Jorge Merzthal

MBA de la Universidad del Pacífico. Ingeniero Metalúrgico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingeniero de Soldaduras de CESOL-España. Diploma de Estudios Avanzados en Administración de la Universidad Ramón Llull, Barcelona. Candidato Doctoral, ESADE. Maestro en Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico de Monterrey. Gerente General de la empresa Soldexsa. Cuenta con 32 años de experiencia en los mercados industriales del Perú y Latinoamérica.

  • Publicó Una industria de talla mundial to Actualidad
    Durante la etapa de expansión económica un importante sector de empresas industriales peruanas no se durmió en sus laureles, más bien invirtió en la búsqueda de mercados en el exterior, diversificó su oferta, creó asociaciones estratégicas para buscar nuevos modelos de gestión y nuevos modelos de negocio, etc. Todo lo mencionado ha hecho que las compañías sean más eficientes, alcanzando niveles de competitividad internacionales.
  • Publicó Destrabar las inversiones para alcanzar el desarrollo to Actualidad
    Hace algún tiempo el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y Felipe Ortiz de Zevallos publicaron el libro "Respuestas para los 90's" en el que se mencionaba que la brecha de infraestructura entre Perú y Chile era de US$ 22,000 millones. Un estudio reciente señala que la brecha aumentó a US$ 160,000 millones. Y sigue creciendo. Es necesario cerrar esa brecha en infraestructura. Lo que se necesita es la rápida ejecución de los proyectos.
  • Publicó Oportunidades para el sector industrial peruano to Actualidad
    Ante un contexto de menor demanda, la sobreproducción se volcará en los mercados internacionales y posiblemente los saturará. ¿Qué pasará entonces con los precios? Seguirán cayendo. ¿Qué debemos hacer? Evidentemente, revisar los costos de producción. Esto marcará la dinámica empresarial en el presente año.
  • Publicó Perspectivas para la industria proveedora de otras industrias to Actualidad
    El 2015 ha sido un año difícil por la postergación de una serie de proyectos mineros, lo cual impactó en los proveedores industriales de la minería. El 2016 también está siendo difícil por tratarse de un año electoral. Las preguntas que se hacen actualmente los proveedores industriales son, principalmente, ¿qué se puede hacer frente a esa coyuntura? ¿Qué hacemos este año frente a un mercado que sigue siendo cada vez más abierto y en el cual hay cada vez más participantes?
  • Publicó ¿Por qué no somos un país industrializado? to Actualidad
    Durante el prolongado período de alto crecimiento económico que vivió el Perú entre los años 2000 y 2013 -únicamente interrumpido en el 2009 con una tasa de 1.05%-, cabe preguntarnos ¿por qué ese crecimiento no se tradujo en un proceso de industrialización del país?
  • Publicó Nuevos modelos de distribución industrial: de la colaboración a la adaptación to Actualidad
    En su búsqueda por brindar nuevas y mejores soluciones en el mercado donde se desenvuelven, las empresas de distribución industrial han sufrido seis grandes cambios que involucran el marketing, la optimización de sus procesos, modificaciones en los modelos de venta, entre otros factores.
  • Publicó La importancia de un modelo empresarial to Actualidad
    Cuando los países escogen un modelo de desarrollo están a su vez escogiendo una orientación empresarial o, mejor dicho, definen una senda que puede ser restrictiva o ampliamente favorable al desarrollo empresarial. Dicho de otra manera le están diciendo al empresario: "OK, estas son las reglas de juego para este periodo, y así vamos a jugar este partido los próximos años".
  • Publicó La creación del valor compartido: más allá de la filantropía y la RSE to Actualidad
    Michael Porter en su artículo titulado "Creating Shared Value" señala la existencia de un problema entre empresa y sociedad, el cual resulta importante analizar sobre todo si "las empresas son percibidas como creadoras de ganancias a expensas de la comunidad, sin crear ganancias que efectivamente beneficien a la comunidad".
  • Publicó Descubriendo el nuevo rol del consumidor de productos industriales to Actualidad
    Hoy el consumidor industrial dispone de herramientas que hace una década no estaban al alcance de la mayoría de empresas. Internet ha significado una revolución en la información, el desarrollo del B2B, el C2B, el C2C, así como la multiplicación de las ofertas de productos, e información hacen que el comprador industrial actual sea bastante exigente.
  • Publicó El ciclo de desarrollo de los productos en el mercado industrial to Actualidad
    Las capacidades distintivas y el ser único no pueden ser sostenidas en el tiempo sin innovación. Si analizamos el desarrollo de los mercados en los últimos 10 años, vemos como la tecnología ha reducido los ciclos de vida de los productos, los cuales sólo se pueden sostener con una alta capacidad de innovación que permita reinventarlos.
  • Publicó El mapa de valor en el marketing industrial to Actualidad
    En el mercado industrial es muy importante tener la capacidad de elaborar nuestro mapa de valor, el cual debe tener fundamentos sólidos y no ser únicamente una declaración de principios. Debe permitir presentar al mercado las cosas en las que soy único.
  • Publicó Evaluando el comportamiento de compra en los mercados industriales to Actualidad
    El proceso típico de compra de productos industriales involucra cuatro pasos principales, y aunque los decisores finales suelen ser personas de corte comercial, los usuarios y el personal técnico especializado serán "influenciadores" muy importantes para elegir el tipo de producto y la marca a comprar.
  • Publicó El marketing en los mercados industriales to Actualidad
    Cuando se habla de marketing se tiende a generalizar la definición a todos los mercados y se incluye en los criterios y definiciones tanto a los productos para consumo masivo como a los industriales, los que si bien tienen puntos comunes también poseen notables diferencias.
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