Jorge Toyama Miyagusuku

Maestría en Derecho Constitucional y Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio del Estudio Miranda & Amado Abogados. Miembro de la Junta Directiva del Comité de RR.HH. de AMCHAM. Co-Director de Soluciones Laborales.

  • Publicó ¿Cuáles son los nuevos cambios en las multas por infracciones laborales? to Actualidad
    Las empresas peruanas obtuvieron desde el siete de agosto pasado una importante reducción de multas por infracciones laborales. La medida fue dispuesta por el Decreto Supremo 015-2017-TR, que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección General del Trabajo.
  • Publicó Una reforma integral para reducir la informalidad to Actualidad
    Recientemente el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, señaló que el Perú requiere de una reforma laboral profunda que incorpore a más trabajadores a la formalidad. No es la primera vez que se plantea esto desde el empresariado y se hace necesario tomar acciones concretas.
  • Publicó El enrarecido panorama laboral peruano to Actualidad
    La contienda electoral nos mostró posiciones divergentes en los asuntos laborales, continuando la politización de los mismos. Los criterios normativos son interpretados rígidamente por las autoridades laborales y el mercado de trabajo sigue siendo altamente informal. Hace falta impulsar más la economía para que se observe mejoras en este terreno.
  • Publicó Recomendaciones para una buena gestión laboral de las empresas to Actualidad
    Una gestión estratégica de las empresas en el campo laboral en el Perú de hoy debe considerar el desarrollo de tres aspectos centrales: una gestión humana, la flexibilidad laboral interna y una buena reputación laboral.
  • Publicó Los planes laborales del gobierno: avances y temas por definir to Actualidad
    El pasado 8 de setiembre, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, se reunió con el ministro de Trabajo (Alfonso Grados Carraro), y empresarios y representantes de las organizaciones sindicales para relanzar el Consejo Nacional de Trabajo (CNT); el mismo que, consideró, debe materializarse como un espacio central de diálogo sobre temas laborales.
  • Publicó ¿Cómo se adecuan las empresas peruanas a las necesidades de los jóvenes Millennials? to Actualidad
    En nuestro país, las transnacionales y las empresas líderes nacionales son las que tienen más claro lo que buscan los jóvenes en relación a su carrera. Por ello, no solo vienen implementando planes de retención, sino también, de sucesión.
  • Publicó El debate técnico se hace indispensable para mejorar en materia laboral to Actualidad
    El 2015 no está terminando muy bien en materia laboral. La desaceleración económica se vio reflejada en el menor crecimiento del empleo formal hasta llegar a tasas de 0%. Los trabajadores ganan menos en términos reales, las remuneraciones se pagan más diaria o semanalmente que mensualmente, las empresas reducen personal y no pagan beneficios, hay ceses colectivos en casi todos los sectores. Ahora vemos menos trabajadores en planilla que el año pasado. En fin, aumentaron la precariedad laboral y la informalidad.
  • Publicó Los grandes errores en las relaciones laborales to Actualidad
    Cuando se habla de relaciones laborales se aborda el tema de gestión humana (políticas, normas, directivas, órdenes, convenios, protocolos, entre otros), una labor que resulta compleja porque implica la administración y solución de conflictos. A continuación, se detallarán las equivocaciones más comunes que se dan en las organizaciones.
  • Publicó ¿Por qué es necesario un Régimen Especial Juvenil? to Actualidad
    El futuro de la ley que crea el Régimen Especial Juvenil es incierto. Movilizaciones y pedidos de derogatoria en el Congreso y Tribunal Constitucional la colocan como una de las normas con mayores resistencias que haya podido presentar el actual gobierno.
  • Publicó Apuntes sobre el nuevo régimen laboral juvenil to Actualidad
    En medio de la polémica por la promulgación de la Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social, existen varios aspectos que no se están tomando en consideración en el debate y que son beneficiosos para los jóvenes que están actualmente en la informalidad laboral.
  • Publicó Razones para una reforma laboral integral to Actualidad
    Diversos gremios empresariales piden que se debata la necesidad de flexibilizar la actual legislación laboral para mantener la competitividad de las empresas y dar derechos al sector informal, el mismo que agrupa a la mayor parte de los trabajadores peruanos. ¿Son necesarios estos cambios?
  • Publicó El reto de las negociaciones en el Estado to Actualidad
    La Ley de Presupuesto y la Ley de Servicio Público prohíben acordar aumentos salariales en las negociaciones colectivas del sector público, situación que debe cambiar debido a que las protestas sociales van en aumento. Una opción a considerar son las negociaciones macro regionales anuales que ya se aplican en otros países de América Latina.
  • Publicó ¿Cómo evitar las multas laborales? to Actualidad
    A partir de este mes entra en vigencia el nuevo sistema de multas laborales. Buena parte de estas sanciones se multiplicarán por diez, como mínimo, y hay otras que son mayores que eso. Entonces, las empresas deben pensar muy bien antes de incumplir una norma o entrar en una zona gris en materia laboral.
  • Publicó ¿Cómo evitar que los conflictos laborales pasen a mayores? to Actualidad
    La naturaleza singular de las relaciones laborales hace casi imposible evitar el surgimiento de los conflictos entre los trabajadores y las empresas. A pesar de ello, existen algunas claves para manejar la magnitud de éstos y, por consiguiente, aminorar o incluso enervar sus consecuencias.
  • Publicó Los intentos por crear una cultura previsional to Actualidad
    El aporte obligatorio a las AFP u ONP para independientes le ha causado al actual régimen más de un dolor de cabeza, tanto así que se tuvo que postergar la aplicación de esta medida hasta agosto del 2014. A pesar de ello, el gobierno no debería retroceder en su intento de crear una cultura previsional.
  • Publicó Seguridad y salud en el trabajo: lo que toda empresa debe considerar to Actualidad
    Antes que los beneficios laborales o CTS, la seguridad y salud en el trabajo es más importante. Este aspecto es un presupuesto básico para cualquier empresa, pues de no cumplirse las condiciones mínimas para los trabajadores, no solo peligra su vida y salud, sino también la sostenibilidad de sus familias.
  • Publicó Seguridad y salud en el trabajo: una inversión necesaria to Actualidad
    La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) considera a todos los empleadores (oficinas, comercios, etc.), abarca a todas las personas (empleados, ingenieros, CAS, practicantes, etc.), comprende lo que suceda fuera del centro laboral (un asalto en la calle a un mensajero que estaba laborando, por ejemplo), y la responsabilidad no solo es laboral, también es civil (indemnizaciones) y penal.
  • Publicó Las empresas y el ADN de la gestión humana to Actualidad
    Muchas empresas, al enfrentar un problema laboral o de gestión humana, miran rápidamente al gerente de recursos humanos o, en su defecto, al jefe de personal. Ello constituye un error pues, a pesar de que ambos constituyen ejes estratégicos del negocio, toda empresa debería incorporar en su sistema el ADN de la gestión humana y lograr que cada gerente forme parte de esta cadena.
  • Publicó Factores clave para solucionar los conflictos laborales en las empresas to Actualidad
    Los conflictos laborales en el Perú vienen incrementándose, tanto en las empresas que cuentan con un sindicato organizado, como en las que no. Frente a esto, es preferible que las empresas busquen llegar a un buen arreglo "in house" antes que afrontar un juicio público en el que, además de perder, se arriesgan a dañar su imagen.
  • Publicó Arbitraje potestativo: ¿Arma peligrosa o posibilidad de diálogo? to Actualidad
    En setiembre del año pasado se modificó la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, incluyendo la figura del arbitraje potestativo. Hasta entonces, si una empresa no llegaba a un acuerdo con su sindicato, nadie podía dar solución a éste. Hoy, si no se llega a un acuerdo entre las partes, el sindicato puede llevar a la empresa a arbitraje.
  • Publicó Regulación laboral, una medida necesaria to Actualidad
    Si bien se requiere una nueva regulación laboral, sólida técnicamente y consolidada en un solo texto normativo, esta nueva legislación debe promover más puestos de trabajo formales -trabajo decente, en términos de la OIT- e incentivar los procesos de diálogo social, así como la inversión en productividad y capacitación.
Subscribe to feed Actividad reciente de Jorge Toyama Miyagusuku