Perú tendría la inflación más baja en la región durante 2010 y 2011

Perú tendría la inflación más baja en la región durante 2010 y 2011

Por: Ana Reátegui Vela el 16 Febrero 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El último informe de Latin Focus Consensus Forecast, que recopila proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión de la región, revela que Perú tendría la inflación más baja de América Latina para los años 2010 y 2011 con 2,1% y 2,5%, respectivamente.

En ambos casos, las mencionadas proyecciones inflacionarias se encuentran dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva, que es entre 1% y 3% anual, informó el instituto emisor en una nota de prensa.
Recientemente, el BCR descartó que haya presiones inflacionarias en el corto plazo y proyectó que la inflación se ubicará en 2% al cierre del año 2010, y también del 2011. "Estamos en una situación cómoda en donde los agentes económicos tienen expectativas de inflación consistentes con la meta del BCR de 2%", manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, en declaraciones publicadas por la Agencia Andina.
El alto funcionario indicó que esta proyección toma en cuenta factores estacionales como el clima y también una posible recuperación de los precios de los commodities en el mercado internacional.

La profesora Ana Reátegui Vela - ESAN, comentó que: "Las bajas proyecciones de indicador de la inflación para el presente año son auspiciosas y vislumbran un crecimiento equilibrado de la economía. Ciertamente, crecer con baja inflación es un buen panorama, diferente a como sucedió a fines del 2008 e inicios del 2009, cuando las altas tasas de inflación se generaron por los desequilibrios entre la oferta y demanda, mientras que en los últimos meses la baja inflación fue explicada en gran medida por el retroceso de las fuerzas del mercado".

Fuentes: Banco Central de Reserva (BCR), Agencia Andina.

Ana Reátegui Vela

PhD en ESADE. Magíster en Administración de ESAN, economista, con estudios de especialización en comercio internacional. Experiencia en la estructuración de proyectos de infraestructura en el Perú y en el extranjero. Ha trabajado en el Fondo mi vivienda, y en la estructuración de Techo Propio. Ha sido presidente del Directorio de Electro Oriente. Ha trabajado en Francia desarrollando estudios sobre las exportaciones francesas hacia los países del Mercosur. Actualmente es profesora de cursos de economía y finanzas, Directora del Instituto de Economía Urbana (e), y Directora general de administración de la Universidad ESAN.

Otros artículos del autor

¿Estás preparado para deshacerte de las deudas?

11 Julio 2019

La gratificación que este mes recibirán muchos profesionales puede ayudar a cancelar las deudas pendientes y gestionar mejor las finanzas para el resto del año. ¿Qué alternativas ofrecen las entidades financieras?

  • Actualidad
  • Finanzas

Hacia un mayor equilibrio en gerencias y jefaturas

08 Marzo 2019

La brecha que existe en la presencia de mujeres y hombres en el ámbito laboral y académico es innegable, sin embargo, esta ha comenzado a acortarse. Conozca cuáles son las especializaciones en la que existe participación femenina mayoritaria.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

¿El Estado está gestionando el nuevo capital humano venezolano? - MIGDUP

18 Septiembre 2018

El Perú ha estado acostumbrado a tener personas que migran en búsqueda de una mejor calidad de vida. No obstante, por primera vez nos encontramos frente a la situación inversa. Este escenario plantea nuevos retos al Estado.

  • Actualidad
  • Gestión