Perú cae en ranking de competitividad mundial

Perú cae en ranking de competitividad mundial

El Informe de Competitividad Mundial 2010 de la reconocida escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD) señala que Perú descendió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010, ubicándose en el puesto 41 de un total de 58 países evaluados

Por: Conexión Esan el 25 Mayo 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La metodología del 'IMD World Competitive Yearbook' mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población. Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

La caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado porque no ha enfrentado los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación, marco para las inversiones, investigación, infraestructura, entre otros. Ello pese a los esfuerzos del MEF para mejorar el clima de negocios en el país.

"Perú no tiene una política ni una estrategia de largo plazo en temas de competitividad", advirtió el gurú mundial Michael Porter en su visita a Lima en noviembre del año pasado, generando revuelo en los distintos niveles del Gobierno, recordó el diario Gestión.

Para el IMD el país líder en el mundo en competitividad es Singapur, que desplazó a Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.

En Sudamérica, Chile se mantuvo como el país líder aunque retrocedió del puesto 25 al 28; Colombia mejoró su posición del puesto 51 al 45; igualmente Brasil, que pasó del puesto 40 al 38.

Sobre el tema, el profesor de ESAN Eduardo McBride comentó que si bien es cierto que el Perú ha escogido la senda del crecimiento económico, con disciplina fiscal y monetaria, aún no inicia el camino hacia el desarrollo pleno que se encuentra sustentado en lo que los "gurúes" de la economía denominan competitividad.

"Competitividad es, en primer término, productividad. Y los peruanos estamos cuesta abajo en ello. Pero competitividad, como hoy día se conoce, es algo más. Es invertir en el capital humano, educación e investigación. Es también mejorar las instituciones que fueron destruidas en los noventa por esa dupla aterradora que nos gobernó en esa década. Es abordar, de una vez por todas, la relación universidad-empresa que permita invertir sistemáticamente en innovación. Es atacar con eficiencia el abordaje de los mercados internacionales, tanto por parte del Estado, como de los empresarios. Algo más, infraestructura. Los últimos gobiernos han tomado iniciativa al respecto, sin embargo, años de atraso y desidia, hace que esta tarea tengo visos de descomunal".

"El Perú avanza... pero muy lentamente", puntualizó.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN