Franquicias peruanas crecen más rápido en el exterior que en provincias

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A pesar de un contexto pos crisis, el mercado de franquicias peruanas en el exterior registraría un crecimiento de 12% este año, estimó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). En cambio, en el interior del país la expansión es más lenta.

El coordinador del Departamento de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery, indicó que el incremento en el número de franquicias a nivel internacional es relevante si se toma en cuenta el contexto económico en el que se encuentra el mundo en general.

"Actualmente existen 14 franquicias peruanas en el exterior y aspiramos a que al cierre de este año se llegue a unas 17", manifestó.

Edery refirió que actualmente tres millones de peruanos viven fuera del país, lo cual significa un potencial para la expansión de las franquicias peruanas.

Comentó que de las 387 unidades o locales de franquicias peruanas existentes, el 20% se ubica en el extranjero, mientras que el 13% en provincias, y el porcentaje restante en Lima.

"En el caso de las provincias, si bien se puede ver un cierto dinamismo, debemos señalar que la expansión de las franquicias todavía es lenta", dijo David Every a la Agencia Andina. Añadió que dicha situación mejorará conforme vayan aumentando el número de centros comerciales en el interior del país.

Al respecto José Luis Wakabayashi,  profesor de ESAN, comentó que parte del éxito de las franquicias peruanas en el exterior se explica por el inicio de un proceso de creación de una marca país a través de la gastronomía. Sin embargo Lima todavía concentra la mayor parte de las inversiones. "Un desafío a afrontar es el cambio de hábito de consumo de la gente en provincias, donde existe la costumbre de partir el horario de trabajo almorzando en casa", dijo.



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