Miguel Ángel Martín Mato

PhD en Ciencias Económicas y Empresariales con especialización en Gestión de Riesgos y Mercados Derivados de UNED, España. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid. Director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN. Ha sido consultor consultor y jefe de proyectos en PROINVERSION, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Economía, y de diversas empresas del sector privado nacional y extranjero. Ha participado en la elaboración del código de consumo y en diversas normas peruanas de protección al consumidor.

  • Publicó ¿Comisión por flujo o por saldo? to Bloggers
    La reforma del sistema de AFP ha traído sobre la mesa diferentes aspectos que van desde el cambio de cobro de comisión, licitación de nuevos afiliados, centralización de operaciones, licitación del seguro de invalidez, etc. En esta ocasión se va a analizar la diferencia entre la comisión por flujo y la comisión por saldo que es la propuesta en la legislación.
  • Publicó El dinero electrónico como mecanismo de inclusión social to Bloggers
    El 31 de octubre de 2012, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 1073/2011-CR, el cual regula las "Características Básicas del Dinero Electrónico y de las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico". De ser aprobado, regularía el uso de un servicio que mejoraría los mecanismos de inclusión en el Perú.
  • Publicó La postergada Ley de Contrato de Seguros to Bloggers
    En el año 2006 se creó una comisión especial con el propósito de elaborar el anteproyecto de Ley del Contrato de Seguros, que quedó en el olvido por acción del lobby de diferentes grupos de interés. Esta iniciativa fue retomada en agosto del año pasado y se encuentra actualmente en el Congreso de la República, a la espera de su aprobación.
  • Publicó ¿Ley de fusiones y adquisiciones para el Perú? to Bloggers
    Para una economía de mercado competitiva es necesario que haya múltiples empresas que ofrezcan bienes y servicios que compitan entre sí y generen precios de competencia. Sin embargo, los monopolios, oligopolios y concentraciones empresariales son la tónica en muchos sectores en el Perú.
  • Publicó Cómo evitar una crisis hipotecaria en el Perú to Bloggers
    Estoy convencido que la principal causa de la crisis financiera hipotecaria en E.E.U.U. fue la transferencia del riesgo de tipo de interés a las familias en los créditos. Tomemos de ejemplo esa experiencia y evitemos una situación similar en el Perú.
  • Publicó Seguros vehiculares to Bloggers
    Con las mayores ventas de autos nuevos, las aseguradoras también han aumentado sus ventas de seguros vehiculares y SOAT. Si comparamos las primas recaudadas por las aseguradoras en el rubro, en el 2005 obtuvieron S/.226 millones y en el 2009, S/.692 millones.
  • Publicó Televisores y cuentas sueldo to Bloggers
    La cuenta sueldo es el principal producto bancario para personas naturales en el Perú. Prueba de ello es que más del 65% de las personas bancarizadas lo son por este producto.
  • Publicó ¿Quién fija las tasas? to Actualidad
    De los 16 bancos en el sistema, los 3 más grandes tienen al 28 de febrero US$ 25.410.271,48, lo que representa una participación de 74.21%. De todos esos depósitos, aproximadamente el 50% corresponden al cuentas a la vista y a...
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