Tarea para todos: Desarrollar la gerencia del conocimiento

user-pic

Uday Kulkarni, experto en gerencia del conocimiento, señaló que las organizaciones debieran tener esta disciplina como un elemento transversal en todas sus áreas.

Download english version/ Leer entrevista original en inglés

Uday Kulkarni es profesor asociado del Departamento de Sistemas de Información de la Arizona State University (ASU). El participó como parte del público a la decimosexta edición de la Americas Conference on Information Systems (Amcis), evento que -según nos dijo- le sirvió para llevarse una impresión distinta a la que tenía del desarrollo de la tecnología de información en nuestro país. Experto en gerencia del conocimiento, Uday Kulkarni señaló que las organizaciones debieran tener esta disciplina como un elemento transversal en todas sus áreas.

Desde la gerencia del conocimiento, ¿cómo hacer para que el acercamiento entre empresas, academia y gobierno tenga resultados prácticos?

Esta es una pregunta muy amplia. La manera en que esto funciona, como  lo he visto  con la colaboración entre lo teórico y la industria, es a través de dos canales: nuestra investigación y nuestra enseñanza. Yo enseño un curso a nivel de graduados, donde mis estudiantes son gerentes de nivel medio. A ellos les enseño un curso de inteligencia en negocios y manejo de conocimientos. A mi clase le presento algo de manejo de conocimientos. Les expongo esos temas y los hago pensar en aspectos que estoy tratando de solucionar. Lo que sucede es lo siguiente: los estudiantes aprenden cuáles son los temas importantes reales en el manejo de conocimientos y empiezan a pensar en cómo aplicarlos en el centro de trabajo. Todos mis estudiantes trabajan en industrias, tienen entre 35 y 37 años de edad y son gerentes de nivel medio.

De esta manera, hago que empiecen a pensar en aspectos prácticos. Y si están interesados, voy a sus organizaciones y entrevisto a gente para mi investigación. Digamos, que de una clase de aproximadamente 70 estudiantes, siempre encuentro 5 ó 6 que muestran mucho interés en lo que han aprendido. Luego busco contactos a través de ellos, voy a sus empresas y converso con los ejecutivos sobre mi investigación. Así, obtengo datos que necesito para que mi investigación crezca. Por ejemplo, estoy haciendo una investigación sobre procesos de negocios intensivos, la cual empecé hace algún tiempo. Lo que hago ahora son estudios sobre procesos de negocios intensivos en muchas organizaciones como DHL y compañías que fabrican "chips" de computadoras como Intel. Voy y trato de entender sus procesos de negocio,  lo cual es un conocimiento intensivo y luego uso esos datos en mi investigación para que continúe creciendo.

¿Qué impresión se lleva usted de esta 16ª versión del Amcis?

Yo he asistido a la mayoría de sesiones relacionadas con mi área de investigación, tales como manejo de conocimientos e inteligencia de negocios.
Pienso que la fusión entre los CIOs y los investigadores con lo que la conferencia empezó, es de mucha ayuda; me sorprendió con mucho gusto. Esta es mi primera visita al Perú y me he quedado sorprendido al ver lo que han logrado y la manera de pensar. Lo han hecho aplicando y pensando en cómo la tecnología está integrada en su trabajo. Yo he viajado a India, Tailandia y otros lugares para dictar conferencias y he hablado y trabajado con gente local y la impresión que tenía antes sobre los países en vías de desarrollo probablemente estuvo equivocada viendo lo que he visto ahora.
Me parece que el Perú resalta, en comparación de los otros países que he visitado como India y Tailandia. India está produciendo bastante TI, en términos de tecnología de software. Pero aquí veo que la gente está absolutamente lista para ser líderes en el futuro en inteligencia de negocios y manejo de conocimientos, según lo que he observado. Tengo el presentimiento que quiero venir y enseñar en algún momento y a la vez pasar más tiempo con ellos. De esa manera, yo puedo aprender de ellos y así todos nos beneficiamos.

¿La gerencia del conocimiento es una exclusividad del gerente general o del gerente de tecnologías de información? ¿O es también una disciplina aplicable por los gerentes de marketing, de producción, etc?

Pienso que la gerencia del conocimiento es productiva y completamente beneficiosa en otras áreas diferentes  a la de tecnología de información como marketing, finanzas, operaciones, producción, etc.  Esas son las áreas principales que se van a beneficiar o que se están beneficiando del manejo de conocimiento. Y no es sólo para CIOs y CEOs. Necesita ser parte de la organización de manera que todos los niveles en una organización puedan entender cómo intercambiar conocimiento, qué tipo de información se debe captar, qué tipo de conocimiento se debe guardar, cómo volverlo a usar y cómo beneficiarse de ello.
Es cierto que el liderazgo necesita tomar el primer paso para conducir la organización con la cultura y la tecnología correctas, pero luego estas deben ser adoptadas por la organización entera. Y esto es lo que veo que está sucediendo.


Es decir, la gerencia del conocimiento debe ser una actividad transversal en el conjunto de la organización...

Todo se trata de cómo unir diferentes áreas de una organización. De modo que desde el punto de vista del manejo de conocimiento de un proceso, de inicio a fin, desde un proceso de vender una solución hasta un proceso de planeamiento financiero, muchas personas en diferentes áreas de la organización deben tomar parte de ese proceso, haciendo que éste sea un proceso estructurado. Y el conocimiento que envuelve este proceso viaja por diferentes áreas de la organización incluyendo el área de fabricación, cadena de suministros, eventualmente marketing, empaque, servicio al cliente, etc. De este modo, el conocimiento obtenido en una parte de la organización necesita fluir a otras a través del proceso del que todos son parte y así poder completarlo. Uno no puede hacer el manejo de conocimiento sólo para marketing o sólo para finanzas.

¿Cada gerente debe tener su propio método para administrar sus propias necesidades?

La clave es trabajar de manera independiente sin dejar de trabajar como una unidad. Debe existir integración en la organización, pues hay información que se necesita compartir. La organización puede tener algunos sistemas especializados como en el área de marketing, como para hacer una investigación y obtener los resultados de dicha investigación; o puede tener algún sistema especializado para mejorar órdenes en una cadena de suministros u operación. Pero cuando es necesario utilizar un proceso, que involucra a toda la organización, estos sistemas van a formar parte del proceso.

Sin embargo, es necesario tener un conocimiento que pasa por cadena de suministros a marketing, de allí a finanzas, a recursos humanos, que involucra un nivel diferente al que se utiliza en un día de trabajo regular. Todos necesitan estar al tanto del orden del proceso o lo que hay que proveer; qué es lo que la cadena de suministros está haciendo con el fin de construir el sistema, o el producto, o los servicios que la gente necesita en diferentes áreas. Entonces, si usted toma el concepto de inteligencia de negocios, donde necesita tomar decisiones gerenciales, va a necesitar información de todas estas fuentes para poder tomar una buena decisión.

Una cosa es administrar datos e información; y otra es gerenciar conocimientos...

Cuando se habla de conocimiento se asume que se encuentra en el cerebro de personas expertas en diferentes áreas de especialización. Y luego, se tiene el conocimiento que ha sido guardado en sistemas de computadoras, como una alternativa a soluciones a problemas que son difíciles, pero que ya han sido resueltos anteriormente. O documentos que dan conocimientos de referencia acerca de una situación que puede ocurrir en el futuro, como diagramas y cuadros y todo lo demás que no es realmente un dato, pero que hay que considerarlo como algo que tiene que ser interpretado por el usuario.  Y por ello lo llamamos conocimiento.

Entonces, tenemos dos categorías amplias de conocimiento: el que se queda en el cerebro de los expertos y el conocimiento explícito. Tienen que haber sistemas que permitan a la gente contactar directamente a una persona experta en un área y que tiene el conocimiento y ha resuelto ese problema anteriormente, en lugar de tratar de reencontrar una solución por sí mismos. Dejemos que los sistemas estén enfocados en mostrar la experiencia de las personas y ponerlo en un formato adecuado, de modo que sea fácil encontrar a la persona o equipo que se necesite en el momento preciso.  En lo que se refiere a conocimiento explícito, se necesita categorizar o clasificar el conocimiento de manera apropiada, de modo que este conocimiento pueda ser recuperado en diferentes momentos.

Download english version/ Leer entrevista original en inglés



Auspicios