Jorge Picón Gonzáles

Doctorando en Derecho Empresarial de la Universidad de Sevilla. MBA de ESAN. Abogado de la Universidad de Lima. Socio de la firma Picón Asociados dedicada a la consultoría tributaria. Ha sido Intendente Nacional Jurídico en SUNAT. Director de investigaciones y expositor principal de Dogma Escuela de Negocios.

  • Publicó Fiscalización tributaria por redes sociales to Actualidad
    La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) viene anunciando una serie de medidas para aumentar la recaudación. Incluso planea revisar las redes sociales de los contribuyentes para detectar evasiones. ¿Es un buen paso?
  • Publicó La ley del IGV justo y las complicaciones para la SUNAT to Actualidad
    El próximo 12 de diciembre vence el plazo para que el Poder Ejecutivo promulgue el proyecto de ley denominado "IGV Justo", norma que permitirá a las mypes que facturen hasta 1,700 UITs (S/. 6.7 millones) la posibilidad de postergar el pago del IGV hasta por tres meses desde su declaración.
  • Publicó El previsible incremento del impuesto predial para el 2017 to Actualidad
    Los impuestos son pagos que los privados realizamos al Estado (gobierno nacional o local) para financiar el cumplimiento de sus funciones y las inversiones públicas que sean necesarias. Al mismo tiempo, los impuestos gravan diferentes manifestaciones de riqueza, normalmente la propiedad, los ingresos o el consumo.
  • Publicó Reducción de IGV: ¿Propuesta técnica o terquedad? to Actualidad
    La pregunta es simple: ¿se puede combatir la informalidad bajando los impuestos? En principio, en nuestra realidad, no. Afirmar tal cosa es lo mismo que pensar que se puede combatir la delincuencia simplemente aumentando las penas.
  • Publicó Respuestas a los cambios en el Impuesto a la Renta to Actualidad
    Como parte del paquete de medidas que busca reactivar la producción nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado con bombos y platillos una rebaja de tributos que "inyectará dinero a la economía". En este artículo, concentraremos nuestros comentarios en los cambios anunciados al Impuesto a la Renta.
  • Publicó Inseguridad jurídica: el caso de las detracciones to Actualidad
    Mientras el Gobierno busca promover la inversión privada, el sistema tributario presenta dos grandes problemas que no han sido abordados: la inseguridad jurídica y los sobrecostos generados por mecanismos paralelos al pago de impuestos, puntualmente los sistemas de detracciones. Analicemos esta última problemática.
  • Publicó Algunas medidas que amenazan la seguridad jurídica to Actualidad
    Podemos decir que la actuación de la Sunat se divide en dos campos: la parte normativa y la parte operativa. En ambas se vienen tomando una serie de medidas que están atentando seriamente contra la seguridad jurídica de las empresas y, por lo tanto, contra la inversión en el país.
  • Publicó Una mirada al accionar de la Sunat to Actualidad
    La Sunat ha demostrado un comportamiento peculiar frente a ciertos temas, el cual, lo único que hace, es demostrar que no tiene un objetivo claro a seguir, más allá de aumentar la recaudación sin importar los medios a utilizar para tal fin. Su principal problema es atacar la evasión tributaria y la informalidad, y lamentablemente no hay signos de que lo esté haciendo.
  • Publicó El peligro de las cuentas de detracciones to Actualidad
    En un principio, el sistema de retenciones, detracciones y percepciones tenía como fin luchar contra la informalidad y garantizar el cobro de la deuda tributaria. Lamentablemente, hoy parece estar al servicio de políticas meramente recaudatorias que vienen perjudicando la seguridad jurídica y las inversiones.
  • Publicó Ante la caída de la recaudación, medidas simplistas: la misma receta de siempre to Actualidad
    Como respuesta a la menor recaudación del Fisco, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene aplicando medidas tributarias para generar más recursos, como el Impuesto Selectivo al Consumo o el sistema de percepciones. Pero ¿quiénes son realmente los beneficiados? Veámoslo.
  • Publicó Recaudación e informalidad: ¿hacia dónde va la Sunat? to Actualidad
    Desde hace algún tiempo suceden hechos que demuestran la existencia de una economía informal extraordinariamente desarrollada, como las millonarias ventas informales de oro, la culebra de Puno (contrabando), la bonanza de centros informales alrededor de la sede central de la Sunat, etc. ¿Cómo actúa esta entidad al respecto?
  • Publicó Detracción a la venta de inmuebles: más de lo mismo to Actualidad
    A partir de febrero del presente año, la Sunat está obligando a las empresas inmobiliarias a desembolsar un 4% del precio de venta percibido como una forma de asegurar el pago de los impuestos correspondientes. ¿Es esto adecuado o debe la Sunat corregir el sistema de detracciones en el sector inmobiliario?
  • Publicó La relación entre Estado y contribuyentes se hace más difícil to Actualidad
    En los últimos veinte años nuestro sistema tributario se caracterizó por una estabilidad lograda gracias a una política de no crear nuevos impuestos, mantener las tasas fijas y establecer reglas de juego claras. Pero las grandes facultades otorgadas a la Sunat en el último año, las ambiciosas metas de recaudación y el aparente consentimiento que la administración tributaria le ha dado a la informalidad han causado un serio desbalance entre el Estado y el contribuyente.
  • Publicó Norma Antielusión: ¿Inconstitucional o no? ¡Esa es la cuestión! to Actualidad
    Desde julio último se ha incorporado en el Código Tributario la Norma XVI, que es la nueva norma general Antielusión. Mucho se ha dicho al respecto, pero quisiera resumir las principales ideas. La norma no es mala, pero la herramienta que pretenden utilizar para atacarla es peligrosa y sus efectos podrían ser catastróficos.
  • Publicó ¿En qué momento se debe pagar IGV cuando se da una primera venta de inmuebles? to Actualidad
    Hasta antes de la publicación del Decreto Legislativo Nº 1116 existían dudas razonables respecto del momento preciso en que debía efectuarse el pago del IGV por la venta de inmuebles futuros o departamentos en planos. Entonces se aplicaban dos grandes criterios, uno por parte del Tribunal Fiscal y otro de la Sunat.
  • Publicó Impacto de los cambios tributarios en las empresas y contribuyentes to Actualidad
    En el marco de las facultades legislativas dadas por el Congreso, el Poder Ejecutivo publicó el pasado 7 de julio dos nuevos decretos legislativos tributarios, de los que se puede destacar la eliminación del régimen de incentivos y el nacimiento del IGV en la venta de inmuebles en planos. Veamos de qué trata.
  • Publicó Detracciones a los servicios, una medida acelerada to Actualidad
    Mediante Resolución de Superintendencia N° 063-2012/SUNAT, publicada el 29 y 30 de marzo, vigente desde el 2 de abril, la Sunat realizó una ampliación sustancial del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, incluyendo los servicios gravados con IGV que no estaban incluidos previamente.
  • Publicó Las casas de playa y la Sunat: ¿el inicio del fin...? to Actualidad
    En medio de un verano con clima extraño, la Sunat ha dejado frías a muchas personas al haber iniciado la fiscalización de los alquileres de las casas de playa. El siguiente paso será cruzar dicha información con las declaraciones juradas de los dueños de las casas.
  • Publicó Una mirada al sistema de detracciones tributarias to Actualidad
    Uno de los puntos más delicados de nuestro sistema tributario es la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), especialmente a los servicios, debido a la combinación de dos características: al ámbito de aplicación muy mal delimitado y a la severidad de las sanciones aplicadas.
  • Publicó ¿Es el gasto social deducible del Impuesto a la Renta? to Actualidad
    El Tribunal Fiscal emitió recientemente una resolución que abre las puertas para que las empresas deduzcan sus gastos sociales del pago del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría. De esta manera, hizo un giro en relación a otras decisiones tomadas al respecto.
Subscribe to feed Actividad reciente de Jorge Picón Gonzáles