El dato: Uno de cada siete países es de la UE

user-pic

En mayo último se cerraron las negociaciones para un Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE) y dos países de la Comunidad Andina (Perú y Colombia). En este contexto, en el que la UE es un importante socio comercial para de los países andinos, creemos conveniente revisar lo que significa el comercio con este interesante bloque comercial.

De acuerdo a cifras del DLC's Trade & Global Markets Project, uno de cada siete países en el mundo pertenece al mercado único europeo; en los últimos años la UE ha crecido de 12 miembros concentrados en Europa occidental a una asociación política de 27 países, extendiéndose a Europa Central, la península balcánica y la isla del Mediterráneo. Algunos datos:

Diapositiva1.JPG

Fuente: DLC's Trade & Global Markets Project

 

Economía: los 27 miembros de la UE tienen en conjunto un PBI de $14,9 billones. Este PBI es mayor que el PBI de EE.UU. ($14.3 mil Millones) y que el PBI sumado de: China ($7,9 mil Millones), Japón ($4.3 mil Millones), Corea ($1.3 mil Millones), Taiwán ($ 0,7 de mil Millones) y Hong Kong ($300.000 millones).

Zona euro: Conjunto de 16 estados miembros de la UE que han adoptado el euro como moneda oficial formando así una unión monetaria. Entro en vigencia 1ero. de enero de 1999 y en un principio fueron sólo 11 miembros. En 2001 se incorporó Grecia; en el 2007 Eslovenia; en 2008 Chipre y Malta y en 2009 Eslovaquia. Se prevé que el próximo país en ingresar en la Eurozona será Estonia, en 2011.

El comercio: los estados miembros de la UE en conjunto reúnen $ 6,6 billones o las dos quintas partes de todas las exportaciones mundiales; por encima de Estados Unidos ($1,65 mil millones), China ($1.31 mil millones) y Japón ($0,78 mil millones). Sólo la industria alemana exporto manufactura $ 4.2 mil millones de 9,5 mil millones producidos en 2007 (Fuente: Organización Mundial del Comercio: Evolución del Comercio Internacional).

Crisis Financiera: Los efectos de la crisis sólo se hicieron visibles después de la turbulencia de los mercados financieros en septiembre de 2008. El volumen del comercio sufrió las mayores pérdidas en Europa, donde descendió casi un 16% en el cuarto trimestre del 2008 en relación con el mismo período de 2007, mientras que las exportaciones de Asia disminuyeron un 5% y las de América del Norte, 7%. Sin embargo, desde el principio de la crisis, la UE ha respondido de manera coordinada. Los gobiernos nacionales, el Banco Central Europeo y la Comisión han realizado esfuerzos para proteger los ahorros y mantener los flujos de crédito. Los gobiernos europeos han destinado hasta la fecha más de 2 billones de euros al salvataje financiero, coordinado intervenciones de apoyo a los bancos y elevando las garantías de depósitos a los ahorristas de los países miembros a un mínimo de 50.000 euros.

DATO-SEMANA-UE2.JPG

Fuente: Organización Mundial de Comercio

 

Fuentes:
DLC's Trade & Global Markets Project
Organización Mundial del Comercio: Evolución del Comercio Internacional



Auspicios