Martín Santana Ormeño

Ph. D. en Administración de Empresas de Florida International University; además cuenta con un M.Sc. en Sistemas de Información de HEC Montreal; un Postgrado en Informática de ENSIMAG de Francia; y un B.Sc. en Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Es autor de numerosas publicaciones sobre temas de tecnologías de información.Ha desempeñado diversos roles en congresos internacionales, y en particular fue Presidente de la Conferencia AMCIS 2010 en Lima, realizada por primera vez en Sudamérica. También ha sido consultor de diversas agencias internacionales, tales como Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. En la Universidad ESAN ha ocupado cargos como Director de Tecnología de Información y Director Académico. Actualmente es Profesor Principal de Sistemas de Información, y adicionalmente se desempeña como Director de la Maestría en Administración (MBA) y de la Maestría en Gestión Empresarial.
  • Publicó Las escuelas de negocios y los MBA: si no se adaptan, desaparecen to Actualidad
    Las mallas curriculares de los MBA deben ser cada vez más flexibles para ajustarse a las necesidades de cada profesional. Para ello, se requiere una actualización constante de los cursos, acorde a la evolución de las tecnologías de la información (TI).
  • Publicó ¿Cómo se adaptan los MBA a las nuevas generaciones? to Actualidad
    La presencia de los millennials en los MBA exige a las escuelas de negocio cambiar sus metodologías por otras más interactivas y participativas. Solo así mantendrán el interés de los participantes e impulsarán su aprendizaje.
  • Publicó ¿Cuáles son las prioridades de gestión de TI en el Perú? to Actualidad
    El correcto establecimiento de prioridades de gestión de TI contribuye a que las organizaciones respondan y se adapten eficientemente a los cambios del entorno. Es poner a las TI al servicio del negocio. A continuación se presentan los resultados de un estudio que permitirá a los ejecutivos encaminar sus estrategias y decisiones de inversión.
  • Publicó ¿En qué invierten las empresas peruanas cuando se trata de TI? to Actualidad
    Un estudio global hecho en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica presenta interesantes revelaciones sobre las tendencias 2011 - 2012 en prioridades de gestión, inversiones y aspectos organizacionales del área de TI. En el Perú se realizó el estudio entre 150 organizaciones de los sectores privado y público.
  • Publicó De gerente de TI a CIO, una evolución necesaria en el Perú to Actualidad
    Hay que marcar una diferencia entre lo que es realmente un Chief Information Officer (CIO) y lo que en muchas empresas se define como el gerente o jefe de tecnología de información (TI). No se trata de una simple diferencia semántica. Es una distinción muy marcada en cuanto a roles.
  • Publicó ¿Qué tan importante resulta la TI en las empresas? to Actualidad
    La gran mayoría de las organizaciones del medio cuenta con un área de tecnología de información (TI) que reporta por lo general al área de administración y finanzas o al área de operaciones. Esto hace que el papel de su ejecutivo responsable (jefe de TI) sea más operativo que estratégico.
  • Publicó ¿Cuáles son los principales retos de la gestión de TI en el Perú? to Actualidad
    En la última década, el crecimiento económico alcanzado por el Perú no ha sido capitalizado a través de la mejora de la competitividad de las empresas. La falta de estudios de diagnóstico del sector de tecnologías de información (TI) hace complicada la labor de los ejecutivos que buscan mejorar la productividad de su compañía.
Subscribe to feed Actividad reciente de Martín Santana Ormeño