Patricia Gonzales

MBA de ESAN. Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de Piura. Directora general de Administración de ESAN.

  • Publicó ¿Cuál es el mejor banco? to Actualidad
    El abanico de ofertas para abrir una cuenta bancaria en el Perú es enorme. Si ya elegiste una opción, ten presente que lo mejor es desarrollar una relación a largo plazo para acceder a mejores beneficios.
  • Publicó ¿Cómo evaluamos nuestra situación financiera personal? to Actualidad
    Para poder evaluar la situación financiera de una persona es necesario hacer un diagnóstico inicial que contemple todos los ingresos y egresos que tiene. Una vez realizada esta labor se procederá a efectuar un plan financiero personal que tendrá como objetivo el mantenimiento o la mejora del estilo de vida que se lleva.
  • Publicó ¿Por qué costear? to Actualidad
    ¿Por qué?, es la pregunta con la que normalmente deberíamos empezar una actividad, dado que el esfuerzo que estamos ad portas de realizar debe verse sustentado con un resultado que lo justifique. Este razonamiento debería ser la medida que nos permita priorizar nuestro tiempo y nuestros esfuerzos.
  • Publicó Maletín de primeros auxilios para un análisis financiero to Actualidad
    En el mundo de los negocios el tiempo apremia y es difícil llevar a cabo un análisis financiero por la cantidad de variables que existen. A manera de una guía empresarial básica, comparable con un maletín de primeros auxilios, conozca los factores más críticos para iniciar este proceso de gestión.
  • Publicó ¿Costo o gasto? to Actualidad
    No todos los gastos son malos, incluso algunos son necesarios. Sin embargo, se les debe dar un lugar de segunda prioridad frente a los costos, los cuales sí van a permitir generar en el futuro una utilidad en el negocio. ¿Es posible que dos sencillas palabras (costo y gasto) puedan orientar nuestras decisiones? Razonemos.
  • Publicó ¡Llegan los feriados! ¿Oportunidad o crisis? to Actualidad
    La sensación que se presenta con la proximidad de los feriados es incierta. A veces nos inunda la alegría del descanso, de realizar actividades en familia, de relajarnos. En fin, de ser felices. Pero también nos persigue la sensación de no saber qué hacer, pues casi siempre nos encontramos frente a estas fechas cuando ya no falta casi nada.
  • Publicó Debo... luego existo to Actualidad
    En los últimos tiempos me he dedicado a tratar de que la gente se endeude con cautela, que sea consciente de que las decisiones que tome hoy afectarán su futuro, ya que al tomar montos importantes de préstamos se quedarán con menos posibilidades de hacer cosas nuevas. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que una deuda "vigente" te hace miembro activo del sistema.
  • Publicó ¿Ahorrar en crisis? to Actualidad
    Suena a misión imposible, pero sucede que nuestra expresión inicial está mal enfocada y aunque parezca increíble, por las veces que usamos estas dos palabras (ahorro y crisis) en nuestro día a día, desconocemos el verdadero significado de ambos conceptos.
  • Publicó ¿Fiestas felice$? to Actualidad
    Pasaron los feriados y nos reincorporamos al trabajo. ¡Qué buenas estuvieron las fiestas! ¿Verdad? Verifiquémoslo preguntándonos lo siguiente: A) ¿Sabemos exactamente cuánto dinero gastamos en esos días? B) ¿Teníamos la cifra a gastar, determinada con anterioridad, dado que hicimos un pequeño flujo de caja? C) ¿El dinero que usamos para disfrutar las fiestas no procedió de un ingreso corriente, es decir, de mis ingresos del mes?
  • Publicó ¿Y ahora qué hacemos? to Actualidad
    En los últimos días hemos recibido mucha información de múltiples ámbitos, pero el que generalmente priorizamos es el que toca donde más duele; nuestro bolsillo. Escuchamos que el dólar baila a ritmo de samba, donde el movimiento se ha tornado tan pendular que puede llegar a límites insospechados. Pero ojo, nadie nos afirma que esa será la tendencia.
  • Publicó A poner los pies sobre la tierra to Actualidad
    Una vez tomada la decisión de rentabilizar la empresa más valiosa que tengo a mi cargo, yo mismo, debemos empezar por lo más simple: detallar mi estructura de ingresos y gastos bajo una consideración financiera, vale decir, con un concepto de efectivo.
  • Publicó ¿Por dónde empiezo? to Actualidad
    Una vez que tomamos la decisión de hacer un alto en el camino para definir qué queremos, como señalé en un artículo anterior, el tema ahora es que todas las posibles respuestas se aglomeran en la cabeza y no sabemos por dónde empezar. Nos falta entonces, el plazo. Empecemos a definir qué voy a hacer en los siguientes meses, al final del año, al final del lustro.
  • Publicó ¿Es momento de hacer un alto en el camino? to Actualidad
    En los últimos años, he notado que hemos caído en un vertiginoso remolino de gastos. Todos amparados en la famosa frase: "Al Perú no lo para nadie". Pero... ojo, el no parar no significa que vamos en la dirección correcta. Todo requiere un timón, un norte, una guía.
Subscribe to feed Actividad reciente de Patricia Gonzales