Julianna Ramírez Lozano

Doctora en Comunicación y Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Magister en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN. Licenciada en Comunicación de la Universidad de Lima. Consultora e investigadora en temas de comunicación corporativa, diseño de proyectos sociales y de responsabilidad social empresarial. Docente universitaria y ex coordinadora de proyectos de responsabilidad social del Grupo RPP. Colaboradora permanente de la revista Stakeholders, revista especializada en temas de responsabilidad social.
  • Publicó ¿Cómo lograr estrategias sostenibles de responsabilidad social? to Actualidad
    La responsabilidad social (RS) implica apostar por acciones con beneficios a largo plazo y diversificar a los aliados en estas iniciativas. Analicemos el caso de la Teletón en Perú, un formato que podría mejorar, siempre que aprenda de sus similares en la región.
  • Publicó Detrás del éxito de MiBanco: una adecuada estrategia de marketing social to Actualidad
    Las marcas pueden dar un enfoque social a sus campañas publicitarias que generen un doble beneficio y una ventaja competitiva. ¿Cuáles son las consideraciones que se deben tomar en cuenta?
  • Publicó El sueño de llegar al Mundial es casi una realidad to Actualidad
    El sueño de llegar al Mundial está cada vez más cerca, a solo tres puntos. Este martes todos los peruanos nos enfrentamos a un partido que de ganarse nos demostrará que si podemos cambiar nuestra realidad cuando pensamos y trabajamos en positivo, unidos por una sola meta.
  • Publicó Marcas a presión: con el fútbol no se juega to Actualidad
    Estamos a pocos días de que la selección peruana de fútbol juegue dos partidos decisivos con los equipos de Argentina y Colombia. La esperanza de llegar al Mundial de Rusia 2018 está intacta. Esto ha llevado a varias marcas a desarrollar piezas publicitarias que nos motivan y hacen crecer la ilusión. ¿Qué tan bien están llevadas estas estrategias?
  • Publicó "Peruanos camiseta": para sentirnos más orgullosos de ser peruanos to Actualidad
    Tras una etapa con piezas intriga, el Mincetur reveló la campaña "Peruanos camiseta", en alianza con RPP Noticias. Esta no es la primera vez que se utiliza esta temática y esperamos que no sea la última, pues el país requiere que se insista en la importancia de los valores (honestidad, amabilidad, limpieza, respeto, entre otros).
  • Publicó #UnaSolaFuerza: la comunicación del gobierno en tiempos de crisis to Actualidad
    La comunicación en tiempos de crisis resulta más que necesaria en cualquier ámbito o contexto social, especialmente si se aborda la realidad de un país que se ve afectado con un grave problema de lluvias y huaicos que producen tremendas consecuencias como son la pérdida de vidas e infraestructura.
  • Publicó El impacto de Pokémon Go en el marketing to Actualidad
    Pokémon Go se ha convertido en el mayor videojuego para móviles en la historia. El hecho de que millones de usuarios de telefonía móvil usen esta aplicación, abre varias y novedosas oportunidades para las empresas en términos de marketing.
  • Publicó Pokémon Go y la guerra (avisada) entre operadoras de telefonía móvil to Actualidad
    Durante el primer mes de Pokémon Go en Perú, las operadoras de telefonía móvil permitieron que sus usuarios lo jueguen sin gastar megas. ¿Habrá una "guerra" entre las operadoras por captar o retener clientes mediante ofertas que incluyan el libre uso del videojuego unido a determinados planes de consumo?
  • Publicó El poder de las comunicaciones en la contienda electoral to Actualidad
    La campaña presidencial nos dejó un gran aprendizaje: nada está dicho hasta el último momento. En las campañas electorales la comunicación se convierte en un elemento muy importante para lograr el objetivo final; vale decir, la comunicación entendida como el mensaje que da el candidato con palabras, actos, miradas, y con su postura frente a las acciones de los contrincantes. En esta campaña electoral hemos visto que no necesariamente el que más ataca es el que gana, sino el que sabe esperar y dar la estocada final.
  • Publicó De la crisis a la oportunidad: el caso Wong to Actualidad
    Cuando las marcas sacan provecho de las crisis y de su buena reputación pueden reforzar su posicionamiento con sus clientes y colaboradores. Conozcamos cómo reaccionó Supermercados Wong tras el incendio de su tienda en Asia.
  • Publicó Nueva campaña de Honda en Perú: devolviendo la esperanza to Actualidad
    La reciente campaña "En un mundo lleno de violencia, todavía hay luz" resulta ser muy propicia en estas épocas donde las marcas y las campañas publicitarias son muy cuestionadas por su poca humanidad y cercanía al público. A continuación, analizamos esta interesante apuesta.
  • Publicó Campaña de valores en Fiestas Patrias y la repercusión en la imagen de marca del BCP to Actualidad
    ¿Qué ocurre cuándo una campaña publicitaria de una empresa se vuelve en contra de ella? A continuación, se analizará la última campaña del Banco de Crédito del Perú y las repercusiones que tuvo en su imagen institucional.
  • Publicó El "partido" de Tottus en la Copa América to Actualidad
    ¿Fue una promoción que jugó con los sentimientos de los hinchas peruanos? A continuación, se detallará la campaña publicitaria de la empresa Tottus que dio qué hablar durante la Copa América.
  • Publicó H&M en Lima: Lanzamiento, marketing y moda to Actualidad
    Hace algunas semanas fuimos testigos de la apertura de la nueva marca de tiendas retail en Lima: H&M. Esta empresa de origen sueco, con presencia en las grandes capitales del mundo, hizo su llegada a Lima en medio de una agresiva estrategia de marketing que vale la pena recordar y detallar.
  • Publicó "Somos amables, seámoslo siempre": una campaña con un toque de responsabilidad social ciudadana to Actualidad
    Desde hace algunas semanas se observa en la ciudad de Lima una campaña publicitaria impulsada por Wong que hace referencia a varios mensajes que nos invitan a reflexionar sobre el comportamiento de los peruanos en distintas circunstancias. Al respecto, se hacen algunos apuntes para tener en cuenta.
  • Publicó ¡Asu Mare 2!: marketing e historia de vida to Actualidad
    Pese a tener menos esfuerzos de marketing que su primera parte, ¡Asu Mare! 2 ha sido todo un éxito de taquilla al llevar a más de dos millones de personas a las salas de cine. En este artículo, analizamos las claves del éxito del filme protagonizado por Carlos Alcántara.
  • Publicó Domino's Pizza y el daño a su marca to Actualidad
    Nuevamente una empresa de comida rápida en nuestro país atraviesa una crisis debido a malas prácticas de higiene. Pareciera que aún las empresas no han aprendido a sobrellevar estos hechos y dar una respuesta rápida y oportuna. El impacto de la noticia traspasó los medios locales y las redes sociales. ¿Qué vale más? ¿Una pizza o la marca de la empresa?
  • Publicó El Mundial de las marcas to Actualidad
    La Copa Mundial de Fútbol es una fiesta deportiva que no solo une a los hinchas de los equipos participantes, también se constituye como un espacio visual único para las marcas que decidieron apostar por el certamen. Es aquí donde destaca Cola Cola, empresa que ha desarrollado una gran estrategia para mantener su posicionamiento en el mercado.
  • Publicó El poder de las redes sociales y su impacto en la imagen de una compañía: caso Peugeot-Braillard y fotopapeletas del SAT to Actualidad
    Desde hace algunos años se comenta del impacto de las redes sociales en la imagen de las empresas y marcas. En las últimas semanas hemos escuchado el caso Braillard y su repercusión en la marca de automóviles Peugeot. De otro lado, hemos visto cómo la movilización ciudadana en las redes sociales ha logrado paralizar el sistema de las fotopapeletas en nuestra capital.
  • Publicó El sueño al mundial terminó... también para las marcas to Actualidad
    Las Clasificatorias Brasil 2014 no solo nos dejaron el sinsabor de no ver a nuestra selección en la Copa del Mundo, también se terminó el sueño de algunas marcas que acompañaron a la Blanquirroja por más de dos años. Una inversión económica así como de imagen para las marcas auspiciadoras y para las que se fueron sumando en el camino de la esperanza y la gran pasión que es el fútbol.
  • Publicó ¡Asu Marketing! el éxito de una película reflejada en su estrategia to Actualidad
    ¡Asu Mare! se ha convertido en la película peruana más vista y exitosa de todos los tiempos en el Perú. Pero detrás de esta gran acogida hay toda una estrategia marketera de concepción del producto, que va desde el nombre elegido (un peruanismo muy popular en el país), la imagen del protagonista, entre otros factores.
  • Publicó Cómo revertir el daño a tu marca: caso KFC to Actualidad
    Luego de conocerse a través de los medios la clausura del local de KFC en San Miguel por reusar el aceite en su comida. ¿Cómo debió actuar la empresa? ¿Hasta qué punto este hecho deteriora la imagen de una marca? ¿Cómo revertir este daño? Lo primero que debió hacer, como toda compañía que pase por lo mismo, es dar la cara con una respuesta rápida: aceptar el error y pedir disculpas.
  • Publicó Campañas de marketing con responsabilidad social to Actualidad
    En este mundo de alucinantes campañas publicitarias, cada una queriendo acercarse más que la otra a los tan ansiados clientes, es importante analizar cuáles buscan ser socialmente responsables, ya que, a veces, algunas intentan vendernos que sus marcas o empresas son socialmente responsables, cuando en realidad no lo son.
  • Comentó en El sueño de llegar al mundial Brasil 2014
    Gracias Katy, Ahora mismo nos deberíamos hacer la pregunta, ¿qué es mejor para las marcas, apostar por la Marca Perú o por la selección? Creo que lo primero es apostar a seguro....
  • Comentó en El sueño de llegar al mundial Brasil 2014
    Gracias Jebzabeth por el comentario. La publicidad vende ilusiones, emociones, pero hoy los consumidores están más informados y pueden quejarse los productos y servicios que consumen. Eso es bueno, hace que el mercado sea más competitivo y los productos y...
  • Comentó en El sueño de llegar al mundial Brasil 2014
    Gracias Andrea por el comentario. Es verdad, las marcas se han mostrado también entusiastas con el tema; sin embargo, hoy la realidad nos dice que esta esperanza casi se ha perdido. Ahora queda analizar que han ganado estas marcas al...
  • Comentó en El sueño de llegar al mundial Brasil 2014
    Gracias Eliana por el comentario. Me quedo con tus últimas palabras, como empresa no apostemos solamente nuestra marca en el fútbol peruano, hay otros deportes que seguramente nos podrían dar una mejor imagen....
  • Comentó en ¿Por qué es importante tener un director de comunicación en las empresas?
    Gracias por tu comentario Nokat. Es verdad lo que dices, la presencia de un DIRCOM en la empresa garantiza que la empresa pueda gestionar la comunicación de manera integral y como bien señalas lo más importante es que las cabezas...
  • Comentó en ¿Por qué es importante tener un director de comunicación en las empresas?
    Estimada Fiorella, Hay poco pero hay. En la empresa Alicorp hay un gerente de comunicación y responsabilidad social, y él tiene una mirada integral al tema. Me puedes contactar para poderte dar más datos al respecto. Saludos y gracias por...
  • Comentó en ¿Por qué es importante tener un director de comunicación en las empresas?
    Estimado Telmoismael, Estoy justamente dictando el curso "Gestión de la Comunicación Corporativa" en el V PEE en ESAN. Ahí discutiremos más sobre el tema. Aprenderemos a diseñar planes de comunicación interna y externa, además de la relación entre la comunicación...
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