Desempleo aumentó ligeramente en Lima en los últimos tres meses

user-pic

En el trimestre móvil febrero-abril del 2010 el desempleo en Lima Metropolitana alcanzó una tasa de 9%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dicho nivel es ligeramente mayor al 8,8% registrado en el período febrero-abril de 2009, pero menor al 9,2% de enero-marzo de este año, destacó el organismo estadístico oficial.

Asimismo, el INEI indicó que el ingreso promedio mensual en la capital del país llegó a S/.1.089,20 en el trimestre febrero-abril del 2010. Dicho monto representa un incremento de 3,6% frente al mismo lapso del año anterior.

Por otro lado, informó que la PEA de Lima Metropolitana alcanzó en el período último analizado unas 4.743.200 personas, lo que representó un aumento del 4,8% respecto a igual lapso de un año antes.

La profesora Lydia Arbaiza - ESAN, comentó que el  tema del empleo está totalmente entrelazado con la administración de los recursos humanos. Resulta sorprendente que mientras la economía peruana registra resultados importantes de crecimiento económico, esto no se traduzca en una mejora en los indicadores de empleo. Durante años nos estancamos en un desempleo alrededor del 9%.

Por otro lado, es destacable lo señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a que Perú y Uruguay fueron en 2009 los dos países latinoamericanos que menos impacto tuvieron en el empleo en un contexto de crisis internacional.

Auspicios