Pierre Nalvarte

MBA de ESAN. Abogado de Universidad de Lima. Abogado Asociado Senior de Roselló Abogados. Ha sido asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros. Consultor PNUD para PROINVERSION. Consultor PNUD del Ministerio de Transportes

  • Publicó Un contrato de APP es un medio, no un fin to Actualidad
    Un reciente estudio de la Contraloría General de la República hizo alusión a la gran cantidad de adendas que han "sufrido" los contratos de Asociación Público-Privado (APP) y señaló que muchas de ellas pudieron evitarse si se tomaban determinadas precauciones al momento de diseñar el respectivo contrato. No obstante, es necesario ver el problema de fondo respecto de la ejecución de los contratos de APP.
  • Publicó Las iniciativas privadas cofinanciadas: ¿Quo vadis? to Actualidad
    Cuenta la tradición cristiana que Pedro, temeroso de la persecución contra los cristianos, escapa de Roma, pero en el camino se encuentra con Jesucristo y Pedro le pregunta: ¿Quo Vadis domine? (¿A dónde vas Señor?). Cristo contesta: Roman vado iterum crucifigi (Voy hacia Roma a ser crucificado de nuevo). Pedro, avergonzado, vuelve a Roma y luego será martirizado
  • Publicó La autosostenibilidad de una iniciativa privada to Actualidad
    La normativa vigente dispone que es obligatorio que una Iniciativa Privada Autosostenible especifique principalmente la información técnica y una evaluación económica y financiera del proyecto. Sin embargo, existen otros elementos necesarios para evaluar la autosostenibilidad y la conveniencia de este tipo de iniciativas.
  • Publicó ¿Agilizar o retrasar las inversiones? to Actualidad
    El 7 de enero de 2014 la Comisión de Economía del Congreso aprobó el Proyecto de Ley que modifica el Decreto Legislativo 1012 - Ley de APPs, y que supuestamente tiene como finalidad agilizar las inversiones en el Perú. ¿Es correcto esto? ¿Qué efectos puede tener esta medida?
  • Publicó Una Iniciativa Privada no es necesariamente una APP to Actualidad
    Según el marco legal que las regula, el ámbito de una Iniciativa Privada es más amplio que el de una Asociación Público Privada (APP), siendo posible que la primera no se traduzca necesariamente en la segunda. Las iniciativas privadas se realizan sobre proyectos de inversión en activos, empresas, proyectos, servicios, obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.
  • Publicó Precisiones legales necesarias para las Asociaciones Público-Privadas to Actualidad
    Hoy existe un aparente consenso para promover las Asociaciones Público-Privadas (APP) como mecanismo para impulsar la inversión privada y el desarrollo del país. Incluso el Ministro de Economía y Finanzas (MEF) se ha pronunciado en este sentido.
  • Comentó en Evaluando el nuevo Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos
    No hay nada en la norma que lo impida. Una empresa puede ejecutar una Obra hoy y tener impuesto a la renta por pagar recién dentro de 1 o 2 años. Una vez que genere impuesto a la renta (pagos...
  • Comentó en Evaluando el nuevo Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos
    Lo que propones es interesante y sin duda alentaría a las empresas privadas a utilizar este mecanismo. Sin embargo, veo muy difícil que prospere esta iniciativa porque desde el punto de vista del sector público, especialmente del MEF, el establecer...
  • Publicó Evaluando el nuevo Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos to Actualidad
    El 27 de julio se publicó el nuevo Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos (Decreto Supremo 133-2012-EF), hecho que señaló el presidente Humala en su Mensaje a la Nación como una de las medidas para agilizar la ejecución de Proyectos de Inversión Pública (PIP). En dicha norma había aspectos positivos para impulsar la utilización de este mecanismo por parte de las empresas privadas, pero también aspectos negativos que iban a tener el efecto contrario.
  • Publicó Entre hacer contratos y ejecutarlos puede haber una gran diferencia to Actualidad
    En esta segunda entrega explicamos dos deficiencias que se han cometido en los procesos de concesión de infraestructura pública y como señalamos, Proinversión debería tomar cartas en el asunto para corregirlos y seguir avanzando por la senda de la captación de inversiones.
  • Publicó Contratos de concesión, una cosa es con guitarra y otra con cajón to Actualidad
    En los contratos de concesión de infraestructura pública se han cometido algunos errores que es necesario subsanar para seguir adelante. Proinversión debería contar con profesionales con experiencia en la ejecución de contratos y no solamente con especialistas con formación teórica.
Subscribe to feed Actividad reciente de Pierre Nalvarte