Morgan Stanley estima que BCR elevará tasa de referencia hasta 4,25%

user-pic

El Banco Central de Reserva (BCR) elevará su tasa de referencia en 350 puntos básicos en el segundo semestre del año, hasta llegar a 4,75%, prevé el banco de inversión Morgan Stanley. La cifra prevista viene a ser 1,5% más que la proyección del consenso de analistas, que prevén 3,25% en promedio. Cabe indicar que en febrero del 2008, la tasa se fijó en 1,25%.

morgan_stanley1.jpgSegún Morgan Stanley, el impacto de la política monetaria desarrollada por el BCR durante el año pasado (que recortó la tasa hasta sus niveles actuales de 1,25%) recién se está filtrando con fuerza en la economía.

Asimismo, estima que la actividad económica seguirá creciendo de la mano del consumo y del impulso fiscal. Según la entidad, eso será posible gracias a la confianza del consumidor y a la recuperación del empleo.

Morgan Stanley considera que el incremento de la demanda será seguido de un aumento de los inventarios y la necesidad de hacer crecer la capacidad instalada productiva, lo que requerirá de fuertes inversiones, informó el diario El Comercio.

Todo ello, sumado a la proximidad de las elecciones regionales y locales, lo que dificultará poner freno en el gasto público, podría presionar la inflación al alza. Ello obligaría al BCR a actuar de manera preventiva elevando la tasa de interés más de lo esperado por el consenso, prevé la entidad financiera.

Jorge Guillén, profesor de la Universidad ESAN, comenta al respecto:

Las previsiones del Morgan Stanley son un poco sesgadas al optimismo ya que es posible que la crisis financiera internacional todavía puede ejercer una desaceleración de la producción. Es factible que el BCR retire el estímulo monetario de la economía al igual que el MEF, pero ello dependerá de las condiciones de la demanda. Me atrevo a decir que tal situación se podría avizorar con mejor precisión en el segundo semestre del año cuando tengamos las cifras oficiales del PBI junto al gasto efectivo por campaña electoral.

Imagen: Publicada por http://losmediospelosargentinos.wordpress.com/

Auspicios