Gustavo Fernández

MBA de Said Business School, University of Oxford. Estudios de Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico.

  • Publicó Aspectos por mejorar en las microfinanzas to Actualidad
    Perú es el país que ofrece el mejor entorno de negocios para las microfinanzas a nivel mundial, por sexto año consecutivo, según el informe Microscopio Global sobre el Entorno de Negocios para las Microfinanzas 2013, elaborado por The Economist Intelligence Unit. ¿Qué representa esto?
  • Publicó Más regulación para las tarjetas de crédito to Actualidad
    En el Perú, el número de plásticos se incrementó en 29% en los últimos tres años, de acuerdo con la Asociación de Bancos (Asbanc). Gustavo Fernández, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, considera necesario una mayor regulación en el segmento de tarjetas de crédito.
  • Publicó La importancia de la inclusión financiera to Actualidad
    Hoy se habla de la necesidad de que la banca comercial vaya de los clientes más grandes a los más chicos. El hecho de usar mecanismos electrónicos, masivos y sistematizados, como el dinero electrónico, les permitirá a las entidades financieras manejar costos más bajos y, por ende, que les sea más atractivo entrar a los segmentos de menor volumen.
  • Publicó Protegiendo al consumidor financiero to Actualidad
    La eliminación de los denominados cobros injustificados de los bancos se ha efectuado, principalmente, en los créditos de consumo y algo también en las microempresas. Esto sucede porque hubo muchos abusos de algunas instituciones financieras. Por ejemplo, un banco no puede cobrar a su cliente por evaluarle el crédito. Esto de todas maneras se tiene que hacer para dar o no el préstamo.
  • Publicó El Estado y sus acciones para guiar la economía to Actualidad
    El Perú viene con una dinámica de crecimiento muy fuerte. En ello, el BCR debe regular el sistema porque sabe que crecer es bueno, pero hacerlo sin control es peligroso. También lo es endeudarse en moneda extranjera. Para muchos ha sido un buen negocio tomar créditos en dólares ante su caída frente al nuevo sol. El asunto es que si tienen ingresos en soles corren un peligro que no necesariamente manejan.
  • Publicó El costo de ser primero: el dilema de la industria de las microfinanzas en el Perú to Actualidad
    Hace ya varios años que Perú es un claro referente en el sector de las microfinanzas y el 2011 no ha sido una excepción. Hemos vuelto a conseguir el primer lugar como entorno de negocios para las microfinanzas, y este logro se sustenta en una regulación sólida, una supervisión fuerte y sobre todo en una industria con actores muy comprometidos y con bastante conocimiento del segmento.
Subscribe to feed Actividad reciente de Gustavo Fernández