Miguel Antezana Corrieri

MBA de la Universidad Politécnica de Madrid. Master Executive en Dirección y Gestión Financiera de EOI - Escuela de Negocios, España. Coach Ontológico Certificado por The Newfield Network Cursos de especialización en sociología, investigación política y comunicación política en Harvard University y George Washington University. Socio principal de ANTEZANA Comunicación Corporativa. Creador y organizador del Congreso Suramericano de Comunicación Corporativa - COMUSUR. Ha sido ejecutivo de Comunicación Corporativa en la Corporación Andina de Fomento y Director de Comunicaciones en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR). Coordinador Académico y profesor del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN y del Diploma Internacional en Comunicación Interna.
  • Publicó Coronavirus y mala reputación organizacional to Actualidad
    El pasado 6 de marzo, el Perú se unió a la lista de países afectados por la llegada del coronavirus. En doce días el número de infectados ha sobrepasado los 100 sin contar los casos asintomáticos o no reportados. El gobierno ha reaccionado rápidamente y se han decretado duras medidas con impactos sociales y económicos.
  • Publicó Leyendas organizacionales: el manual de crisis to Actualidad
    Las crisis surgen sin previo aviso en las organizaciones, y dejan a las áreas de comunicación con escaso margen de tiempo de acción. Un manual de crisis puede orientar el accionar en estas situaciones, pero para su correcta función es preciso conocer cuáles son sus características y alcances.
  • Publicó Vives, métricas y video to Actualidad
    A seis días de su lanzamiento, el video musical de Carlos Vives "Mañana" alcanzó las 2.6 millones de visitas en Youtube. La producción y difusión forma parte de una campaña realizada por Promperú por el valor de un millón de dólares y que próximamente incluirá un segundo video con otro artista internacional.
  • Publicó Consumo de medios: de lo tradicional a lo digital to Actualidad
    El traslado de los medios de comunicación a formatos digitales viene generando la disminución del consumo de sus versiones tradicionales. En este nuevo panorama, los medios deben cuidarse de no transmitir (y mucho menos generar) fake news para llegar a sus públicos. Su uso solo dañará su reputación.
  • Publicó Organizaciones que cambian de sentido: ¿estás preparado para el cambio? to Actualidad
    Una organización con una estructura horizontal permite una mayor comunicación entre sus colaboradores, a todo nivel, y facilita el trabajo en equipo. La evolución hacia este modelo no siempre es fácil; incluso, existen instituciones en las que este sistema no surte efecto.
  • Publicó Habilidades comunicacionales: el reencuentro con el directivo humano to Actualidad
    Vivimos en un mundo saturado de información, pero con escasa interacción personal. Los directivos se enfrentan cada día a situaciones que no solo involucran datos, sino también emociones. Este último aspecto es en el que aún falta preparación.
  • Publicó La publicidad: gran error en la comunicación gubernamental to Actualidad
    La comunicación gubernamental debe gestionarse de manera profesional y debe colaborar con el logro de las labores y objetivos del Estado. En ese sentido, las herramientas que utiliza el sector privado no son necesariamente útiles en el ámbito público ya que -por el contrario- pueden afectar negativamente su imagen.
  • Publicó ¿Cómo medir efectivamente la comunicación interna? to Actualidad
    Lo que hasta hace unos años se hacía instintivamente, hoy se tiene que hacer de manera profesional. Lo que antes se asumía como una labor administrativa más, hoy es una tarea necesaria en las organizaciones. Hablamos de la -todavía- subvalorada y hasta despreciada Comunicación Interna.
  • Publicó Comunicación en tiempos de apps to Actualidad
    Si en el siglo XX las grandes transformaciones tomaban décadas, en los tiempos que vivimos los cambios se presentan en períodos más cortos y parecen tan rutinarios que a veces ni nos percatamos de ellos. Lo más destacable de estos procesos de transformación es un factor inherente en ellos: el papel que cumple la tecnología informática en su desarrollo.
  • Publicó Acciones de reclutadores que generan imágenes y reputación negativas to Actualidad
    Entérese: el área de Recursos Humanos podría ser una gran saboteadora de su imagen y de su reputación. ¿Sabía que quienes fueron candidatos para ocupar cargos en su empresa podrían estar hablando mal de ella "gracias" a su reclutador?
  • Publicó Cinco mitos en torno a una crisis comunicacional to Actualidad
    ¿Se ha percatado de la cantidad de teoría existente en torno a una crisis en comunicación (etapas, acciones, herramientas, etc.)? ¿Se ha dado cuenta de todas las "recetas" para enfrentar una crisis? ¿Ha tomado conciencia de lo fácil que es resolver una crisis cuando esta no ha sucedido?
  • Publicó Una crisis de reputación en el sector de la salud pública to Actualidad
    El domingo 14 de agosto se dio a conocer el caso de Shirley Meléndez, una muchacha de veinticinco años -residente en Lima-, que fue a un hospital público a tratarse unos cálculos renales y terminó con la amputación de sus extremidades. El hecho ha generado la indignación de la opinión pública y hasta una manifestación de apoyo por parte del presidente de la República.
  • Publicó Balance de la Comunicación Corporativa en el Perú 2015 to Actualidad
    Si lo quisiéramos resumir en una sola frase, diríamos sin duda que "fue un buen año" para la Comunicación Corporativa en el Perú. De ser un tópico desconocido para profesionales de otras áreas y para muchas organizaciones, el año culmina con un renovado aliento que pareciera se mantendrá a futuro.
  • Publicó Cuatro comportamientos que te alejan de ser un comunicador corporativo to Actualidad
    Para que una organización logre una eficaz gestión de la comunicación necesita contar con profesionales que no se limiten solo a informar, que tengan un estilo propio, que posean experiencia y sobre todo que sepan convencer. Lamentablemente, la realidad indica que quienes laboran en este rubro adolecen de estas capacidades y habilidades.
  • Publicó Comunicación: el broche en la cadena de la planificación to Actualidad
    Generalmente un Plan de Negocio es producto de la consolidación de distintos sub planes que cada área elabora. En este sentido, ingresar al campo de la planificación y elaborar un documento guía implica necesariamente desarrollar también estrategias que nos posibiliten alcanzar las metas propuestas.
  • Publicó Pros y contras en la administración del clima organizacional to Actualidad
    "El ambiente en la oficina está pesadísimo", "qué flojera tener que ir al trabajo", "no veo la hora de que sea viernes"; son algunas de las frases que reflejan una situación negativa interna en las organizaciones que, de no remediarse, resultará en continuos movimientos de personal y que afectará el normal desempeño de la empresa.
  • Publicó Comunicación interna: más allá del boletín to Actualidad
    Aquellas empresas que trabajan con la creencia errada del siglo XX, que contratar a "un periodista" es suficiente para las labores de "prensa", están menospreciando y subutilizando el poder estratégico de la comunicación en la gestión empresarial, pero sobre todo revelando su poco conocimiento gerencial.
  • Comentó en La importancia de gestionar una buena cultura corporativa
    Estimado Allan, En Latinoamérica tenemos raíces, cultura, pero también problemas comunes. El grado de desarrollo no solo se valora con indicadores económicos, sino también en la medida en la que los servicios funcionan de manera correcta y la atención al...
  • Comentó en La importancia de gestionar una buena cultura corporativa
    Hola Rafael, Considero que aunque la realidad es deficitaria en cuanto al conocimiento y existencia de cultura corporativa en las organizaciones peruanas, no por ello deja de ser una tremenda oportunidad, ya que ello deja abierta la posibilidad de generar...
  • Comentó en La importancia de gestionar una buena cultura corporativa
    Gracias por tus comentarios Rosario, totalmente de acuerdo con lo que expresas. Es imprescindible que el personal directivo de las organizaciones tome conciencia de la importancia de este activo intangible (la cultura corporativa) y contribuya con su actuar para su...
  • Comentó en La importancia de gestionar una buena cultura corporativa
    Hola Rafael, Desde mi punto de vista creo que hay un gran porcentaje de empresas nacionales que aún no "descubren" lo fundamental que es tener y administrar una cultura corporativa y solo se enfocan en la generación tradicional de beneficios...
  • Comentó en La importancia de gestionar una buena cultura corporativa
    Estimado Richard, La cultura corporativa no es algo estático en el tiempo, debe alimentarse de elementos positivos que sus propios protagonistas poseen o generan. En ese sentido, si un líder aporta una manera de hacer las cosas que le agrega...
  • Comentó en La importancia de gestionar una buena cultura corporativa
    Hola Mercy, Esa pasividad de un directivo o supervisor puede explicarse de dos formas: o simplemente es una persona que no está capacitada para el cargo, o -lo más común- no tiene conocimiento de los principales elementos de lo que...
  • Comentó en La importancia de gestionar una buena cultura corporativa
    Gracias Piero, aprecio tus palabras. Cordiales saludos,...
  • Comentó en La importancia de gestionar una buena cultura corporativa
    Hola Gabriela, Tienes toda la razón en tus comentarios. Como para complementarlos, agregaría que "todo comunica". En ese sentido, si el personal de las organizaciones no está "alineado" con la Identidad Corporativa, dificilmente la transmitirá o dará un mensaje errado...
  • Comentó en La importancia de gestionar una buena cultura corporativa
    Muchas gracias por tus palabras Amanda, un gusto saber de ti. Saludos cordiales,...
  • Publicó La importancia de gestionar una buena cultura corporativa to Actualidad
    Toda empresa -además de poseer como puntos de partida su misión y visión- debe contar con lineamientos básicos que rijan la cultura corporativa deseada y el comportamiento corporativo adecuado para que la organización realice sus actividades, se desarrolle y evolucione. La cultura no es solo de cultos, es también de gerentes.
  • Comentó en La verdadera utilidad del feedback
    Muchas gracias por tus palabras María, eres muy amable. Quedo a tu disposición. Saludos cordiales,...
  • Comentó en Una imagen (corporativa) vale más que mil palabras
    Estimado Percy, En primer lugar hay que tener muy clara la relación entre identidad e imagen: sobre la base de la Identidad es que se deben realizar los procesos de comunicación que generarán una Imagen, que lo ideal es que...
  • Publicó Responsabilidad social en comunicación to Actualidad
    Cuando una organización trabaja con criterios de responsabilidad social corporativa, y maneja en forma adecuada el aspecto comunicacional, se generarán apreciaciones e imágenes positivas de la empresa, incluso en aquellas personas que no son clientes.
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