Christian Aste León

Estudiante del Programa Doctoral en Management Science. MBA, ESAN. Master en Marketing Intelligence en ESIC (España) y especialización en CRM por la Universidad Diego Portales (Chile). Destacada trayectoria en marketing para el Fondo MIVIVIENDA, Ajinomoto del Perú, BBVA Continental, Banco Financiero del Perú, Carsa, Diners Club entre otras. Ejecutivo senior especializado en marketing estratégico, segmentos & product manager.
  • Publicó La estrategia de blendmarketing aplicada en restaurantes (Parte III) to Actualidad
    La estrategia en redes sociales no consiste en estar presente en la mayor cantidad de redes, sino en saber administrarlas. Si tu negocio no cuenta con el personal, el conocimiento y los procesos necesarios, tu estrategia digital está condenada al fracaso.
  • Publicó Marketing de experiencias: ¿cómo pasar del momento de dolor al momento wow? to Actualidad
    Múltiples conferencistas y consultores resaltan la importancia de gestionar los puntos de contacto a fin de llevar al cliente a un momento de sorpresa, es decir, un momento wow. Pero, ¿qué es un punto de contacto en marketing?, ¿qué se entiende por momento wow (wow moment) o, por el contrario, por momento de dolor (pain moment)?
  • Publicó Tambo+ registró oxxo.pe: ¿es una acción comercial válida? to Actualidad
    En retail, una práctica poco esperada ha sido recientemente noticia. La empresa Tambo+ del Grupo Lindcorp registró a su nombre el domino web de su próximo competidor, Oxxo. Así, se abre nuevamente la discusión acerca de la idoneidad algunas estrategias empresariales que pueden ser consideradas como innecesarias o, hasta cierto punto, cuestionables.
  • Publicó La estrategia de blendmarketing aplicada en restaurantes (Parte II) to Actualidad
    Saber cómo posicionar tu negocio de comida en Internet es fundamental para tener éxito en el mercado. El arma secreta radica en una página web bien implementada, una herramienta que suele quedar olvidada. Conoce qué elementos debe presentar y cómo debe estar diseñada.
  • Publicó La estrategia de blendmarketing aplicada en restaurantes (Parte I) to Actualidad
    Hoy no es posible hablar de ningún negocio sin estrategias tanto online como offline. A la metodología de unir lo mejor del componente digital y no digital se le conoce como blendmarketing, y ya es un estándar en todas las industrias.
  • Publicó Pasión y capacitación: nadie ganará a Piura en atención al cliente to Actualidad
    Las empresas piuranas están solicitando personal capacitado en atención al cliente. ¿Es la calidad de atención una estrategia concreta?, ¿cuáles son sus efectos?, ¿cómo se mide? A continuación, un análisis de los retos y oportunidades para está cálida ciudad.
  • Publicó El uso de celebrities y la recomendación de marcas to Actualidad
    Estos personajes pueden complementar muy bien una estrategia publicitaria, siempre que evitemos escogerlos en base solo al número de seguidores. ¿Qué consideraciones debemos tener cuando decidimos usar un celebrity? ¿Cuáles son los riesgos?
  • Publicó Precios dinámicos: ¿cuándo el cliente está feliz de pagar más? to Actualidad
    La estrategia de precios dinámicos facilita mover las tarifas a fin de optimizar la rentabilidad. A pesar que la tecnología y su proceso transformador han facilitado su implementación, pocas empresas identifican cuándo implementar esta estrategia y qué beneficios trae.
  • Publicó Las estrategias para el shopper digital que descuidamos to Actualidad
    Muchos negocios fracasan actualmente no por una mala idea de negocio o productos deficientes, sino por una gestión caótica de los procesos logísticos. Entonces, ¿cómo deben adaptarse al entorno digital los canales de atención y venta, los precios y los procesos?
  • Publicó No busques clientes, busca true believers: creyentes de verdad to Actualidad
    Cuando ser bueno no es suficiente y ser muy bueno es mediocre, la única estrategia que sobrevivirá es la diferenciación a través del propósito de marca.
  • Publicó Las marcas y el Mundial: después de la fiesta, ¿me recuerdas? to Actualidad
    La empresa de investigación de mercados, Datum Internacional, publicó los resultados de un estudio sobre la recordación de marcas luego del Mundial Rusia 2018. La investigación compara la recordación previa a la justa mundialista con la recordación posterior. ¿Qué lecciones se pueden extraer?
  • Publicó ¿Cómo encontrar el propósito de marca? to Actualidad
    En un contexto de permanente desconfianza, las marcas presentan grandes problemas para diferenciarse. Como respuesta a ello, es indispensable definir un propósito de marca. Averigua en qué consiste, por qué es necesario contar con uno y cómo definirlo.
  • Publicó Product Placement: cuando el producto es el mejor actor secundario to Actualidad
    Para diferenciarse, las marcas han destinado una importante parte de su presupuesto en estrategias de comunicación no convencionales. Una de ellas, menos intrusiva que la publicidad en tandas comerciales o banners, es el product placement.
  • Publicó Cultura organizacional: ¿el enemigo silencioso del marketing intelligence? to Actualidad
    ¿Cómo se relaciona la cultura organizacional con un proyecto de inteligencia comercial? Los profesionales del marketing olvidan que, si no se comparte correctamente la información necesaria para tomar decisiones, esto puede significar el éxito o fracaso de una campaña.
  • Publicó Cartelería digital: la oportunidad está en la inmediatez to Actualidad
    Se dice que la creatividad aflora de la necesidad. Sin embargo, aunque la necesidad de decir algo relevante a nuestro consumidor siempre ha estado ahí, la creatividad en publicidad exterior ha estado enfocada a formatos cada vez más grandes y espectaculares, y no al sentido de oportunidad e inmediatez. ¿Qué pasó el 31 de mayo?
  • Publicó Perú sabe jugar con la cancha inclinada, ¿también tú? to Actualidad
    La Federación Peruana de Fútbol lanzó recientemente un emotivo video para interactuar con cada uno de los países a los que enfrentará en la fase de grupos del Mundial. Más allá de ser una buena pieza publicitaria, este trabajo deja varias lecciones de branding que las marcas deben tomar en cuenta. Y es que no basta con sortear pasajes a Rusia para lograr trascender en las personas.
  • Publicó Black Mirror y el posible futuro del marketing intelligence to Actualidad
    ¿Es posible utilizar la información de las redes sociales para inferir cual será la conducta del consumidor? ¿Es esto un ejercicio de ciencia ficción o es una estrategia válida ahora que está al alcance de cualquier marca? Black Mirror, la serie creada por Charlie Brooker presenta esta realidad futura como una que parece estar cada vez más cerca.
  • Publicó Marketing Trends: Low-light-free para el éxito de los productos healthy-friendly to Actualidad
    La comercialización de productos saludables funcionará en la medida que se conozca el perfil de los consumidores locales, en particular cuál es su motivación y su nivel de involucramiento con la promoción de la salud.
  • Publicó Y si cambian las reglas de juego, ¿qué hago? to Actualidad
    ¿Qué debe hacer una marca cuando un regulador, otro agente del mercado o los consumidores cambian las reglas de juego del negocio? El debate sobre cómo enfrentar estos escenarios aparentemente adversos lo abrió una resolución emitida la semana pasada por Indecopi en la que se señaló que las cadenas de cines ya no podrían impedir al público el ingreso con alimentos adquiridos fuera del local comercial.
  • Publicó Aerolíneas: ¿el low cost (costo bajo) es sinónimo de low quality (baja calidad)? to Actualidad
    En el sector aeronáutico, cuando se hace referencia al modelo low cost (costo bajo), se propone una estructura en la que se eliminan servicios complementarios. Para muchos, no es difícil asumir que este modelo de negocio -que implica muchos sacrificios- sea sinónimo de baja calidad, pero ¿es así?
  • Publicó Estrategia #Modosele to Actualidad
    El fútbol genera pasión y la pasión motiva la conducta. Sin embargo ¿puede cualquier empresa utilizar a la selección peruana como estrategia de branding o en sus acciones promocionales?
  • Publicó ¿Productos para pobres?: una reflexión sobre los niveles socioeconómicos en el Perú to Actualidad
    Un gran número de marcas están replanteando sus estrategias comerciales y buscan orientarse hacia la nueva clase media. Los cambios en el comportamiento de compra hacen necesario comprender qué son y cómo deben usarse los niveles socioeconómicos para no caer en fórmulas trilladas o conceptos errados.
  • Publicó ¿Se puede ser fiel...a una marca? to Actualidad
    Mucho se habla acerca de la lealtad de marca. Algunos dan fórmulas elaboradas para alcanzarla y otros llegan a afirmar que no existe o que no es posible llegar a ella. ¿Qué es? ¿Qué componentes tiene? ¿Qué efectos genera? A continuación, las respuestas a estas preguntas.
  • Publicó ¿Si conocemos al nativo digital, también conocemos al inmigrante digital? to Actualidad
    Las estrategias de marketing digital suelen dirigirse al nativo digital. Sin embargo, es necesario comprender las diferencias que existen en los consumidores en términos de su cercanía hacia la tecnología, especialmente si estas diferencias redundan en un comportamiento de consumo distinto. En este artículo conoceremos a un nuevo actor del ecosistema digital: el inmigrante digital.
  • Publicó La agenda de Gloria S.A. para salir de la crisis reputacional to Actualidad
    Una regla básica que toda marca debe seguir para consolidar su posicionamiento en el mercado es la siguiente: cumplir su promesa. Cuando una empresa rompe esta premisa, las repercusiones pueden llegar a ser bastante graves. ¿Existe una solución para salir de esta crisis?
  • Publicó Marketing Trends: productos eco-friendly, ¿una "pose" o una tendencia real del consumidor? to Actualidad
    Marketing Trends es un espacio para proponer y discutir temas que representan un gran impacto en el ámbito comercial y marketero. Su relevancia amerita que todo profesional, tanto de management como de marketing, conozca las definiciones y la lógica detrás de cada una de estas tendencias.
  • Publicó El éxito de ejercitar ambos hemisferios del cerebro to Actualidad
    «No soy bueno con los números, conozco mis cifras pero no me preguntes de estadística y menos de matemática», suena a algo que diría un estudiante de publicidad, comunicación e incluso de marketing. ¿Cuál es el error de este pensamiento?
  • Publicó Diferentes segmentos, una misma oferta de valor to Actualidad
    Hoy más que nunca son profundas las diferencias generacionales y cada vez más encontramos extensos análisis sobre lo que caracteriza a los llamados Baby Boomers, Generación X, Generación Y, Generación Z y otras más. Sin embargo, ¿es posible llegar con una misma campaña o propuesta de valor a jóvenes de distintas generaciones?
  • Publicó ¿Cómo construir un posicionamiento basado en experiencias únicas? to Actualidad
    Tanto en servicios como en consumo masivo existe una enorme necesidad de destacar en un océano rojo1, lleno de ofertas absolutamente indiferenciadas. Por ello, es indispensable desarrollar una fórmula inigualable para tangibilizar la promesa de la empresa. El Customer Experience podría aportar varias herramientas.
  • Publicó "Vi un estudio de segmentación y quiero aplicarlo en mi empresa, ¿podré?" to Actualidad
    Hoy quienes desarrollan estrategias de aproximación a distintos segmentos se enfrentan a la necesidad de identificar el perfil de clientes que aporten mayor valor. Sin embargo, se ven tentados a realizar complejos análisis de segmentación, de seguro viables en otras industrias, pero difíciles de aplicar en la suya. ¿Cómo hacerlo?
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