MEF: No hay presiones inflacionarias ni sobrecalentamiento económico

user-pic

La inflación estará por debajo del 3% al cierre de este año, dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) y de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló la ministra Mercedes Aráoz, quien también aseguró que no había riesgo de un sobrecalentamiento económico.

Cabe indicar que el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró en julio último un aumento de 0,36%, la mayor tasa mensual en lo que va del año. Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, dijo que este incremento se debió a las oleadas de frío que presionaron algunos precios de alimentos al alza.

Por su parte, la ministra Aráoz señaló que el gasto público también dinamiza la economía y puede presionar los precios al alza. En ese contexto, refirió que aquel ha sido ajustado y que los incrementos para militares y policías anunciados por el jefe del Estado en su discurso del 28 de julio se harían efectivos desde el próximo año y no durante el presente ejercicio fiscal.

Al respecto, Ana Reátegui, profesora de ESAN, señaló que si bien la inflación muestra buenos números, las próximas semanas serán un tanto preocupantes por la coyuntura internacional y el alza de precios de productos como la harina de trigo, insumo básico para los alimentos que integran la canasta básica.

"Si bien este alza corresponde a una coyuntura internacional y podría afectar la inflación importada, también será prudente ver el comportamiento del gasto interno. La época preelectoral no es una aliada del control de la inflación, pero si logramos que sus efectos no sean muy alarmantes, entonces cerraremos un buen año".



Auspicios