó La salud en el Perú tiene remedio (parte II) to Actualidad
    El decreto de urgencia (DU) sobre medicamentos genéricos obliga a mantener un stock mínimo en farmacias privadas. La polémica al respecto opacó lo sustancial de la norma referido a la modernización de la cadena de suministro que garantice su disponibilidad en las farmacias públicas.
  • Publicó La salud en el Perú tiene remedio to Actualidad
    El sector privado puede aportar a la mejora de la calidad de los servicios de salud para la población peruana, además de facilitar su acceso, en conjunto con la gestión pública.
  • Publicó Consultas médicas por videollamada: ¿herejía o progreso? to Actualidad
    En una época pasada, promover innovaciones científicas era considerado una herejía por pretender modificar dogmas establecidos. Ahora, que el sector privado promueve el uso de la telemedicina en el país, parece que se retorna ese camino.
  • Publicó Arequipa: Cómo salir del atraso en los servicios de salud to Actualidad
    A nueve meses de trabajo de la actual gestión regional de Arequipa, las expectativas de la población en cuanto a servicios de salud no han sido satisfechas. El apoyo del sector privado podría ayudar a revertir esta situación.
  • Publicó Infraestructura en salud: sin capital humano no es saludable to Actualidad
    El cierre de la brecha en infraestructura y servicios públicos de salud tendrá el efecto deseado si se dispone de personal suficiente, capacitado y empoderado para gestionar y desempeñarse adecuadamente en las mejoradas y nuevas instalaciones.
  • Publicó ¿Cuál es el plan para renovar la infraestructura en salud? to Actualidad
    Cuatro acciones concretas para reducir las brechas en el sector salud forman parte de las prioridades del Plan Nacional para mejorar la Competitividad y Productividad del país.
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