Diego Cueto Saco

Doctor en Administración del John Molson School of Business de Concordia University, Montreal. MBA con mención en Finanzas de ESAN. Ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Investigador de Esan especializado en temas de Gobierno Corporativo y Finanzas Internacionales en Mercados Emergentes. Ha realizado publicaciones en economía, finanzas, banca y mercado de capitales. Experiencia docente internacional en Concordia University, Montreal y el TEC de Monterrey, Guadalajara.

  • Publicó ¿Cuáles son los riesgos y derechos de invertir en acciones? to Actualidad
    Los inversionistas que compran acciones de una empresa adquieren derechos políticos y económicos. Sin embargo, también corren algunos riesgos que son convenientes conocerlos para garantizar la rentabilidad.
  • Publicó ¿Conviene tener varios directorios con los mismos integrantes? to Actualidad
    Los profesionales que integran varios directorios a la vez pueden replicar buenas prácticas de gobierno corporativo que observen en una de sus empresas hacia el resto. Sin embargo, esta actividad también podría desgastarlos demasiado.
  • Publicó Las ventajas de un buen gobierno corporativo en nuestra organización to Actualidad
    La corrupción genera riesgos constantes en las empresas, como la desconfianza. En este contexto, un buen gobierno corporativo puede ayudar a superar problemas que afectan a las organizaciones.
  • Publicó ¿Qué hago con mi "grati"?: alternativas y el costo de oportunidad to Actualidad
    La gratificación es un importante salvavidas para las deudas. Sin embargo, ésta puede resultar aún más provechosa con una buena planificación presupuestal y el buen manejo del costo de oportunidad.
  • Publicó ¿Sin figuritas un fin de semana largo? Una mala práctica empresarial to Actualidad
    En el feriado por Semana Santa nadie pudo pegar una sola figurita en su álbum oficial del mundial. ¿Se trató de un inadecuado proceso logístico o una estrategia mal planteada? El resultado no favoreció a nadie: ni a la empresa ni al consumidor.
  • Publicó ¿Cómo se aplica el gobierno corporativo en el Perú y el mundo? to Actualidad
    Los estados tienen diferentes enfoques para que sus empresas puedan cumplir las buenas prácticas de gobierno corporativo. ¿Es mejor obligarlas por ley o incentivar a que cumplan la mayor cantidad de recomendaciones posibles?
  • Publicó ¡Perú clasificó!, ¿todavía sin entradas? to Actualidad
    Perú clasificó al Mundial Rusia 2018 después de 36 años. Tras vencer a Nueva Zelanda (2-0) en el estadio Nacional, la hinchada alista las maletas para acompañar a la selección, pero ¿y las entradas?
  • Publicó La oferta por Volcan: acciones clase A y clase B to Actualidad
    La reciente Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la transnacional minera Glencore AG por casi 1 000 millones de dólares para adquirir las acciones clase A, con derecho a voto, de la compañía peruana Volcan, tiene similitudes y diferencias con otras recordadas transacciones recientes. A continuación, un análisis de lo ocurrirá con ambos tipos de acciones.
  • Publicó Para los que tenemos fe de llegar al Mundial to Actualidad
    Para todos los que tenemos fe de llegar al Mundial, esta es una aproximación que nos permite calcular el costo que puede alcanzar el tener el privilegio de ver a Perú jugar en Rusia. ¿Cómo acompañar a la selección? Son muchas las opciones de presupuestos según nuestras preferencias.
  • Publicó Gobierno corporativo: costos y beneficios to Actualidad
    El desarrollo de un sistema de gobierno corporativo, como cualquier proyecto, tiene costos que deben ser balanceados por los beneficios esperados. Los costos empiezan a materializarse de inmediato mientras que los beneficios típicamente se observan en el mediano plazo. Más aún, algunos beneficios podrían ser intangibles y depender del reconocimiento de agentes externos a la empresa.
  • Publicó El promedio ¿es aritmético o geométrico? to Actualidad
    Para entender y comparar los retornos de un activo a través de múltiples períodos es necesario agregarlos y expresarlos en términos anuales. Sin embargo el método usado para agregarlos puede condicionar la interpretación de los resultados.
  • Publicó El retorno esperado: instrumentos y operatividad to Actualidad
    El retorno esperado es la tasa nominal de retorno que el inversionista marginal supone que podría obtener en el futuro por la compra de un activo. A falta de conocer el futuro con frecuencia se aproxima el retorno esperado usando el retorno promedio histórico de largo plazo. De ahí viene algunas veces la confusión.
  • Publicó Gobierno corporativo: derechos políticos y económicos to Actualidad
    El gobierno corporativo como estrategia de creación de valor es uno de los temas más importantes en las finanzas corporativas modernas. Es cierto que el tema se puede abordar desde diferentes perspectivas: legal, regulatoria, contable, estratégica. En cualquier circunstancia se produce la interacción de muchas partes interesadas.
  • Publicó Gobierno corporativo: un enfoque sistémico to Actualidad
    Para entender el gobierno corporativo como estrategia de creación de valor es necesario identificar los intereses de cada participante en un enfoque sistémico. Así, se requiere conocer los elementos que se hacen presentes en este sistema, saber qué herramientas posee cada uno para sostener su posición y entender sus mecanismos de funcionamiento.
  • Publicó Herramientas para la toma de decisiones empresariales to Actualidad
    Para encontrar oportunidades de inversión atractivas es necesario realizar un análisis serio del entorno, el mercado y las capacidades de la empresa. Aquí, la información se constituye como la principal herramienta para la toma de decisiones gerenciales. A continuación, algunos alcances para comprender adecuadamente la data que se pueda obtener.
  • Publicó Data para análisis financiero to Actualidad
    El análisis de la data puede generar oportunidades en los negocios. Sin embargo, para analizar la marcha de una empresa o el desenvolvimiento del mercado, es necesario contar con información oportuna y confiable, la misma que se puede lograr con la suscripción y el adecuado manejo de una base de datos avanzada.
  • Publicó Los US$ 5,000 millones en fusiones y adquisiciones de empresas merecen una reflexión to Actualidad
    Un informe publicado el pasado diciembre por el diario Gestión dio cuenta que, según los 15 estudios de abogados más importantes del país, se había concretado en lo que iba del año pasado unas 229 operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas por más de US$ 5,000 millones. Un récord que superó todas las expectativas.
  • Publicó ¿Cuánto vale el 20% de Petroperú? to Actualidad
    Según el Diario Oficial El Peruano, el Congreso de la República ha aprobado una Ley que busca impulsar el fortalecimiento de la empresa estatal Petroperú, autorizando la transferencia de hasta un 20% de sus acciones a través de la Bolsa de Valores.
  • Publicó Caso Unilever - Latinoamérica, el valor de las alianzas estratégicas to Actualidad
    Cuando uno piensa en Unilever, alimentos y productos para el cuidado personal y del hogar, lo primero que se nos viene a la mente es su expertise en marketing. Sin embargo, pocas veces pensamos en el esfuerzo logístico que está detrás de cada barra de jabón que llega a la góndola y al consumidor final.
  • Comentó en La integridad en las organizaciones
    En esta definición, en efecto la integridad no es un concepto moral. Así como la inteligencia, puede ser usada para el mal. Recordemos que los directivos de ENRON eran muy capaces, pero decidieron dedicar sus esfuerzos al fraude masivo. Decepcionaron...
  • Publicó La integridad en las organizaciones to Actualidad
    Hace poco asistí a una conferencia en la cual el orador invitado era Michael C. Jensen (Harvard University). En la madurez de una larga y exitosa carrera académica y profesional, él se vuelca al estudio de un concepto que parece conocido pero sin embargo ha sido muy poco estudiado formalmente: la integridad.
Subscribe to feed Actividad reciente de Diego Cueto Saco