Juan Carlos Leonarte

Abogado, maestro en gestión y control gubernamental. Experto en gestión y control gubernamental. Autor del libro Control gubernamental-Gaceta Jurídica. Profesor de la Universidad ESAN. Profesor de las Maestrías en Gestión Pública y Derecho Administrativo Económico de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Profesor de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Miembro del Comité Consultivo en Administración Pública y Control de Gaceta Jurídica, entre otros.
  • Publicó Gobiernos locales y regionales: ¿Qué esperar tras los comicios municipales y regionales? to Actualidad
    Las nuevas autoridades tienen la responsabilidad de designar funcionarios experimentados y con ética para integrar su equipo de trabajo. Solo así garantizarán una gestión eficiente ante los ciudadanos que los eligieron.
  • Publicó Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo período 2011-2016 to Actualidad
    Luego de un proceso electoral, nos encontramos próximos a un nuevo inicio de gestión gubernamental. Con el propósito de efectuar una transferencia ordenada y transparente, tanto el gobierno central como la propia Contraloría General de la República, han establecido lineamientos que regularán la Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo por el periodo 2011 - 2016. Por ello, el pasado 29 de marzo de 2016 se publicó en el diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 022-2016-PCM que aprueba los Lineamientos que regulan la Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo, por el periodo 2011 - 2016. Conozcamos un poco más sobre el proceso en el siguiente artículo.
  • Publicó Corrupción en la gestión pública to Actualidad
    El reconocido historiador Alfonso Quiroz, en su libro "Historia de la Corrupción en el Perú" define la corrupción como el mal uso del poder político burocrático por parte de funcionarios coludidos con mezquinos intereses privados para obtener ventajas económicas o políticas contrarias a las metas del desarrollo social mediante la malversación o el desvío de recursos públicos y la distorsión de las políticas e instituciones. En el presente artículo, analizaremos cuál es la raíz de esta problemática en la gestión pública del país.
  • Publicó A 110 días del inicio de las gestiones municipales to Actualidad
    A cuatro meses de iniciado un nuevo periodo de gestión municipal, varias autoridades buscan reestructurar y/o reorganizar su municipalidad. Sin embargo, hay un aspecto fundamental que pasa por alto en esta labor: la capacidad de los funcionarios. ¿Realmente las municipalidades cuentan con los colaboradores idóneos para servir a los vecinos?
  • Publicó Transferencia de la Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Locales to Actualidad
    Próximos a iniciar nuevas gestiones municipales y regionales, las autoridades salientes ahora tienen la obligación de reportar los logros de su gestión, los temas pendientes y su situación actual a sus sucesores recientemente elegidos. Conozcamos más sobre este proceso administrativo y las implicancias que tendrá.
  • Publicó Gobiernos locales renovados: ¿Qué esperar tras los comicios municipales y regionales? to Actualidad
    Una vez finalizado el proceso electoral municipal y regional, el país entrará a una etapa donde los reelectos o nuevos alcaldes elegirán a los funcionarios que los acompañarán en su trabajo de los próximos cuatro años. Las decisiones que se tomen en torno a la elección del personal repercutirán para bien o para mal en la eficiencia de las futuras gestiones.
  • Publicó Lo técnico y lo político en los gobiernos locales, ¿siempre de la mano? to Actualidad
    Sería saludable que no solo en los gobiernos locales exista un respeto profundo entre lo técnico y lo político,. El técnico deberá respetar las decisiones políticas, en tanto el político respete las decisiones de carácter técnico y normativo para una armoniosa decisión final en beneficio de la comunidad. No tender a restringir la delegación de la toma de decisiones por el hecho de conservar la centralización de la autoridad.
  • Publicó La importancia de contar con gobiernos locales transparentes to Actualidad
    Hablar de la información no solo es mencionar como antecedente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino también la Constitución Política, la cual consagra el tema. Sin embargo, pese a que toda información del Estado se "presume" pública, existen excepciones, de modo que cada entidad deberá designar al funcionario responsable de entregar dicha información, existiendo sanciones en caso de incumplimiento.
Subscribe to feed Actividad reciente de Juan Carlos Leonarte