Luis Felipe Calderón Moncloa

DEA en Sciences de Géstion, Université de Nice-Sophia Antipolis, Niza, Francia. 2001. Master of Arts in Management Learning, MSc in Information Management, The Management School, Lancaster University, Inglaterra. MBA de ESAN. Certificado Doctoral en European Doctoral School on Knowledge and Managemente, Consorcio EUDOKMA, Copenhague. PADE en Gerencia de Servicios de Salud, ESAN. Bachiller en Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Articulista en importantes medios tales como los diarios: El Comercio, Gestión y revistas como: América Economía, Leadership, entre otros. Consultor en Cambio Organizacional y en Desarrollo Ejecutivo. Profesor Asociado ESAN.

  • Publicó Sociedad, ejecutivos y ética combi to Actualidad
    Es un minicuento de terror que no te dejará dormir porque la realidad supera la ficción. ¿En qué se diferencia el chofer de combi con el ejecutivo corrupto? ¿Es posible revertir la crisis de valores? Descúbrelo aquí.
  • Publicó Autos y personas que no marchan: una obra en tres recuadros to Actualidad
    ¿Nunca les ha pasado que cuando reflexionan sobre hechos que aparecían inconexos en su mente, de pronto les encuentran una clara conexión? A continuación, una reflexión aplicada al trabajo.
  • Publicó Cadena de abusos to Actualidad
    Se decía antiguamente que los jefes intermedios eran el "jamón del sandwich" pues recibían presión de los de arriba y de los de abajo. Pero lo más preocupante es cuando, sistemáticamente, los jefes reciben presión desde arriba y, sin ningún filtro, se limitan a pasársela a los de abajo, malogrando el clima laboral.
  • Publicó Fuga de talentos: cuando el ego no es el mejor líder to Actualidad
    Los gerentes y jefes con egos demasiado grandes suelen ser los principales motivos que llevan a los trabajadores talentosos a abandonar su centro laboral. Lo más difícil para estos "líderes" es darse cuenta de que ellos son el problema.
  • Publicó No, lo único permanente no es el cambio to Actualidad
    Es increíble el número de personas -especialmente académicos- que repiten el absurdo cliché "lo único permanente es el cambio". Y, como está de moda repetirlo, sus palabras son celebradas por sus crédulas audiencias.
  • Publicó ¿Despedir al 10% o al 100%? to Actualidad
    Algunos empleadores apelan al sistema gerencial de Jack Welch con imprudencia, desconocimiento y, en la mayor parte de casos, maldad. En ese contexto cabe preguntarse: ¿de verdad es rentable despedir el peor 10 % de los empleados?
  • Publicó Subcampeones en sueldos y salarios to Actualidad
    ¡Buenas noticias! "El Perú es subcampeón sudamericano pero solo si volteamos la tabla de cabeza". Esta es una vieja y tonta broma con la que los peruanos nos consolamos de nuestras desgracias futbolísticas. Menos gracioso es que tendríamos que decir lo mismo de los salarios. Somos subcampeones sudamericanos en sueldos si contamos de abajo para arriba.
  • Publicó El gerente de TI y su urgencia de habilidades blandas (Parte II) to Actualidad
    A primera impresión pareciera que son las empresas extranjeras las que menosprecian el valor del trabajo de los empleados peruanos. Sin embargo, al profundizar en la situación se descubre que esta práctica nace de la explotación y el abuso que las empresas peruanas tienen con sus propios trabajadores.
  • Publicó El empresaurio: el peor enemigo del capitalismo to Actualidad
    A raíz de los escándalos producidos por productos que afirmaban o insinuaban ser algo que no eran, vale la pena reflexionar sobre el libre mercado, el capitalismo y el "Crony Capitalism". Y es que algunos empresarios -y hasta ministros- ya señalaron que cualquier regulación que quiera efectuarse en la publicidad o la información de los productos sería un atentado contra su libertad y contra el capitalismo.
  • Publicó De adulados, aduladores y demás mediocres to Actualidad
    No valdría la pena hablar de ellos pero quienes los han padecido no pueden ignorar su existencia: ejecutivos decentes y dedicados son relegados y hasta despedidos por la exitosa confabulación de adulados y sus aduladores, dos de las subespecies más repugnantes y prolíficas de la fauna de los mediocres que pululan y prosperan en algunas organizaciones.
  • Publicó Terrorismo gerencial: engaños y autoengaños con la seguridad to Actualidad
    Si al trabajador y al ejecutivo de campo se les premia por deformar, ocultar o mostrar parcial y tendenciosamente la información... ¿es muy sorprendente que la mayoría terminen haciendo eso precisamente?
  • Publicó Y, encima, quiere que le pague to Actualidad
    Bill Gates quiere ganar más. Saturnino, el operario, quiere ganar más. Yo quiero ganar más. Y todos, todos, tenemos derecho a querer ganar más, no importa cuánto tengamos ya.
  • Publicó La receta infalible para el éxito organizacional y nacional to Actualidad
    En Perú pareciera haber un número considerable de empresarios y ejecutivos (más en las pequeñas y medianas empresas, especialmente informales; pero no excluye del todo a las grandes y formales ni tampoco al Estado como empleador), quienes secundados por un coro de "expertos" (periodistas, académicos, funcionarios y opinólogos) creen en una infalible receta para el éxito organizacional.
  • Publicó ¿Cuándo es hora de cambiar a tu negociador? to Actualidad
    Lo ocurrido con los escándalos de corrupción en el Perú debe servirnos para extraer algunas lecciones y asumir algunas prácticas concretas de negociación. Quedarnos en el lamento y maldecir los hechos es solo una salida absurda. Aquí proponemos una mejor solución.
  • Publicó Quítate la camiseta, ponte el cerebro to Actualidad
    Si te encuentras en el escalón 7 u 8 de tu organización, es tierno que te pongas "la camiseta" de la empresa, te identifiques con ella y cantes emocionado en el coro organizacional. Pero si estás en los niveles intermedios y pretendes llegar pronto a sus niveles superiores más te vale tomar distancia de esa modita destructiva.
  • Publicó El gerente de TI y su urgencia de habilidades blandas (Parte I) to Actualidad
    Si bien en diversas empresas se cometen gruesas faltas de consideración con respecto a los trabajadores, ya sea por parte de los clientes o los jefes, la experiencia me dice que es el área de tecnología de información la que presenta más reincidencias en este tipo de actitudes.
  • Publicó El Cool McCool que todos llevamos dentro to Actualidad
    Mis amigos ingenieros, especialistas en temas de seguridad, se preguntan por qué razón, por más que se otorguen los implementos necesarios, junto a la capacitación correcta sobre las medidas más importantes para garantizar la seguridad, algunos trabajadores siguen realizando actividades peligrosas. ¿Existe un argumento válido detrás de estas acciones?
  • Publicó ¿Es un buen negocio la responsabilidad social? to Actualidad
    En un foro en el que participé, los demás ponentes decían con comodidad y entusiasmo que las empresas debían invertir en responsabilidad social porque, "es un buen negocio para la empresa". Yo era el único horrorizado con la frase y aún sigo sin entender por qué nadie en el panel ni en el público pudo compartir mi posición.
  • Publicó Si se te amotinan, eres un buen jefe to Actualidad
    "Nunca te seré fiel pero siempre te seré leal". Esta era la muy discutible filosofía de Diego de Rivera hacia su tercera esposa, la también pintora, Frida Khalo. Tomando el ángulo positivo de esa idea, algo así es lo que un buen gerente debería esperar de los jefes intermedios que le reportan: alguien que no le obedezca como perro fiel, pero que siempre, con todo lo que discrepe, le será leal.
  • Publicó ¿Estás preparado para lo que no se puede estar preparado? to Actualidad
    Siempre, tarde o temprano, aparecerá un peligro adicional que no se había considerado y que amenazará con echar todo a perder en un proyecto. Ante esta ¿Cuál es la clave del talento gerencial?.
  • Publicó De la gestión sin control al control sin gestión to Actualidad
    ¿No será que por alejarnos del monstruo de un lado hemos ido a terminar en las fauces del monstruo del otro lado? Eso es lo que la gente ilustrada llama "estar entre Escila y Caribdis", dos monstruos de La Odisea de Homero.
  • Publicó Con defensores así, ¿quién necesita enemigos? to Actualidad
    Un experimentado ingeniero, que está endeudado por haber estado varios meses sin trabajo, se sienta a negociar su contratación con el "astuto" gerente de Recursos Humanos de una empresa muy importante. Éste, "cancherazo", huele la posición de debilidad del ingeniero y logra contratarlo con una rebaja significativa del sueldo solicitado, muy por debajo del promedio del mercado.
  • Publicó Nosotros que los creíamos perfectos to Actualidad
    Hace poco estalló uno de los más graves escándalos de la industria automotriz mundial. Se descubrió que Volkswagen instaló ilegalmente un software para modificar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de autos con motor diesel comercializados entre 2009 y 2015. Recientemente, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) estableció que los vehículos implicados en realidad emiten hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.
  • Publicó El cadáver que ganó el mundial de tabla to Actualidad
    Hace unos pocos días oí, una vez más, el mismo argumento: un "experto" economista demostraba, con datos del crecimiento económico de los últimos 20 años, que el Perú se encuentra en el feliz camino al desarrollo. Si un ignorante en economía cayera en tamaña falacia se le podría perdonar, pero ¿un PhD en economía que no sepa diferenciar "crecimiento económico" de "desarrollo económico"?
  • Publicó ¿Cuándo empezaremos a ser innovadores? to Actualidad
    El pasado 12 de agosto, la red internacional de innovación Shift realizó el evento "Growth through innovation" que dejó interesantes reflexiones acerca de cómo se debe innovar en el Perú.
  • Publicó Tren interoceánico Brasil-China: WIIFU to Actualidad
    La reciente gira que el primer ministro chino Li Keqiang realizó por Brasil, Colombia Perú y Chile trajo consigo la intensión de China de aumentar su presencia económica en Sudamérica con la construcción de un tren que atravesará por territorio peruano. Ante ello, es necesario preguntarse si dicho proyecto resultará beneficioso o no.
  • Publicó Cuando la buena capacitación tiene efectos destructivos to Actualidad
    "Mejor chúpense esa plata" es lo que en tono de broma le digo a mis potenciales clientes cuando pretenden contratarme para un maravilloso y divertido retiro de fin de semana. Suponen que en el taller jugarán, llorarán y, al final, se reconciliarán y se abrazarán emocionados, prometiéndose que todo será perfecto de allí en adelante. Sin embargo, siempre hay un pero...
  • Publicó El virus de la estabilidad laboral to Actualidad
    ¿Es la estabilidad laboral realmente un factor nocivo para el buen desempeño de los colaboradores de una organización? A continuación, trataremos de encontrar un camino que nos permita contestar a esta pregunta.
  • Publicó ¿Qué hacer cuando los mejores trabajadores desean irse de la empresa? to Actualidad
    Si te preguntas "¿qué puedes hacer cuando algunos de tus mejores trabajadores ya se han ido y otros están en cola para irse?", en realidad, en ese momento, ya es muy tarde. Es más, la interrogante está mal planteada: lo que deberías haberte preguntado es qué pudiste hacer meses o años atrás para retenerlos.
  • Publicó La gestión del talento del "cholo barato" to Actualidad
    En las universidades y en cualquier conferencia académica se habla de la importancia de la "gestión del talento" para el éxito empresarial. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de organizaciones en el país busca lograr metas cada vez más altas con pocos recursos, sin importar el bienestar del trabajador. ¿Qué hacer al respecto?
Subscribe to feed Actividad reciente de Luis Felipe Calderón Moncloa