Enrique Cárcamo Cárcamo

MBA por ESAN. Diploma en Gestión y Dirección de empresas por la PUCP. Curso de especialización sobre Financiamiento de Proyectos, Banco Mundial en Washington D.C y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Gerente general, Presidente de Directorio, accionista y Director de Transportes Enrique Cárcamo (1991-2009). Experiencia en el sector público, Cooperación Internacional y en el sector privado. Ingeniero de proyectos de infraestructura de Chemonics international. Consultor, asesor y director de empresas, evaluación y financiamiento de proyectos, estrategia, planes de negocio, gestión empresarial. Certificación Auditor Líder ISO 9000 - Aseguramiento de la Calidad. Profesor, consultor, y gestor de proyectos de consultoría Universidad ESAN.
  • Publicó La importancia de la gestión financiera aplicada a la minería to Actualidad
    Un proyecto minero puede ser una mala inversión o una actividad rentable y sostenible en función a las decisiones financieras que se tomen para su desarrollo, financiamiento y control.
  • Publicó ¿Cómo aseguran los postmillennials el éxito de sus emprendimientos? to Actualidad
    La creatividad y su capacidad para usar nuevas tecnologías no son suficientes para asegurar el éxito de sus emprendimientos. La generación Z debe adquirir experiencia laboral, capacitarse y desarrollar habilidades que les permitan lograr el éxito en sus proyectos de negocio.
  • Publicó ¿Por qué subieron los peajes de la línea amarilla? to Actualidad
    Tras el incremento de 0.40 céntimos en los peajes de Línea Amarilla, las reacciones de usuarios, la Municipalidad de Lima y la Contraloría no se hicieron esperar, pero ¿cuál es la explicación detrás de este incremento? A continuación, un análisis de lo ocurrido.
  • Publicó Empresas familiares: cuando las emociones pueden más que la razón to Actualidad
    Un negocio familiar será rentable y sostenible en el tiempo siempre que se establezcan límites y reglas en el accionar de los integrantes de la familia. También se requiere capacitarlos y prepararlos para los roles que les corresponda, sea como accionistas, directores, gerentes o ejecutivos.
  • Publicó Una revisión a los proyectos de ley de control de fusiones y adquisiciones to Actualidad
    Las recientes fusiones que se produjeron en el sector farmacéutico y en el de comercialización de combustibles reactivaron el interés del Congreso sobre el control de fusiones y adquisiciones. A los dos proyectos de ley presentados en 2016 se le han sumado otros tres que ya fueron presentados a la Mesa Directiva del Congreso.
  • Publicó Obras por impuestos y su papel en la reconstrucción con cambios to Actualidad
    Espera que desespera. Se inicia la temporada de lluvias y no se han ejecutado las labores de prevención ni la reconstrucción de los daños ocasionados por El Niño Costero del 2017. Los desastres ocurridos a inicios de este año pudieron evitarse pues existen mecanismos que ayudan a que los proyectos de inversión se cumplan en los plazos y montos licitados.
  • Publicó ¿Es viable una cartera de proyectos por $10 000 millones para el Perú? to Actualidad
    El director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, indicó que se tiene previsto adjudicar una cartera de proyectos valorizados en 10 000 millones de dólares para el 2018. Frente al anuncio de la entidad estatal surge una pregunta importante: ¿cuán viables, eficientes y productivas serán estas inversiones?
  • Publicó Cancelación de Chinchero, el alto costo de firmar la adenda to Actualidad
    A través de un comunicado, el MTC decidió resolver unilateralmente el contrato de concesión para la construcción del aeropuerto de Chinchero con la empresa Kuntur Wasi "por razones de interés público, dentro del alcance del contrato de concesión y sus cláusulas de caducidad".
  • Publicó Perú cae en el ranking de entorno para alianzas público privadas (APP) to Actualidad
    De acuerdo al Infrascopio 2017, el Perú es la quinta economía entre 19 países de América Latina y El Caribe con mejor entorno favorable para llevar a cabo alianzas público privadas (APP) sostenibles en infraestructura. No obstante, su ubicación actual representa un retroceso respecto al 2016.
  • Publicó Lecciones por aprender sobre el caso Chinchero to Actualidad
    El contrato de concesión para la construcción y operación del aeropuerto de Chinchero, cuya anulación ya fue anunciada, nos deja lecciones importantes sobre lo que no debe volver a hacerse.
  • Publicó ¿Qué pasó con el aeropuerto de Chinchero? to Actualidad
    Lo acontecido con el aeropuerto en Chinchero causa un gran malestar en la población. No solo se truncan muchas expectativas de la región Cusco y de los peruanos que desean un terminal aéreo con mayor capacidad para el turismo internacional, sino también se detiene un canal importante para impulsar el comercio interno y las exportaciones. En este artículo se verá que, realmente, no hay mal que por bien no venga con la resolución de este contrato.
  • Publicó La infraestructura de uso público como monopolio to Actualidad
    ¿Por qué la infraestructura de uso público se constituye en un monopolio? Para responder a esta pregunta primero debemos precisar qué es la infraestructura de uso público y cuáles son sus características.
  • Publicó ¿Es posible financiar un proyecto sin hipotecas o garantías? to Actualidad
    ¿Cómo podemos financiar un proyecto que no tiene historial crediticio, ni información contable, y menos clientes o proveedores? ¿Es imposible conseguir financiamiento para un negocio que solo existe en planos y contratos, y que no tiene activos, terrenos, ni bienes para entregar de garantía? Este artículo señala que sí.
  • Publicó Megafenómeno climático y reconstrucción to Actualidad
    Hace unos días escuché comentarios sobre la posible cancelación de los Juegos Panamericanos, la no declaratoria de emergencia nacional y que el Rally Dakar se iniciará en Perú el 2018. Ello refleja que en el gobierno y en medios de prensa todavía no se ha entendido la magnitud del fenómeno climático que azota al Perú.
  • Publicó Hablemos de corrupción: ¿cómo afecta la economía de un país? to Actualidad
    En diferentes conversaciones con empresarios el comentario generalizado es que la economía y los proyectos están paralizados, y que se reducirá el crecimiento económico proyectado a raíz de las investigaciones de megacorrupción de Odebrecht, Lava Jato, entre otros polémicos casos más.
  • Publicó Concesiones y APPs: ¿Qué está pasando y qué nos espera? to Actualidad
    El año 2016 no fue bueno para las asociaciones público privadas (APP). Se retrasaron obras e inversiones de contratos ya firmados en años y gobiernos pasados, por incumplimientos del Estado y/o un comportamiento oportunista de los Concesionarios. Ante ello, el actual Gobierno ha iniciado el denominado destrabe, es decir la renegociación para que las inversiones atrasadas se ejecuten.
  • Publicó ¿Por qué debemos regular las concesiones y las APP? to Actualidad
    En las noticias nos enteramos que se renegocian contratos de concesión (del aeropuerto, gasoducto del sur, Línea 2 del metro, entre otros), que se destraban inversiones y que el gobierno impulsará nuevas concesiones. Sin embargo estas renegociaciones pueden inclinar la balanza en perjuicio de los usuarios y/o del sector público.
  • Publicó Diseño de Fideicomisos y Titulización de activos to Actualidad
    Los fideicomisos son una herramienta cada vez más importante y necesaria en la estructuración de operaciones de financiamiento, permitiendo reducir costos financieros y acceder a una mayor cantidad de fuentes de financiamiento; e incluso dar viabilidad a proyectos y negocios que no podrían implementarse sin fideicomisos.
  • Publicó ¿Por qué están mejorando las proyecciones de la economía peruana? to Actualidad
    Diversas instituciones internacionales, como el FMI y el Banco Mundial , están ajustando al alza sus estimados de crecimiento para nuestro país. ¿El Perú empieza a salir de la desaceleración? ¿Volveremos a contar con las altas tasas de crecimiento?
  • Publicó ¿Debemos renegociar los contratos de concesión? to Actualidad
    En la presente coyuntura electoral, varios candidatos ofrecen renegociar los contratos de concesión. Sin embargo, esto puede generar un daño irreparable a la economía del país, pérdida de confianza de los inversionistas, fuga de capitales, estatización de empresas, además de perjudicar a los mismos usuarios y al sector público.
  • Publicó Errores al diseñar o interpretar contratos de concesión y APP (asociaciones público privadas) to Actualidad
    ¿Es casualidad que en todas las concesiones de concurso oferta los montos iniciales licitados se hayan triplicado cuando se hizo el diseño definitivo y un estudio detallado de ingeniería (EDI)? No lo es. En otros países es claro que no puede hacerse un concurso oferta como se está haciendo en Perú.
  • Publicó ¿Impulsando o frenando inversiones indispensables para el crecimiento del país? to Actualidad
    Leemos las noticias y las críticas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la reciente ley en relación a las APP son abrumadoras. ¿Cuál es el problema de fondo que rodea a las Asociaciones Público-Privadas?
  • Publicó Valorización de empresas: fusiones y adquisiciones to Actualidad
    En el presente año se anunció una ola de adquisiciones de empresas, además de fusiones. Ante ello, algunas preguntas que saltan a la palestra son: ¿Esto es solo para grandes organizaciones? ¿Por qué a un emprendedor, a un empresario de una pequeña o mediana empresa que nunca ha hecho una valorización antes, le interesaría hoy?
  • Publicó La gestión y regulación de contratos de APPs: Factores clave luego de la concesión to Actualidad
    Actualmente, existen muchas dudas con respecto a la ejecución de proyectos a través de la modalidad de APPs (Asociaciones Público- privadas). A continuación, se realizará un análisis sobre los problemas que presenta en nuestro país y se darán algunas recomendaciones para gestionar, supervisar y regular los contratos de concesión de las APPs.
  • Comentó en Los beneficios del leasing para las Pymes
    Gracias José por tu comentario y procedo a precisar. En general el leasing te permite reducir el riesgo del financista (de recuperar su dinero), te permite usar bienes sin comprarlos, sin endeudarte (los alquilas, pagando cuotas menores que si los...
  • Comentó en Los beneficios del leasing para las Pymes
    Jessica ¿tracto remolcador con cisterna o plataforma? claro que se podría. Beneficios:menos endeudamiento, menos riesgo para el financista=mas viable para tí siendo empresa de poca antiguedad, pagas un alquiler y tendrás crédito fiscal, pagas menos ITAN u otras retenciones de...
  • Comentó en Las AFPs no han hecho su mejor esfuerzo
    lo que se observaba claramente en el 2012 ha sido comprobado por un reciente estudio. La reforma fracasó rotundamente, las rentabilidades bajas para los pensionistas, comisiones altas y rentabilidades altas para las afps, porque la comisión por saldo NO GENERA...
  • Publicó Claves para el crecimiento y la revaloración de empresas familiares to Actualidad
    Las empresas familiares prosperan en el mundo. En los EE.UU., el 40% de las empresas que figuran en la lista de Fortune 500 son familiares Sin embargo, en el Perú su situación se torna complicada. Esto debido a que sus administradores no poseen los conocimientos necesarios para gestionar el crecimiento y revalorización del patrimonio familiar.
  • Publicó ¿Creciendo al 5% y con rentabilidad negativa? to Actualidad
    Es preocupante que todos los fondos de pensiones administrados por las AFP hayan generando rentabilidades negativas por varios meses cuando la economía del país en promedio ha crecido a tasas de 5% por varios años. ¿Qué pasará cuando el crecimiento se reduzca o empiece la recesión?
  • Comentó en ¿Por qué hay más afiliación a la ONP que a la AFP?
    Precisar el comentario. No es que la ONP genere mas rentabilidad sino que las AFPs están generando rentabilidades negativas desde el año 2011 y se percibe una reducción del fondo ahorrado y que el aporte mensual se pierde con la...
Subscribe to feed Actividad reciente de Enrique Cárcamo Cárcamo