El dato: Uno de cada siete países es de la UE

En mayo último se cerraron las negociaciones para un Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE) y dos países de la Comunidad Andina (Perú y Colombia). En este contexto, en el que la UE es un importante socio comercial para de los países andinos, creemos conveniente revisar lo que significa el comercio con este interesante bloque comercial.

Por: María Rosa Morán Macedo el 03 Agosto 2010

De acuerdo a cifras del DLC's Trade & Global Markets Project, uno de cada siete países en el mundo pertenece al mercado único europeo; en los últimos años la UE ha crecido de 12 miembros concentrados en Europa occidental a una asociación política de 27 países, extendiéndose a Europa Central, la península balcánica y la isla del Mediterráneo. Algunos datos:

Diapositiva1.JPG

Fuente: DLC's Trade & Global Markets Project

Economía: los 27 miembros de la UE tienen en conjunto un PBI de $14,9 billones. Este PBI es mayor que el PBI de EE.UU. ($14.3 mil Millones) y que el PBI sumado de: China ($7,9 mil Millones), Japón ($4.3 mil Millones), Corea ($1.3 mil Millones), Taiwán ($ 0,7 de mil Millones) y Hong Kong ($300.000 millones).

Zona euro: Conjunto de 16 estados miembros de la UE que han adoptado el euro como moneda oficial formando así una unión monetaria. Entro en vigencia 1ero. de enero de 1999 y en un principio fueron sólo 11 miembros. En 2001 se incorporó Grecia; en el 2007 Eslovenia; en 2008 Chipre y Malta y en 2009 Eslovaquia. Se prevé que el próximo país en ingresar en la Eurozona será Estonia, en 2011.

El comercio: los estados miembros de la UE en conjunto reúnen $ 6,6 billones o las dos quintas partes de todas las exportaciones mundiales; por encima de Estados Unidos ($1,65 mil millones), China ($1.31 mil millones) y Japón ($0,78 mil millones). Sólo la industria alemana exporto manufactura $ 4.2 mil millones de 9,5 mil millones producidos en 2007 (Fuente: Organización Mundial del Comercio: Evolución del Comercio Internacional).

Crisis Financiera: Los efectos de la crisis sólo se hicieron visibles después de la turbulencia de los mercados financieros en septiembre de 2008. El volumen del comercio sufrió las mayores pérdidas en Europa, donde descendió casi un 16% en el cuarto trimestre del 2008 en relación con el mismo período de 2007, mientras que las exportaciones de Asia disminuyeron un 5% y las de América del Norte, 7%. Sin embargo, desde el principio de la crisis, la UE ha respondido de manera coordinada. Los gobiernos nacionales, el Banco Central Europeo y la Comisión han realizado esfuerzos para proteger los ahorros y mantener los flujos de crédito. Los gobiernos europeos han destinado hasta la fecha más de 2 billones de euros al salvataje financiero, coordinado intervenciones de apoyo a los bancos y elevando las garantías de depósitos a los ahorristas de los países miembros a un mínimo de 50.000 euros.

DATO-SEMANA-UE2.JPG

Fuente: Organización Mundial de Comercio

Fuentes:
DLC's Trade & Global Markets Project
Organización Mundial del Comercio: Evolución del Comercio Internacional

María Rosa Morán Macedo

MBA por ESAN. Máster en Administración de Negocios de ESADE Barcelona - España. Master en European Human Resources Management, École de Management, Lyon - Francia. Abogada, Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido asesora del Ministro de Industria y del Ministro de Comercio Exterior en diversas oportunidades. Jefa de la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales y Miembro del Equipo Negociador Peruano en la Negociación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Profesora de la maestría de ESAN y conferencista internacional en diversos países como República Dominicana, Colombia, Ecuador y Vietnam. En la actualidad, es consultora para diversas instituciones y organismos multilaterales, como la Comisión de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Y el ganador es... ¡APEC!

05 Diciembre 2016

La reciente reunión de APEC celebrada en Lima se dio en un contexto de auge del proteccionismo resurgido, expresado en la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) y en la reciente elección presidencial en los EE.UU. La buena noticia es que la mayoría de países integrantes de este foro sigue apostando por el libre comercio.

• Economía

Ocho propuestas para impulsar el comercio en la Comunidad Andina

07 Abril 2016

Aunque ha sido calificada en múltiples oportunidades como uno de los procesos de integración más empantanados y lentos, la Comunidad Andina ha logrado avances importantes en materia de integración regional. A continuación, sepa qué se ha conseguido y cuál es la agenda pendiente.

• Gestión Pública

El TPP no entraría en vigencia antes del 2018

12 Febrero 2016
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, es un tratado de libre comercio multilateral que ha sido principalmente criticado por la poca transparencia o difusión durante el proceso de negociación.
  • Economía