Alex Albújar Cruz

PhD(c) de ESADE. MBA de ESAN. Ingeniero Industrial de la Universidad de Piura. Profesor del área de Finanzas, Economía y Contabilidad de la Universidad ESAN (Lima-Perú). Consultor en project finance, proyectos de infraestructura y estructuración de proyectos bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP). Se ha desempeñado como Director de Proyectos en Proinversión, responsable por el diseño, estructuración y promoción de proyectos de infraestructura en los diferentes sectores económicos del país.

  • Publicó ¿Por qué frenar la inversión en infraestructura ante los escándalos de corrupción? to Actualidad
    Los escándalos de corrupción, la caducidad del contrato del Gasoducto del Sur y los huaicos que se han desarrollado en Lima, conducen a una reducción importante de la producción del país para este año. Según diversas opiniones, el crecimiento apenas superará el 3%. Y si bien los huaicos pasarán pronto, el efecto de los escándalos de corrupción tiene para rato.
  • Publicó ¿Cómo mejorar la inversión pública en un ciclo de desaceleración económica? to Actualidad
    El Gobierno está transfiriendo recursos a regiones y municipios con el fin de acelerar las obras de infraestructura y, por ende, estimular el crecimiento económico del país. Sin embargo, esto no es suficiente. Se requiere la participación de comités técnicos conformados por profesionales independientes.
  • Publicó La reducción del canon y el desarrollo de infraestructura to Actualidad
    El gobierno central ha anunciado un recorte en el canon minero en las regiones, lo cual afectará de manera importante los presupuestos en el interior del país, en especial los recursos que se destinan para el desarrollo de infraestructura de servicio público.
  • Publicó Una luz al final del túnel de la inversión de los gobiernos regionales to Actualidad
    En los últimos años se habla de la ineficacia de los gobiernos regionales al desarrollar grandes obras de infraestructura, ya que devuelven alrededor del 50% del presupuesto al Tesoro Público. Esto refleja que hay mucho dinero no usado, pero también una necesidad de inversión en infraestructura. ¿Por qué los gobiernos regionales tienen este problema de ejecución?
  • Publicó Criterios de evaluación en las Iniciativas Privadas to Actualidad
    De acuerdo al Decreto Legislativo 1012, existe la posibilidad de que el Estado desarrolle proyectos de infraestructura a través de la Iniciativa Privada (IP). Este mecanismo permite que la empresa privada (proponente) pueda identificar una oportunidad de inversión en bienes o activos del Estado y ejecutar un proyecto.
Subscribe to feed Actividad reciente de Alex Albújar Cruz