Las AFPs rinden más que la Bolsa este año

user-pic

Los tres tipos de fondos que administran las AFPs acumulan rendimientos positivos en lo que va del año, mientras la Bolsa de Valores de Lima retrocede 0,6% y el índice neoyorquino Standard & Poor´s baja en 3%.

Al respecto, el gerente de inversiones de Prima AFP, Alejandro Pérez-Reyes, destacó que en el 2010 las AFP lo han hecho mejor que las bolsas. Hasta el 9 de julio, el fondo 1 (conservador) de las AFP ganó un 0,5%, el fondo 2 (en el que se ha inscrito la mayoría de afiliados) rindió 2,04%, y el fondo 3 (agresivo) ganó un 1,59%.

El gerente de inversiones de AFP Horizonte, Gonzalo Camargo, refirió que en el corto plazo los afiliados pueden pasar sustos, pero a mediano y largo plazo la tendencia de sus fondos es a ganar mayor rentabilidad, según indicó al diario Gestión.
Pese a estos resultados en azul, las AFPs no se duermen en sus laureles y más bien intentan recuperar terreno y ajustar sus estrategias para mejorar los niveles de rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones (SPP), afirmó el gerente de estrategia de inversiones de Prima AFP, José Rocca.

Sobre el tema, Jorge Guillén, profesor de ESAN, manifestó que en el pasado se ha visto que las AFPs han rendido por debajo del Índice General Bursátil de la BVL. Añadió que es posible que la recomposición de portafolio de las administradoras de fondos de pensiones en inversiones públicas haya dado resultado. Sin embargo, advirtió que  ello trae ciertos riesgos políticos y está mermado por restricciones legales en la ejecución de obras estatales. "No queda claro todavía como se van a mejorar las rentabilidades con la restricción de inversión doméstica actual a las AFPs. Recordemos que nuestros instrumentos financieros locales son escasos", puntualizó.



Auspicios