Economía peruana podría crecer hasta 7,5%

user-pic

Un desempeño de la economía mejor de lo esperado en el segundo trimestre del año y, probablemente, también en el tercer trimestre, hizo que el banco de inversión Credit Suisse revise al alza el pronóstico inicial de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en 2010 de 6.5% a 7.5%.

La economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, dijo que el rebote de la economía peruana es de amplia base, pues tanto la demanda mundial como la nacional conducen a la recuperación.

Añadió que el crecimiento mensual registrado en junio último, de 11,92%, superó las expectativas de los analistas que, según la encuesta de la agencia Bloomberg, era de 10.9%.

Carola Sandy consideró que esta gran expansión del mes de junio refleja tanto una base muy baja de comparación, así como la fuerza de la recuperación de la economía peruana.

Al respecto Ana Reátegui, profesora de ESAN, comentó que el país viene mostrando importantes tasas de crecimiento debido a la dinámica interna, así como por la recuperación de alguno de sus principales mercados. Añadió que los datos macroeconómicos son alentadores, como también el hecho de que el BCR y el MEF estén tomando medidas para que este crecimiento no genere inflación.

"Mantener tasas de inflación bajas es fundamental para que los proyectos puedan ofrecer empleos de largo plazo. Este panorama debe ir acompañado de un continuo seguimiento de la problemática internacional, debido a que las economías de Estados Unidos y de Europa, no muestran recuperaciones sostenidas", puntualizó la profesora Reátegui.



Auspicios