Germán Velásquez Salazar

MBA de ESAN. Diplomado en Executive Logistics Management del Tecnológico de Monterrey. Se encuentra cursando estudios doctorales. En su actividad profesional se ha desempeñado como Presidente de Directorio y Gerente General de PETROPERU SA; Director de Empresa Administradora de la Infraestructura Eléctrica ADINELSA; Gerente de Administración y Finanzas de ELECTROPERU SA; Director de la OAAE en el Ministerio de Educación. Profesor en el MBA de ESAN en las asignaturas de Supply Chain Management, Forecasting and Demand Planning, Gerencia de Operaciones y Logística. Consultor y asesor externo de instituciones y empresas del sector público y privado. Conferencista en temas de energía, hidrocarburos y SCM.

  • Publicó Cadena de abastecimiento: ¿Un factor crítico de éxito? to Actualidad
    Aún persiste la creencia de que más personas perderán sus roles en la gestión empresarial con el avance de la inteligencia artificial (IA) y la robotización. ¿Ocurrirá eso en la cadena de abastecimiento? Definitivamente, no.
  • Publicó ¿Producto o cliente? ¡Recuerde el pedido! to Actualidad
    La gestión de la cadena de abastecimiento recuerda la importancia de anticipar el error en el flujo del producto al cliente. Mantener el control sobre los objetivos es posible al aplicar el Ciclo de Gestión del Pedido u Order Management Cycle (OMC) y así obtener la visibilidad que se busca.
  • Publicó ¿Cómo verificar las fuentes de información en la cadena de abastecimientos? to Actualidad
    En tiempos de la posverdad y del infinito banco de datos que internet deja al alcance de todos, las cadenas de abastecimientos pueden verse afectadas por información malintencionada o errada. ¿Cómo podemos fortalecer las cadenas para así evitar el perjuicio de una empresa?
  • Publicó La posverdad y la cadena de abastecimientos: un problema bidireccional to Actualidad
    La facilidad con la que se replica, tanto en medios convencionales como en la red, verdades a medias, incompletas, distorsionadas y premeditadamente espurias, obliga a los gestores a adoptar políticas preventivas y estrategias correctivas a fin de amenguar el impacto de la falsa noticia sobre la buena marcha de la firma.
  • Publicó Gestión logística en el sector público: ¿un tema de eficiencia o de confianza? to Actualidad
    Romper el círculo vicioso de desconfianza que existe al interior de la cadena de abastecimiento del sector público es una tarea ardua, difícil y de largo aliento. La solución está en crear un modelo exitoso y replicable.
  • Publicó ¿La gestión de la cadena o la gestión del negocio? to Actualidad
    Para entender la cadena de abastecimiento (Supply Chain), primero debemos graficar el negocio en todas sus dimensiones. Para desarrollar este ejercicio sumamente complejo, es necesario incorporar una metodología que nos lleve a relacionar los diferentes aspectos del negocio en la perspectiva de la cadena de abastecimiento.
  • Publicó Algunas razones para especializarse en Supply Chain to Actualidad
    Supply Chain es más que un término de moda o una corriente académica temporal para las empresas: implica gestionar la empresa. En este artículo, compartiremos algunas razones que resaltan la importancia del Supply Chain en el mundo globalizado y competitivo del siglo XXI.
  • Publicó La importancia de la cadena de abastecimientos en el devenir de las compañías to Actualidad
    Viajar siempre es motivo de reunir información. Uno observa situaciones que va vinculando a decisiones eficientes que podrían facilitar la vida, como la infraestructura vial o la interconexión de distritos. Con ello ratificamos la importancia de la Cadena de Abastecimientos como la actividad integradora que busca el beneficio para todos sus actores.
  • Publicó ¡Alerta! ¡Nos devolvieron el producto! to Actualidad
    ¿Qué hacemos cuando nos devuelven el producto? ¿Qué procedimientos ponemos en marcha cuando el cliente lo rechaza por cualquier razón? Peor aún, ¿cómo actuar cuando nosotros devolvemos un insumo? ¿Qué medidas ponemos en marcha ante la presencia no deseada de un suministro innecesario en nuestro almacén? Averigüémoslo.
  • Publicó Un logístico en el confesionario to Actualidad
    Una vez tomada una decisión en la cadena de abastecimientos, el sentido de culpa, tan presente en los profesionales de la logística, aparece para torturar la conciencia de nuestro logístico. ¿Hice lo correcto? ¿Tenía opciones mejores? ¿Qué pasa si....?
  • Publicó Contingencias, otro gran dilema logístico to Actualidad
    Enfrentar el error es uno de los principales retos logísticos. Partir del principio que una empresa está bajo control sólo cuando cada uno de sus miembros se encuentra alineado con el objetivo de la organización, es pensar que la empresa anticipará cualquier error y al estar preparada, lo enfrentará. Sin embargo, el tema no es tan sencillo.
  • Publicó Eslabón por eslabón, la importancia de la cadena de abastecimientos to Actualidad
    Las áreas tradicionales del management (Finanzas, Marketing, Operaciones. etc.) se interesan cada vez más en la cadena de abastecimientos. Todos conocen que su gestor hará la tarea más fácil, fluida y eficiente, pero ¿realmente saben por qué lo hacen?
  • Publicó La importancia de comprar... ¡lo que quieras! to Actualidad
    Una de las actividades más gratificantes que ejecuta el ser humano es comprar. Y es gratificante en la medida que va acompañada de la libertad, el libre albedrío de decidir ¿qué queremos, en qué cantidad, cuándo lo queremos y cómo queremos que nos lo entreguen?
Subscribe to feed Actividad reciente de Germán Velásquez Salazar