¿Quién fija las tasas?

user-pic

De los 16 bancos en el sistema, los 3 más grandes tienen al 28 de febrero US$ 25.410.271,48, lo que representa una participación de 74.21%. De todos esos depósitos, aproximadamente el 50% corresponden al cuentas a la vista y a...

De los 16 bancos en el sistema, los 3 más grandes tienen al 28 de febrero US$ 25.410.271,48, lo que representa una participación de 74.21%. De todos esos depósitos, aproximadamente el 50% corresponden al cuentas a la vista y a cuentas de ahorro tanto de las personas naturales (trabajadores de las empresas) como de las empresas, por las cuales pagan tasas de 0% a 1%. Eso hace que ellos manejen el flotante del sistema  y que tengan la posibilidad de fijar tasas de interés corporativas que van desde 2% a 8% dependiendo el tipo de préstamo, plazo y moneda.

Ese fondeo de los principales bancos al 0% y al 1% también se daba cuando la tasa de referencia en enero de 2009 estaba en 6.5%. Pero en aquel tiempo, al banco le era más beneficioso comprar Certificados de Depósitos del BCRP al 6.5% que prestarle a las empresas corporativas, y si lo hacía era, por tanto a tasas mínimas de 6.5%.

Ahora, con tasas de CD del BCRP al 1.25% desaparecen las oportunidades de arbitraje y la única forma lograr hacer negocio teniendo altos fondos disponibles es bajando las tasas corporativas. Ese arbitraje es una fuerte imperfección del mercado, ya que en los países desarrollados las tasas de las cuentas de ahorro y depósitos se ajustan a las tasas de mercado pero en el Perú, la fuerte concentración bancaria genera nula competencia con tasas siempre por debajo a los CD del BCRP y la inaccesibilidad a la compra de CD del BCRP por parte del público hace que la fijación de tasas dependa del posible arbitraje que puedan hacer los bancos con los CDs. 



El sistema bancario peruano está en una etapa muy peculiar ya que los niveles de concentración de los depósitos y de los préstamos son los más altos de la región.

Auspicios