Marco Suárez Lara

MBA de ESAN, Bachiller en Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Especialización en Organización y Métodos en la PUCP, Psicoterapia Psicoanalítica en el CPPL (Perú), Group Relations en Tavistock Institute (UK) y Gestión de Retail (UCLA). Director Ejecutivo de Chopin Shopper Unconscious, Wisetrack Perú, VWise del Perú y Dominio Consultores. Veinte años de experiencia en Retail como Gerente de Marketing, adjunto a Gerencia General y Gerente de Sistemas en Wong y Metro (Cencosud Perú). Ha sido Presidente del Comité de Telecom y tecnología de información de AMCHAM, Director de Bonus y GS1 Perú.

  • Publicó El nuevo poder del consumidor to Bloggers
    A propósito de la crisis de reputación por la que atravesó Gloria hace unas semanas, es preciso citar algunas investigaciones que detallan cómo las más exitosas empresas persiguen la buena experiencia de sus clientes. En algunos puntos clave, la compañía lechera cometió errores.
  • Publicó Los beneficios del Customer-Centric: Amazon y su enfoque en los clientes to Bloggers
    Próximos al cierre de la segunda década del nuevo siglo, muchas empresas no entienden aún el impacto de hacer negocios en la era digital. Piensan que se trata de tecnología, cuando en realidad se trata de servir a cada cliente "como si fuera el único".
  • Publicó Fear the walking dead: Aprendamos de Amazon que, con solo una tienda, amenaza al mundo to Bloggers
    A finales del año pasado, Amazon abrió una librería en un centro comercial de Seattle con apenas 6000 títulos, bajo el horario de 9:30 a.m. a 9:00 p.m. ¿Por qué esta anodina apertura es motivo de agitación en el mundo?
  • Publicó Las ventas por internet: Indicador engañoso y falacia para la alta gerencia to Bloggers
    He podido comprobar que, inclusive a nivel de alta, altísima gerencia, los ejecutivos peruanos siguen pensando que, como las ventas por Internet no despegan, lo digital no tiene lugar en sus planes de corto o mediano plazo ya que sienten que hay otras tareas más urgentes. A continuación, algunas reflexiones en torno a este pensamiento.
  • Publicó La psicografía en la era digital: la nueva estrategia para conocer a fondo a los consumidores to Bloggers
    Actualmente, no basta que una empresa utilice un modelo de segmentación de mercados para llegar con éxito al consumidor. Ahora se necesita saber sobre comportamiento humano y entender qué es lo que hace feliz a las personas. A continuación, algunas reflexiones sobre los principales cambios que se han dado en la sociedad moderna.
  • Publicó 2015: el Día 1 del (¿nuevo?) mundo to Bloggers
    A pocos días de iniciar el 2015, es preciso que las empresas reparen en el valor de la innovación como vehículo para encontrar oportunidades de negocios. Es aquí donde Amazon se constituye como un ejemplo a imitar, ya que en diez años logró posicionarse en el mercado con una intrépida propuesta. Conozcamos más sobre su historia y sobre sus planes para seguir creciendo.
  • Publicó ¡No vayan! El nuevo consumidor peruano: "El exigente" to Bloggers
    Las empresas que creen que un cliente satisfecho va a recomprar y/o recomendar sus productos o servicios están soñando. Los consumidores de hoy ya no quieren estar simplemente satisfechos. Por ello, si no se conoce sus expectativas y no se entiende los insights que lo mueven a preferir un determinado negocio, más temprano que tarde lo lamentaremos.
  • Publicó ¿Community Manager o Customer Relationship Manager? to Bloggers
    Hoy en día todas las empresas son digitales en mayor o menor medida. Sin embargo, tener un Fan Page o una Web Page no asegura tener una ventaja en términos de valor. Para tener un verdadero impacto en el mundo digital se necesita ofrecer algo más que un buen deseo de fin de semana. Se requiere saber con quién hablamos y de qué les hablamos.
  • Publicó 2014: sin grandes cambios o el año de mis grandes cambios to Bloggers
    Llegó el 2014 sin grandes cambios. Seguramente muchos sienten que la tecnología está llevándonos por caminos impensados; solo basta con ver los lanzamientos de tablets y smartphones para notar el avance de la humanidad; o cómo, frente a los millones anuales de autos nuevos, muchos grupos de investigación ya buscan la solución.
  • Publicó StoreWars: el aprendizaje a través de la experiencia to Bloggers
    Hace unos días, mientras más de 20 ejecutivos peruanos de empresas como Alicorp, Cencosud, Lindley, Tottus, Nielsen y ESAN, entre otras, nos encerramos tres días, de 8 a 8, en StarsCamp; lo mismo sucedía en Mumbai y en Moscú simultáneamente. Una muy grata experiencia que me hizo revivir la intensidad de las negociaciones face-to-face.
  • Publicó iPad Air o el aplauso de sus empleados, ¿qué vale más? to Bloggers
    El 1º de noviembre pasado, mientras todos dormían la resaca del Halloween Criollo, desperté a las 6 a.m. para ir a hacer cola frente a una tienda Apple. Ese día se lanzaba el iPad Air, una tableta de menor peso, con nuevo procesador y más duración de batería, entre otras novedades. De esos lanzamientos que obligan a esperar semanas hasta que tengas en tus manos el ansiado aparato.
  • Publicó Mal servicio: efecto colateral en el crecimiento del Perú to Bloggers
    Michael Treacy, en "La Disciplina de los Líderes de Mercado", dice que las empresas pueden ser buenas en muchos aspectos pero que deben escoger un solo eje estratégico como elemento diferenciador para crecer sosteniblemente a largo plazo. Pero, ¿qué pasa cuando una economía como la peruana crece a ritmo sostenido por una década?
  • Publicó ¿Cómo aplicar las neurociencias en la fidelización de stakeholders? to Bloggers
    A lo largo de los últimos 10 años he ido acumulando libros y participado en múltiples conferencias especializadas, dictadas por especialistas en neurociencias. El resultado es el acervo personal de datos claves sobre el comportamiento humano. ¿Cómo apoyarse entonces de esta rama para seducir y fidelizar a los clientes, empleados o proveedores?
  • Publicó Lo último de las neurociencias para investigar el cerebro del emprendedor peruano to Bloggers
    El programa de Ciencia y Tecnología FINCyT acaba de otorgar a CHOPIN un fondo para el proyecto "Desarrollo de una metodología no tradicional para capacitación de nuevos emprendedores con base neurocientífica, que aproxime su funcionamiento cerebral al del emprendedor exitoso ante determinados estímulos y escenarios". Esperamos que esto ilumine la senda del emprendedor peruano, que bien merece tener más éxito que el alcanzado hasta hoy.
  • Publicó Julio: mes de la patria, de los patriotas y a 9 años del bicentenario to Bloggers
    De seguro el 2012 nos llegó con una lista de "pudo ser", de proyectos sin emprender. La esperanza es que el 2021 no nos tome con nuevos "pudo ser" en nuestra mochila de pendientes. Por eso, "cuéntate una historia, créetela, abrázala y avanza con pasión para celebrar con satisfacción nuestro bicentenario, que está a la vuelta de la esquina".
  • Publicó Redes sociales especializadas: nuestro granito de arroz a la cocina peruana to Bloggers
    La cocina, arma social. Acurio y Adrià están haciendo mucho, muchísimo con el extraordinario documental Perú Sabe. Imposible no enjugar una lágrima al verlo. ¿Qué podemos hacer para que esta arma social sea al futuro eje socio-económico del país? Usar otra arma social: las redes especializadas.
  • Publicó Marcas retadoras: momentos delta; marcas líderes: reglas omega to Bloggers
    El shopper difícilmente recuerda los miles de mensajes publicitarios de marcas interesadas en su compra. Entonces, ¿cómo compra? La respuesta parece malcriada: usualmente, "no piensa", simplemente lo hace, en automático (reglas omega). Por ello, las marcas retadoras deben despertar el cerebro del shopper (momentos delta).
  • Publicó Apple Retail Store: completando la experiencia del cliente to Bloggers
    Las Apple Store tienen muy pocos elementos, son minimalistas. Esto no es resultado de improvisación sino de miles de horas de trabajo de Steve Jobs y del equipo dirigido por Ron Johnson (que venía de ser VP de Marketing de tiendas Target, hoy CEO de tiendas J.C. Penney) definiendo cada detalle de la sala de venta.
  • Publicó Mejor marketing para los mejores clientes to Bloggers
    No todos los clientes se comportan igual. No todos están dispuestos a mantener una relación con la compañía. No todos dejarán en el tiempo la misma rentabilidad. Por ello es preciso tener un plan de marketing para los mejores clientes.
  • Publicó Amor Fati. Crea una vida que puedas amar to Bloggers
    Se acaba el 2011 y surge la pregunta, ¿qué nos ha dejado este año? ¿Nada más que ser un año mayores? ¿Más bienes materiales? ¿Haber hecho miles de cosas? Tal vez la pregunta correcta no sea ¿qué nos ha dejado este año? sino más bien, ¿el 2011, ha sido memorable en mi vida?
  • Publicó Disneylandia, 1950. Perú, 2012 to Bloggers
    En estas fiestas nuevamente el tráfico y nuestros -no muy santos- hábitos de manejo nos generarán más de un mal momento. Y lo peor, seguro despertarán nuestros instintos agresivos como Goofy en Motor Mania, magnífico corto de Disney creado en 1950.
  • Publicó Apple y su filosofía de marketing to Bloggers
    Steve Jobs no escribió la filosofía de marketing de Apple, pero sí la siguió a carta cabal. Un precepto que aprendió de joven: lo minimalista, lo simple y fácil para todos, se refleja en la filosofía de su compañía, que nació con US$ 5,309 de capital en 1977 y hoy vale casi US$ 40,000 millones.
  • Publicó De Ninabamba, con cariño to Bloggers
    A partir de esta semana somos más de 7,000´000,000 de personas en el mundo. Cada día es más duro mantener la individualidad y tener un rol en la sociedad, como exige nuestra naturaleza humana. Aquí el caso de Nery Torres, una persona que lo consiguió.
  • Publicó MBA de Harvard y su nuevo paquete de humildad y entrepreneurship to Bloggers
    Cuando asumes un rol de liderazgo, empiezas a creer súbitamente que tus palabras y experiencias son más importantes que las de cualquier otra persona. Vivir bajo presión de los resultados y la enorme tentación del poder es un gran riesgo para los gerentes.
  • Publicó La noticia del año: Perú forma parte del poderoso G9 to Bloggers
    Por fin la frase "los peruanos actuamos a la defensiva" puede ser cambiada a "los peruanos vamos hacia adelante". Ya somos parte del G9 y hemos comenzado por el G9 de la cocina mundial, creado el 26 de julio de 2010 en San Sebastián, España.
  • Publicó ¿Tecnología de Información? ¡No! Infotainment to Actualidad
    Los nativos digitales no piensan como nosotros. O peor aún, al revés. Las organizaciones que incorporen a esta nueva generación pueden asumir riesgos como también asimilarlos adecuadamente y aprovechar su potencial.
  • Comentó en Sufre peruano, sufre
    Tu generosidad es inusual, Ricardo. Guardo tus palabras con el afecto que traen....
  • Comentó en Sufre peruano, sufre
    Carlos, gracias por los comentarios. Leerlos lleva a interiorizar nuestra responsabilidad (sin que sea una obligación pesada) respecto a lo que nos pasa. Si a Pigmalión le funcionó, ¿por qué a nosotros no? Saludos cordiales....
  • Comentó en Sufre peruano, sufre
    Estimado Ricardo, ¡Muy buen complemento! Hace años asistí, por invitación de Planeta, a una conferencia de Howard Gardner a unos 2,000 profesores de primaria, donde él enfatizó aquello que se debe descubrir en los niños. Posteriormente leí que ya se...
  • Publicó Sufre peruano, sufre to Bloggers
    Expresado de diferentes formas y durante siglos, muchos peruanos venimos repitiendo la famosa frase sin querer queriendo. Pero, ¿realmente es así? Hoy nos redescubrimos como un país creativo y emprendedor que busca salir del fatalista título de este post.
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