José Luis Wakabayashi

PhD en Ciencias de la Administración de ESADE. MBA de ESAN. Licenciado en Administración de la Universidad de Lima. Director y profesor de la Maestría en Marketing de ESAN. Consultor en temas de marketing y ventas. Se ha desempeñado como director de proyectos de investigación en Peruano de Opinión Pública, ha sido Gerente de Producto de Helene Curtis S.A., Gerente de Marketing Cosméticos de Química Suiza S.A. Wella - Perú, Gerente de Marketing de Wella - Chile, Gerente Comercial de Wella – Colombia, Gerente de Marketing de New Zeland Milk Product del Perú S.A. y Director Comercial Beiersdorf Perú SAC.

  • Publicó Claves para definir el presupuesto de marketing en tiempos de pandemia to Bloggers
    Toda inversión de marketing debe buscar un retorno a corto plazo, a fin de que no perjudique los intereses financieros del negocio.
  • Publicó La Negrita: Más allá del cambio de nombre to Bloggers
    A pesar de que Alicorp no tenía problemas a nivel económico ni social con su marca La Negrita, decidió sustituirla por otra más inclusiva y diseñada en colaboración con su público. ¿Cuán necesario era este cambio?
  • Publicó ¿Por qué estudiar una Maestría en Marketing? to Bloggers
    A diferencia de un diploma o un curso de especialización, una Maestría en Marketing le ofrece a un profesional un mayor respaldo académico debido al enfoque estratégico del programa. De esta forma, podrá haber nuevas tendencias y herramientas, pero las habilidades de dirección se mantendrán.
  • Publicó Consumo masivo: nuevos jugadores y estrategias en la cancha to Bloggers
    El ingreso de las tiendas por conveniencia, el desarrollo del comercio electrónico y la tendencia hacia determinados productos empiezan a generar cambios en el consumo masivo peruano. Sin embargo, aún hay retos por superar.
  • Publicó Marcas y solidaridad en tiempos de crisis to Bloggers
    El éxito de una marca es la capacidad de conectarse con su mercado. Esta conexión, más que racional, es de tipo emocional y un aspecto fundamental de esta conexión es que sea socialmente responsable. En otras palabras: las asociaciones que tengan las personas con la marca también deben ser socialmente responsables.
  • Publicó Los primeros pasos para posicionar una marca: entender qué quiere el cliente to Bloggers
    El posicionamiento de una marca es un proceso que requiere, entre otros aspectos, articular lo que el cliente quiere, lo que los competidores pueden estar haciendo y lo que quiere hacer la propia empresa con el producto que lanzará o ya tiene en el mercado. En esta ocasión veremos un primer aspecto clave.
  • Publicó Domino's Pizza: ¿fue una salida preparada? to Bloggers
    Luego del escándalo que la hiciera salir del país, la cadena Domino´s Pizza acaba de volver. Creo que en este caso hay varias reflexiones que plantear. La primera reflexión viene por el lado de aquello que ocasionó la crisis y cómo fue manejada. Seguidamente tenemos las consecuencias de la crisis y, finalmente, la solución a la que llegaron.
  • Publicó El marketing en tiempos difíciles to Bloggers
    La economía peruana atraviesa por una serie de dificultades que afectan seriamente el desempeño de las empresas. A la desaceleración productiva y la caída en la confianza de los agentes económicos se suma la retracción de las inversiones en un año electoral. Ante ello, ¿qué deben hacer las empresas en términos de inversión marketing? ¿Deben también retraer sus inversiones en este campo?
  • Publicó Marketing político: Una elección más de candidatos que de programas to Bloggers
    En todo mercado, y el de las contiendas políticas no es la excepción, la gente compra para obtener beneficios. En el caso de las campañas electorales estos beneficios suelen basarse, por un lado, en una serie de propuestas y, por otro lado, en el soporte individual que pueden darle los candidatos a dichas iniciativas. No basta que las ofertas electorales sean buenas. La gente quiere sentirse bien representada y busca un candidato que reúna ciertos requisitos.
  • Publicó ¿Por qué no despegan las ventas por Internet en el Perú? to Bloggers
    Hace unos días leí en gestión.pe que el 90% de las ventas se dan en el punto físico a pesar del avance del Internet. Al respecto, es preciso hacer algunas reflexiones para explicar la causa de esa "sorprendente" cifra.
  • Publicó La dura competencia en el mercado de telefonía móvil to Bloggers
    A propósito del anuncio de Osiptel de una una reducción de las tarifas de telefonía móvil a partir de julio próximo, quisiera hacer algunas reflexiones acerca de este interesante mercado.
  • Publicó Pilsen Callao vs. Tres Cruces ¿Está por comenzar una guerra en el Callao? to Bloggers
    Históricamente Pilsen Callao ha estado vinculada al primer puerto del Perú y al concepto de amistad. Sin embargo, esta marca ahora se ve amenazada por Tres Cruces, cerveza que se ha propuesto disputarle consumidores en el Callao al ser nuevo sponsor del Sport Boys. A continuación, algunos aspectos a considerar en esta nueva lucha marketera.
  • Publicó Los ramos de Pilsen y la reafirmación de un concepto to Bloggers
    El pasado mes de febrero, con ocasión del día del amor y de la amistad, la cerveza Pilsen Callao lanzó al mercado, a través del canal Rosatel, unos creativos ramos de cerveza. A continuación, se analizará la campaña y también el futuro del producto.
  • Publicó Reflexiones acerca de "La Moradita" de Inca Kola to Bloggers
    El lanzamiento al mercado de "La Moradita" ha tenido como respuesta un vapuleo casi generalizado contra la marca Inca Kola, que a mi parecer es injustificado. Más allá de la crítica hacia el color o sabor de la nueva bebida, la pregunta que deberíamos hacernos es ¿qué está buscando dicha marca con este producto?
  • Publicó El marketing como herramienta para transmitir confianza a los consumidores to Bloggers
    Los consumidores parecen mostrarse mucho más precavidos a la hora de gastar pues expresan una creciente preocupación sobre si el entorno actual es el ideal para consumir. Dada esta situación, es importante que las empresas logren transmitir optimismo a los consumidores y la mejor forma de lograrlo es a través del marketing.
  • Publicó La marca empleadora, un concepto por explotar to Bloggers
    Desde hace poco más de dos años, diversas empresas transnacionales instaladas en el país vienen desarrollando estrategias para generar y consolidar marcas como empleadores; es decir, teniendo como objetivo ser muy apetecibles para el mercado laboral y así lograr que los mejores quieran trabajar en ellas.
  • Publicó Marketing digital: retos y perspectivas to Bloggers
    La digitalización del marketing ha marcado una fuerte tendencia, y aunque esto varíe dependiendo del producto o servicio, podemos afirmar que la sociedad se mueve hacia una digitalización basada en la interacción y movilidad. Ello debido a que los consumidores ya no aceptan limitarse a estar conectados dentro de cuatro paredes, sino que buscan estar comunicados 24/7.
  • Publicó Manejo del marketing en las redes sociales to Bloggers
    El marketing electrónico o marketing de redes sociales constituye una importante herramienta que permite desarrollar buenas estrategias de publicidad a aquellos empresarios que buscan colocar sus productos entre el público que accede a este tipo de medios.
  • Publicó Autogoles en planeamiento estratégico y marketing to Bloggers
    Los clubes peruanos de fútbol atraviesan desde hace buen tiempo por una severa crisis. Parte de dicha crisis se debe a la ausencia de una conducción de carácter empresarial y de todo lo que ello implica como el planeamiento estratégico y, dentro de ello, los planes de marketing.
  • Publicó Navidad, a la vuelta de la esquina to Bloggers
    A pocos días de celebrarse la Nochebuena podemos decir en líneas generales que desde el punto de vista comercial esta campaña será similar a la del 2010, que para muchos fue la mejor que se recuerde, y tengo razones para sostener esto.
  • Publicó La marca país debe pasar una prueba de rigor to Bloggers
    Luego del exitoso lanzamiento de la campaña "Marca país" a nivel mundial, con el famoso documental elaborado por Promperú donde aparecen conocidos artistas, deportistas y cocineros mostrando la riqueza de nuestro país a los pobladores de Perú en Nebraska, Estados Unidos. Es hora de hacer un balance al respecto.
  • Publicó MKT, la mejor arma en tiempo de crisis to Bloggers
    Alarmadas por la anunciada crisis internacional, muchas empresas optarán (en el transcurso del segundo semestre de 2011 o 2012) por medidas de reducción de los "gastos" principalmente en marketing. Esta es una de las reacciones que suelen tener en tiempos de crisis, asumiendo este tipo de coyuntura sólo como una amenaza. Craso error.
  • Publicó El desafío de generar marcas propias to Bloggers
    Las agroexportaciones peruanas han alcanzado tal madurez que ya es momento de pensar en desarrollar marcas propias para conquistar los mercados internacionales. No es fácil, pero traerá grandes recompensas.
  • Publicó El desposicionamiento de Jaime Bayly to Bloggers
    En márketing existen los conceptos de posicionamiento, reposicionamiento y desposicionamiento. Los cambios por los que atravesó el periodista y escritor pueden graficar los estados por los que puede atravesar una marca o producto.
  • Publicó Marketing político II: Lecciones de una campaña to Bloggers
    Desde el punto de vista marketero, la reciente contienda electoral municipal nos ha dado una serie de lecciones interesantes sobre las que vale la pena reflexionar.
  • Publicó Rompiendo dogmas: la Ley de Pareto to Bloggers
    Es muy común ver que muchas empresas cumplen el principio de Pareto o regla del 80/20, de manera que su esfuerzo se concentra en la masa de sus clientes (aproximadamente el 80%) y no tanto en el 20%.
  • Publicó Marketing político: mirando la contienda electoral municipal to Bloggers
    Digamos que en este momento hay dos marcas principales que se disputan la preferencia de los consumidores de Lima Metropolitana. Se trata de dos productos que han trazado una línea clara divisoria, a pesar que anteriormente pertenecieron a un mismo partido.
  • Publicó Cítricos perdiendo punche to Bloggers
    Una de las categorías más dinámicas del mercado de consumo masivo es, sin duda, la de refrescos embotellados. Según el Ministerio de la Producción (Produce) esta categoría multiplicó su tamaño 4,6 veces desde el año 2005. Alicorp, una de las...
  • Publicó El crítico del marketing to Bloggers
    Para desarrollarnos mejor en la vida es preciso tener una actitud crítica, positiva y constructiva sobre nuestros actos. Así es como podemos avanzar y mejorar como personas. Esto que es válido en el campo personal también lo es para nuestro...
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