Dime de dónde vienes y te diré qué tipo de consumidor eres

user-pic

La alta presencia en Lima Metropolitana de pobladores procedentes de provincias se refleja en las diferentes preferencias de compra por parte de los consumidores, ya que son influidos por el lugar de donde provienen, por las costumbres que trajeron y se fusionaron con las ya existentes en la capital del país.

Un estudio de Target Group Index 2010, elaborado por Ibope Time Perú, señala que los migrantes de la sierra centro y sur se consideran adictos al trabajo y emprendedores y sueñan con su propio negocio. Además, suelen preferir quedarse en casa a salir, no se preocupan mucho por su apariencia personal y son tradicionales, lo que significa que son compradores que buscan los precios más bajos.

Pese a ello, consideran a las marcas más conocidas como las mejores, mostrando preferencia por los productos que son hechos en el Perú, informó el diario Gestión.

El estudio revela que los costeños (norte, Lima Metropolitana y sur) tienen una visión diferente de la vida al considerarse perfeccionistas, persistentes y creativos, y se preocupan mucho por sí mismos. Adicionalmente, les gusta tener objetos de calidad y consideran que vale la pena pagar más por ellos, por lo que buscan la marca del producto en el empaque.

Consideran que las celebridades influencian en sus decisiones de compra, y que comprarían productos a las empresas que venden directamente.

Al respecto, Nancy Matos, profesora de ESAN,  comentó que juzgar a una persona por su procedencia quizás es precipitado. Dicho esto, señaló que el estudio indica que las personas que migran de la sierra y del sur tienen aspiraciones diferentes, desean tener sus propios negocios y para lograrlo están dispuestos a trabajar muchas horas y ahorrar todo el dinero que hace falta para sacarlo adelante. "En su determinación, no se permiten realizar gastos superfluos, su comportamiento es racional y acorde con su objetivo", expresó.

En cuanto al otro caso, observó que no se precisa si se trata también de población migrante o de las personas naturales de la costa. Si se trata de estos últimos, mencionó, se trata de una gran mezcla de personas con aspiraciones diferentes. "Dependiendo de sus aspiraciones y preferencias habrá individuos que en cierta categoría de productos priorizarán marcas y en otras harán economías que luego destinarán a satisfacer sus gustos en otras categorías", puntualizó.



Auspicios